windowsalinux

Si estás harto de Windows 10 o no quieres actualizar a Windows 11, puedes instalar Linux en su lugar. A continuación se explica cómo hacer el cambio a un sistema operativo de código abierto e instalar aplicaciones. Aquí 5 razones por las que debes usar linux.

Microsoft está cada vez más cerca de reemplazar Windows 10 con el más elegante Windows 11, pero si estás harto de los anuncios incrustados, las actualizaciones constantes, la recopilación de datos, los bloqueos de software y el aumento de los requisitos de hardware, no te culpamos. La buena noticia es que tienes opciones.

Si has estado pensando en dar el salto a un sistema operativo diferente, ahora es el momento perfecto. No estás atascado con el binario Windows-macOS, ni tienes que conformarte con el Chrome OS basado en el navegador. En su lugar, puedes recurrir al mundo de Linux. Más información sobre¿Qué es Linux?, en este video.

1. Elija su distribución

A diferencia de Windows y macOS, no hay una sola versión de Linux. En su lugar, Linux está empaquetado en muchas distribuciones diferentes, o "distros", cada una con su propia interfaz y conjunto de características. Una de ellas puede utilizar una interfaz similar a la de Mac con un dock y una "tienda de aplicaciones", mientras que otras pueden utilizar una interfaz más minimalista y requerir la instalación de aplicaciones desde la línea de comandos.

Explorar la multitud de distribuciones de Linux que existen es una parte divertida del pasatiempo, pero para su primera instalación, probablemente querrá algo popular y amigable para los principiantes, para que sea fácil obtener ayuda cuando la necesite. Por eso recomiendo empezar con Linux Mint.

Hay muchas distribuciones que pretenden imitar a Windows en cuanto a diseño y funcionalidad, como Zorin OS, pero son más pequeñas y no tendrás una comunidad tan grande a la que recurrir mientras aprendes. Ubuntu, por otro lado, es posiblemente la distribución más popular en los ordenadores de sobremesa, pero no es muy parecida a Windows hoy en día.

Linux Mint es una opción intermedia perfecta: está diseñado para principiantes, ofrece un entorno de escritorio familiar y está basado en Ubuntu, por lo que puedes hacer uso de la enorme comunidad Ubuntu/Mint cuando necesites ayuda.

Eres libre de consultar otras distribuciones, pero yo usaré Mint para los fines de esta guía, y te recomiendo que lo hagas también. No es mi distro personal de elección, pero es grande para los nuevos migrantes de Windows, y es más fácil de explorar otras distros una vez que haya clavado los fundamentos en un sistema para principiantes.

Más información sobre distribuciones linux:

2. Cree su unidad de instalación

Dirígete a la página de descargas de Mint y elige la versión "Cinnamon" de 64 bits. Cinnamon es el entorno de escritorio que recomiendo a los antiguos usuarios de Windows, aunque MATE también es bastante parecido a Windows, aunque es un poco menos moderno. XFCE es ideal para PCs antiguos o poco potentes, gracias a su escaso uso de recursos. La página de descargas de Mint ofrece varios enlaces dependiendo de dónde vivas. Si usas BitTorrent, te recomiendo coger el archivo torrent, que se descargará mucho más rápido.

El instalador vendrá como una ISO, o archivo de imagen de disco. Para instalarlo en tu sistema, tendrás que grabar el archivo en un DVD o en una unidad flash USB. Vamos a hacer esto último utilizando una herramienta llamada Rufus. Instala Rufus, ábrelo e inserta una unidad flash de 2 GB o más. (Si tienes una unidad USB 3.0 o 3.1 rápida, mejor). Deberías verla aparecer en el menú desplegable de Dispositivos en la parte superior de la ventana principal de Rufus.

A continuación, haz clic en el botón Seleccionar junto a Disco o imagen ISO, y elige la ISO de Linux Mint que acabas de descargar. Presiona el botón de Inicio, y si se te pide que descargues nuevas versiones de Syslinux, haz clic en Sí. Ten en cuenta que esto borrará tu unidad flash, así que asegúrate de que no hay nada importante en ella antes de continuar. Cuando termine, verás un mensaje de éxito y tu pendrive se llamará LINUX MINT.

Ahora es el momento de hacer una copia de seguridad de tus datos y reiniciar tu ordenador. Abróchate los cinturones porque es hora de instalar Linux.

3. Instalar Linux en su PC

Cuando tu ordenador se reinicie, deberías ver un mensaje que te indique que pulses una determinada tecla para acceder al menú de arranque (normalmente algo como F12). Si no es así, verás una tecla para entrar en la configuración (a menudo, Supr). Pulsa una de esas teclas y busca la opción de arrancar desde la unidad USB insertada. (Si entras en el menú de configuración completo, estará en un menú de configuración de arranque en algún lugar, y tendrás que salir del menú para reiniciar de nuevo cuando hayas terminado).

