GNU-Linux

Verán, desde que dicen que éramos primates poco evolucionados, se sabe que mostrábamos interés por lo que nos rodeaba y dibujábamos en piedra hasta las mismísimas estrellas del cielo.

A menudo he contado que en 1998 era un usuario muy torpe, y no es que sea avanzado hoy en día. Por un problema de memoria (no, no la RAM)  me olvido de muchos comandos y tengo que buscar ayuda por la red. Es triste pero nunca tuve una  memoria brillante, y ahora con la edad se complica aún más.

Quiero revelar en este artículo que no hay que sentir vergüenza por ser un novato, ni en GNU/Linux ni siquiera en cualquier situación. A me me avergonzaría aquel quien no quiere aprender nada, aún de la enseñanzas de la propia vida, y no del interés por abrirse a otros mundos, a explorar y obtener vivencias. Al fin y al cabo, que aburrido sería todo sin el interés, ¿no?

Si sois de alma rebelde como éste quien escribe, no os gustará que os limiten vuestra libertad, que os impongan cosas, que dependáis de élites dominantes.. que incluso paguéis por algo que no será vuestro, sino que tendréis que volver a pagar cuando pase algo de tiempo y continuará sin ser tuyo. Y si no te gusta algo, tampoco podrás cambiar nada. Sí, hablo de software y del sistema operativo privativo. 

El mundo está invadido por un mal que se extiende desde hace algo menos de 100 años. Ese mal, inseparable y creado por el capitalismo, se llama obsolescencia programada y es dar una vida útil corta a un producto para que compres, compres y así mantener un empleo por cuatro perras al trabajador e ingentes cantidades de dinero a las empresas.

Bien, ¿que tiene que ver esto con el software libre y/o GNU/Linux? MUCHO.

El software libre y las licencias no se construyen mirando que el producto sea caduco para sacar más dinero al usuario, sino para que sirva siempre y a cambio solo te comprometes a respetar la inseparable norma que te pide que no hagas de ella algo privativo y que si la usas, dejes tus cambios abiertos.

Del mismo modo, la integridad del sistema operativo GNU/linux te ofrece una distribución libre y gratuita que de antemano sabes que es tuya 100%. No pasa lo mismo con un producto de Apple o de Windows, que lo único que tienes son licencias para usar y realmente no eres propietario de tu propio PC. El caso de Windows es sangrante, hasta las actualizaciones son obligatorias, ¿para qué te van a preguntar si quieres o no quieres instalarlas, si el sistema operativo no es tuyo? Tú, o pagas por la licencia de ese sistema o te descargas un desbloqueador -ilegal- para crackearlo. Y cruza los dedos para que un Caballo de Troya no entre como invitado.  La mayoría de los virus y troyanos vienen en programas para crackear software, y por supuesto, en Softonic y en Milprogramas. Viven de eso.

Como decía al principio, no sientas vergüenza ni de pedir ayuda ni por decir que acabas de llegar a GNU/Linux o bien intentas hacerlo. Todo lo contrario, ni imaginas lo digno que es lo has hecho o te propones hacer. Digo digno porque debería ser un derecho que nadie ponga barreras al uso de las nuevas tecnologías. Y Windows y sobre todo Apple, lo hacen.

Bueno, saltamos a otro tema interesante, que me cabreo fácilmente.

No quiero engañaros, no lo voy a hacer. El uso de GNU/Linux puede traerte un quebradero de cabeza, pero tampoco quiero desanimaros, porque donde está el problema puede estar el remedio. Os podéis encontrar con una instalación por terminal que tire errores, de todas maneras casi la totalidad del software está en los repositorios y basta con clicar para instalar. ¿Me dejas aconsejar gestores de software gráficos de distintas distribuciones?

Las distros basadas en Debian, las cuales son la inmensa mayoría, incluyendo la familia Ubuntu, usa Synaptic con el entorno de escritorio GTK como GNOME/MATE/XFCE y si usas Plasma KDE (QT), usa Discover, que es una delicia. Verás, puedes usar igualmente Synaptic en Plasma KDE pero el programa está escrito en GTK y no se bien integrado en un entorno QT ni viceversa.

synaptic-screenshot

Synaptic es el software gráfico común en las distros basadas en Debian

Las distribuciones basadas en Arch, como Manjaro y Antergos, el gestor es Pacman y utiliza Octopi con Plasma KDE y Pamac con GNOME. Verás una diferencia increíble en rapidez comparado con Synaptic porque el gestor de paquetes de Debian/Ubuntu (APT) es más lento que Pacman.

Octopimainwindow Octopi, escrito en QT para las Arch

En Opensuse hay un super-programa llamado YAST  con el cual puedes configurar todo el sistema, incluido el hardware y trae un módulo de instalación de software, muy fácil de usar. El motor de software es Zypper.

YaST-openSUSE42-2-KDE Yast es un potente configurador del sistema en Opensuse

Con Fedora tenemos DNF Dragora, un nuevo paquete gráfico de instalación de software. Hasta hace poco se llamaba YUM-DNF.

fedora-workstation-26-dnfdragora DNF Dragora es el nuevo gestor gráfico de software para Fedora

De todas maneras Plasma KDE en todas sus versiones para todas las distribuciones, posee Discover ya que o viene por defecto o se puede instalar fácilmente.

discover Discover es común en el escritorio KDE

Cuando quieras elegir una distribución y eres nuevo, mira lo siguiente, solo estos dos puntos:

-Las basadas en Debian/Ubuntu son las que más software tienen y son las más fáciles de usar.

-Las basadas en Arch (Manjaro-Antergos) reducen el consumo de recursos y son más rápidas. No son complicadas de usar tampoco.

Recuerda siempre una cosa cuando quieras elegir una distro para iniciarte en GNU/Linux: Hay unas pocas distribuciones que no te recomiendo en absoluto. Te digo cuales:

  • Gentoo
  • Arch Linux
  • Slackware

Basadas en Arch Linux puedes usar algunas como Manjaro y Antergos pero ninguna basada en Gentoo ni Slackware, que son pocas pero pueden ser latosas.

También están las distros LFS, Linux From Scratch (Linux desde Cero) pero eso lo dejamos para otra ocasión.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 27061 invitados y ningún miembro en línea