tux-linux-by-deiby-ybied

A menudo te preguntarás si merece la pena cambiar un sistema operativo con Windows o MacOSX por GNU/Linux. Esa pregunta tiene una enorme respuesta: SÍ.

Claramente, GNU/Linux no es una plataforma para juegos de última generación. Y hay algunos programas ejecutables de Windows (.exe) que no pueden correr en nuestro sistema operativo, aunque otros muchos sí. De todas maneras voy a contar mi caso. En la oficina donde trabajo, una empresa de transportes, se usa un programa .exe para el control de la flota de los camiones, horarios, órdenes de carga, etc. porque el jefe tuvo la excelente idea de contratar un equipo de informáticos que producen software para Windows. Este programa no corre bajo el emulador Wine y los relacionados con él, Playonlinux, Crossover. La solución fue crear máquinas virtuales con Windows, bajo Virtualbox. Salvo esos momentos que se una ese sistema operativo, no hay riesgo de virus o malware porque no se leen correos, no se descargan cosas de internet, solo se trabaja exclusivamente con el programa de transporte. Correos, navegación por la red se hace fuera de Windows.

Quiero decir líneas arriba que si usas un programa vital de Windows, puedes hacerlo en GNU/Linux porque si Wine no funciona, con Virtualbox sí. Lógicamente no es lo mismo correr un juego en el ordenador físico que emulado en una máquina virtual pero nos puede dar el apaño muy bien.

Hasta aquí los aspectos “negativos” posibles con GNU/Linux. A partir de ahí, todo son ventajas.

Puedes olvidarte de los temas de virus, malware, troyanos.. porque habrás escuchado cosas que son difíciles de demostrar porque para que una infección contaminara un sistema GNU/Linux deberías de darle permisos de ejecución en un sitio que crítico que sabes que no debes tocar. Te lo explico:

Alguien te envía un correo con un script que al ser ejecutado va tomando el control del sistema. A esos scripts se les llama rootkit y en teoría pueden tener éxito, pero para ello debes saltar dos cosas muy importantes: Primero, las cosas que te bajas de internet o por los correos electrónicos van a tu /home y ahí no hay peligro de infectar el sistema. Te podría joder documentos, fotos, etc, pero no dañaría lo importante (las entrañas). Segundo, la posibilidad de que instales un script malicioso escondido en un programa para GNU/Linux. Es posible instalarlo dentro de las zonas críticas (/)*, pero para que funcionase tendrías que entrar donde sus librerías han ido a parar y ejecutar el susodicho script, darle permiso de ejecución (sudo chmod a+x) . ¿Verdad que ni se te ocurriría?. Por ello siempre insisto que no naveguéis por la raíz del sistema. O bien hacerlo para ver pero no tocar. Así se guarda la integridad del sistema operativo.

*/ <–Este símbolo significa la raíz del sistema (root).

Solamente este tema es una gran ventaja sobre Windows. MacOSX es bastante más seguro que Windows, sin embargo tiene más amenazas que GNU/Linux pero vamos, Apple es una amenaza de por si. Si lo tuyo es obsesión con la seguridad, FreeBSD es más seguro que GNU/Linux pero si GNU/Linux te parece difícil, FreeBSD es… lo siguiente.

Seguimos con las ventajas. El software.

Las malas lenguas dicen que el software libre es más malo que el propietario. No quiero decir que un programa propietario sea malo, pero decir eso es una falsedad. El software libre en general es de bastante calidad. ¿Acaso Libreoffice es malo? ¿O GIMP, o Inkscape? ¿Blender? ¿Firefox? ¿Thunderbird? ¿Chromium? ¿Videolan? ¿Filezilla? ¿Audacity? La lista es enorme, software de gran calidad.

Para usar programas privativos tienes dos opciones: o pagar una licencia o descargártelo ilegalmente. No hay otra. Y encima corres el riesgo de que ese software traiga un regalito escondido entre su código cerrado. ¿Conoces la sensación tan grata de usar programas libres sabiendo que no estás pirateando nada?