Entonces será recibido por GRUB, el menú de arranque de Linux Mint, donde puede elegir arrancar en Linux Mint. Si te encuentras con algún error, puede que tengas que buscar en Google una solución. Yo tuve que habilitar la opción nomodeset para mi tarjeta gráfica, por ejemplo. Otros pueden tener que ajustar o desactivar Secure Boot en la BIOS. Más sobre Linux Mint y sus novedades.

Este instalador es lo que llamamos un Live CD, en el que se puede hurgar y usar el escritorio de Linux Mint antes de instalarlo. Esto le dará la oportunidad de ver si esta distro en particular le atrae sin que realmente toque la unidad de su sistema. Una vez que esté satisfecho, haga doble clic en el icono de Instalación de Linux Mint y pase por el asistente.

Asegúrate de marcar la casilla junto a Instalar software de terceros, ya que contiene controladores y códecs útiles que casi seguro quieres. Desde aquí, puedes borrar tu disco duro por completo, eliminando todo rastro de Windows y utilizando Linux como único sistema operativo. (Asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de tus datos antes de hacer esto).

Alternativamente, puedes dividir tu disco en dos particiones y arrancar Linux junto con Windows. Esto te permitirá reiniciar en uno u otro cuando quieras. Por lo menos, es reconfortante saber que tienes esa red de seguridad durante la transición antes de eliminar Windows por completo.

Elige la opción correspondiente en el menú Tipo de instalación y haz clic en Instalar ahora. El proceso puede tardar un poco, pero cuando termine, recibirás un mensaje de éxito. Haz clic en el botón Reiniciar ahora para arrancar en Linux Mint y empezar a familiarizarte con tu nuevo sistema operativo.

Más sobre instalar linux:

4. Familiarícese con Linux e instale algunas aplicaciones

Cuando reinicies, te encontrarás de nuevo con el escritorio de Linux Mint, pero esta vez instalado en tu PC. Lo básico es bastante familiar: haz clic en el botón de la esquina inferior izquierda para ver las aplicaciones, gestiona las ventanas desde la barra de tareas inferior, etc. Sin embargo, hay algunas cosas en Linux que funcionan de manera diferente que en Windows, siendo las aplicaciones la más importante.

En Linux, es menos común descargar aplicaciones de la web. En su lugar, cada distribución tiene su propio repositorio, algo así como una tienda de aplicaciones gratuita, con un directorio de aplicaciones populares. Puedes instalar una aplicación desde los repositorios de dos maneras: desde un gestor de software gráfico (de nuevo, que parece una tienda de aplicaciones) o desde la línea de comandos.

Para abrir el Gestor de Software de Linux Mint, haz clic en el botón de menú en la esquina inferior izquierda y dirígete a Administración > Gestor de Software (o simplemente empieza a escribir "gestor de software", como lo harías en Windows). Desde aquí, puedes descargar un montón de aplicaciones gratuitas de código abierto.

Algunas son versiones para Linux de sus homólogas para Windows, como Steam y Spotify, mientras que otras son alternativas de código abierto a aplicaciones comunes (Banshee es un reproductor de música similar a iTunes, Gimp es un editor de imágenes parecido a Photoshop). Puedes navegar aquí o buscar aplicaciones con la barra de la parte superior.

Más información sobre aplicaciones de linux:

5. Cómo instalar y desinstalar aplicaciones

También querrás actualizar periódicamente esas aplicaciones, para tener las últimas versiones. Puedes hacerlo, de nuevo, de dos maneras: desde la herramienta gráfica o desde la línea de comandos.

En el caso de la herramienta gráfica, haz clic en el icono del escudo en la esquina inferior derecha para abrir la aplicación Update Manager. A continuación, puedes hacer clic en el botón Instalar actualizaciones para actualizar todo el software.

Como alternativa, puedes abrir un Terminal y ejecutar dos comandos:

sudo apt update

De nuevo, el comando "update" comprueba si hay nuevas versiones de su software, y el comando "upgrade" actualiza realmente todas sus aplicaciones. Querrás ejecutar estos dos comandos juntos, al igual que lo haces para instalar nuevas aplicaciones.

Estas son las cosas más importantes que hay que saber ahora, pero tómate un tiempo para navegar por la interfaz de Mint y su configuración para ver lo que tiene que ofrecer. La ventana de bienvenida que aparece al inicio puede ser de gran ayuda -su área de Primeros Pasos te mostrará cómo elegir diferentes diseños de escritorio, instalar los códecs multimedia que quieras e instalar los controladores necesarios para tu hardware.

Te harás con lo básico bastante rápido, pero los foros de Mint y Ubuntu siempre están ahí para ayudarte si te quedas atascado. Sólo asegúrate de buscar, ya que es muy probable que alguien antes que tú haya tenido la misma pregunta.

Más sobre el tema relacionado:

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 26825 invitados y ningún miembro en línea