GNU

Vamos a seguir esta serie con explicaciones relativas al sistema GNU/Linux para aclarar y explicar ciertas cosas.

¿Qué es GNU?

GNU (sistema operativo) viene de GNU is Not Unix (GNU no es Unix) pero tiene un diseño similar a Unix.

Unix es un viejo sistema operativo, el más potente y seguro, pero aún siendo similares, GNU no tiene código de Unix porque éste es privativo.

GNU tiene la filosofía del software libre, y su licencia es en mayoría Copyleft, pero todas son igual de abiertas.

Habrás oído mucho eso de la GPL, la licencia que es parte de GNU. Brevemente esto es: Pepe escribe un programa y lo libera como GPL, Manolo coge el programa y lo mejora o hace cambios. Pepe puede pedirle los cambios que Manolo ha realizado y por obligación debe de dárselo. Puede parecer un poco radical pero tiene su razón: quien creó el programa lo hizo bajo una licencia, si Manolo quiere modificarlo, que lo haga pero debe de seguir la misma licencia GPL. Es decir y resumidamente, no puedes hacer un programa privativo con la licencia GPL. Debe de seguir siéndolo.

Tipos de licencias: privativa y libre

Como adivinarás, hay dos tipos de desarrollo de programas, el libre y el privativo.

El libre lo he explicado arriba, pero un poco, hay muchas licencias libres y no todas son iguales, como la BSD*. El privativo se diferencia en que su código está oculto y no se puede ver ni modificar. Tras el código privativo hay empresas que tienen los derechos exclusivos de su código y alterarlos sería violar la ley. Esto ya es parte de tu decisión, si usar esos programas o no. También es cierto que a veces alguna gente tenga que usar obligatoriamente ese software privativo porque en GNU/Linux no funciona.

*La licencia BSD también forma parte de las libres pero no es compatible con la GPL, que considera la BSD como “demasiado libre”, y ciertamente lo es. Cambiamos la historia: Pepe hace un programa y lo libera como licencia BSD, Manolito coge el código porque es libre y contruye un programa que después de terminado, cierra el código y lo hace privativo. Esto fue lo que hizo realmente Steve Jobs con MacOSX. Cogió el código libre BSD de FreeBSD y lo privatizó.

Dicho esto, dentro de la GPL hay más licencias bajo su paragüas como LGPL y AGPL, pero son muy similares, de dominio público. Son las licencias usadas por GNU/linux principalmente. Las BSD nos da escozor.

¿Por qué hay tantas distribuciones GNU/Linux?

Porque son libres y se ajustan a las necesidades informáticas de cada cual. Las hay para recién iniciados, muy fáciles de usar y otras más endemoniadas, algunas hasta sin interfaz gráfica. Y es que no todas las distros usan el mismo sistema de paquetes en absoluto así como su manera de gestionarlos.

Debian, Ubuntu, Mint y muchas más basadas en Debian usan paquetes .deb y el gestor de paquetería es APT.

Opensuse, Mageia, Fedora usan paquetes .rpm y sus gestores son Zypper para Opensuse, URPMI en Mageia y DNF en Fedora.

Para saber más, leer esta entrada:¿Para qué tantas distros? donde lo explico detenidamente. Pero lo dicho, en la variedad está el gusto.

¿Por qué GNU/Linux es seguro?

GNU/Linux siempre se ha considerado una fortaleza por la especial disposición de sus directorios, la jerarquía de éstos, y sobre todo por la separación de espacio para el usuario en su /home/usuario de las carpetas críticas del sistema, donde están los archivos esenciales y delicados. Por ello GNU/Linux, al igual que las distribuciones basadas en Unix, tiene un usuario super-administrador, llamado root y el usuario normal. El usuario normal tiene permisos para trabajar en su /home/usuario pero para instalar o modificar cualquier otra cosa del sistema necesitarás introducir la contraseña de root.

En relación a esto, hay que diferenciar entre el usuario root, que en el terminal, para hacer algo relacionado con el sistema debe de introducir el comando su, y sudo, porque no es lo mismo, pero tiene relación.

Por ejemplo, con el comando su pasas a ser el super-administrador del sistema. Y con el comando sudo ejecuta un comando como otro usuario, pero debe respetar una serie de restricciones sobre qué usuarios pueden ejecutar qué comandos en nombre de qué otros usuarios (ese archivo está en /etc/sudoers).

No pasa nada, el comando sudo es suficiente para realizar la mayoría de las cosas relacionadas con ciertas configuraciones e instalaciones. Ah, otra cosa, siendo root o sudo, en la mayoría de las distribuciones no podrás ejecutar programas gráficos porque es muy arriesgado por distintos motivos. Ejecutando por ejemplo el navegador de archivos como root expones a borrar algún fichero esencial del sistema o infectar la máquina. Aquí quería llegar, la seguridad. GNU/Linux ya no es tan seguro como lo era hace 10 años. Hay un script malicioso llamado rootkit que puede atacar una máquina y hacerse con el control, pero es más teoría que realidad porque hay que ejecutarlo y nadie en su sano juicio va a ir a la raíz del sistema a hacer ejecutable un script. Al menos nadie con dos dedos de frente. Virus y troyanos no existen en GNU/Linux.

Siempre digo lo siguiente: GNU/Linux es mucho más seguro que Windows, mas seguro que MacOSX pero no tan seguro como FreeBSD.

Debes pensar que GNU/Linux es usado por las supercomputadoras de todo el mundo, por servidores de hosting, por el FBI, la Estación Espacial Internaticional, Google.. ¿será seguro?

¿Y los juegos?

Con el corazón en la mano: no es una buena plataforma para los juegos de última generación. Hay juegos básicos, muchos, y algunos modernos corren con emuladores como Wine, y a través de Steam. Pero no te enfades, la culpa no es nuestra, sino de los desarrolladores de esos juegos que no los hacen para nuestra plataforma. Por desgracia apenas representamos el 3 % de cuota de gnulinuxeros y aunque somos muchos millones, no les merecemos la pena a esas empresas.

Aquí un enlace informativo de juegos para GNU/Linux.

Jerarquía de directorios

Una imagen explica la jerarquía de los directorios en GNU/Linux. Vamos a tirar de eso que una imagen vale más que mil palabras:

estructura-de-directorios-de-linux

Recuerda que tu directorio personal es /home/seguidodetunombre y los demás, si no sabes lo que haces, no toques nada.

Seguiremos más adelante con este tema y más cosas.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 33175 invitados y ningún miembro en línea