Hago un punto de reflexión: hay programas de pago en GNU/Linux aunque son muy escasos. Son software libre pero su uso cuesta dinero. Por ejemplo, un programa que he citado arriba, Crossover. Crossover es un fork de Wine, por tanto, libre, muy optimizado para instalar programas de Windows en GNU/Linux. Puedes usarlo gratis un tiempo pero caducado, debes pagar una licencia. De todas formas la grandeza de esta plataforma es que hay otras opciones, como Playonlinux que es muy similar a Crossover y además de libre es gratuito.

También hay distribuciones GNU/Linux comerciales. Éstas van dedicadas a soporte empresarial y no es legal instalarlas sin previo pago de una licencia. Así es, al menos, Redhat, una enorme compañía norteamericana de software libre de proyección a las empresas. Suse Linux Enterprise es otra distribución GNU/Linux similar. Como ves, el software libre genera negocios.

En esta plataforma tenemos programas para todo. Y muy buenos. Por ejemplo, me gusta probar distros GNU/Linux y para bajarlos en .torrent, uso Transmission, que es una maravilla y software libre. Para escuchar música, Clementine, que te puede recordar a iTunes.

Programa para descarga de torrents, TransmissionTransmission-Review-2

clementine-1-0-2 Reproductor de audio Clementine.

Para ver vídeos uso Smplayer, que es una interfaz para el espléndido Mplayer/MPV o bien VLC (Videolan) que reproduce absolutamente todos los códecs de vídeo y audio.

smplayer-3 Smplayer corriendo en Ubuntu

Para grabar vídeos, música, datos, imágenes .iso, tenemos una gran suite similar a Nero. Se llama K3B para el entorno de escritorio de Plasma.

ogg-4ever Suite de grabación K3B

Si te gustan los programas multimedia, GNU/Linux sobresale en ese campo también. Hay decenas de aplicaciones con las cuales puedes hacer de todo. Desde codificar y convertir formatos de vídeo y audio, crear vídeos con efectos espectaculares con Kdenlive, mezclar música al estilo DJ con Mixx, a editar y crear clips de audio y podcasts con Audacity. Todo ello usando software libre y gratuito, sin caducas licencias restrictivas.

Además de la seguridad que nos ofrece la característica libre del software, en constante evolución y actualización, abierta a cambios y mejoras.

También es otra ventaja el tema de las actualizaciones del sistema. En Windows, si reinicias, te puedes encontrar que Microsoft quiere instalar sus actualizaciones y puede tardar mucho, mucho tiempo. Quédate con esto: el carácter privativo de Windows te está diciendo que no eres tú quien gobierna tu PC, sino ellos. Por esa razón no te pregunta si quieres instalar dichas actualizaciones: te las impone. En GNU/Linux, mirad si hay cientos de distribuciones, NINGUNA te obliga a actualizar, es algo opcional y tampoco te obliga a reiniciar el sistema. Las actualizaciones, sin embargo, son algo muy recomendable. Por cierto, esas actualizaciones son muy rápidas y mientras se instalan, sigues trabajando, ellas siguen en segundo plano.

Ventajas de usar GNU/Linux hay tantas que esta entrada sería interminable pero voy a cerrar esta con algo maravilloso.

En Windows y MacOSX tienes un entorno de escritorio. ¿Sabes cuantos hay para GNU/Linux? Cuenta, cuenta..

Cinnamon

GNOME

KDE Plasma

Mate

LXDE

XFCE

Unity

Openbox (Gestor de ventanas)

Razor-QT

Budgie

Pantheon

deepin

Enlightenment (Gestor de ventanas)

Y algunos más. Todos ellos con sus características, su historia.. ¿Verdad que GNU/Linux marca la diferencia?

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 21239 invitados y ningún miembro en línea