linuxgratis

Linux continúa brindando una nueva experiencia a sus usuarios. Pero, ¿hay alguna ventaja de elegir Linux sobre otros sistemas operativos?. Linux es un sistema operativo que se usa en todo, desde teléfonos hasta automóviles y supercomputadoras complejas, pero también puede usarlo para alimentar su computadora personal. Es posible que el escritorio no sea el espacio donde es más probable que se encuentre con Linux, pero vale la pena considerarlo.

Lejos de ser simplemente otra herramienta para el trabajo, existen varios beneficios importantes que se obtienen al tomarse el tiempo para probar, aprender y tal vez incluso seguir usando el escritorio de Linux. Aquí hay cuatro ventajas de cambiar a Linux:

1. Un curso gratuito de ética digital

La comunidad gratuita y de código abierto ve el software de manera diferente a como se encuentra en los sistemas operativos comerciales. En Windows, macOS, Android e iOS, la mayoría de las aplicaciones vienen exclusivamente como binarios a cuyo código no tiene acceso. Este binario, aunque a veces está disponible de forma gratuita, es generalmente un producto por el que paga.

El mundo de Linux no se centra en el binario sino en el código en sí. Este código es un idioma y la única forma de saber qué hace es leerlo. Si usted (u otros usuarios de Linux) no puede leer el código, no tiene forma de saber qué está haciendo realmente. Solo puede tener la palabra del desarrollador.

El software libre se basa en las cuatro libertades. Aquí están, tal como lo define la Free Software Foundation :

  • La libertad de ejecutar el programa como desee, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga su computación como desee. El acceso al código fuente es una condición previa para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar a otros.
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros. Al hacer esto, puede darle a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición previa para ello.

Estas libertades ofrecen protección integrada contra muchos de los males que actualmente asolan el mundo del software comercial. Es mucho más difícil para un programa espiar su comportamiento y enviar esos datos a una empresa distante cuando todos tienen la libertad de ver y eliminar este comportamiento no deseado de la aplicación.

Pero no se trata solo de evitar la explotación. También ve en estas libertades un énfasis tanto en el beneficio propio como en ayudar a los demás. Por estas y otras razones, muchas personas han llegado a referirse al software libre y de código abierto como software ético.

Aprender a usar Linux puede enseñarle que cuando se trata del software en su computadora, no tiene que tomarlo o dejarlo. Puede tomar posesión de lo que se ejecuta en su máquina y hacer su computación con un mayor grado de confianza.

2. La oportunidad de probar cosas nuevas

Cuando adopta Linux por primera vez, todos los aspectos del sistema pueden parecer nuevos. Te estás embarcando en una nueva aventura, una en la que eres libre, a menudo por primera vez, de cambiar prácticamente cualquier aspecto del funcionamiento de tu computadora.

Para muchos recién llegados a Linux, esto a menudo conduce a un período constante de probar cosas nuevas. No solo hay miles de programas gratuitos para descubrir, sino que existen entornos e interfaces de escritorio completamente nuevos .

Si quieres algo familiar, puedes usar tu computadora de una manera que se parezca a Windows o macOS. Pero si quieres algo diferente, esas experiencias también están disponibles y te dan los componentes básicos para que hagas las tuyas propias.

Existe una distinción entre descubrir cosas nuevas en Linux y en los sistemas operativos de Apple, Google y Microsoft. En esas plataformas, hay miles de aplicaciones para probar, pero puede ser difícil saber en qué software confiar.

No es raro ceñirse a un puñado de programas que conoce y evitar el resto por temor a infectar su máquina. Esta situación es particularmente conocida en Windows y es un gran problema en Android, pero las plataformas de Apple tampoco son inmunes.

Las opciones de temática y personalización también tienden a ser mucho más limitadas en estas plataformas comerciales. Existen herramientas de terceros, pero solo puede llegar hasta cierto punto antes de correr el riesgo de romper el sistema operativo.

En Linux, una vez que comprenda las cuatro libertades y se acostumbre a la realidad de que los programas de software libre no son gratuitos por el simple hecho de introducir adware o spyware, podrá probar cosas nuevas en su computadora hasta el punto de que muchos nunca se han sentido cómodos haciéndolo antes. Esta es una ventaja de Linux que no proviene de ninguna superioridad técnica, sino de los valores de la comunidad.

3. Experiencia en la creación de su propio sistema operativo

En el proceso de instalar Linux y probar cosas nuevas, puede aprender mucho sobre el funcionamiento de su sistema operativo. Aprenderá sobre varios componentes, como el kernel, el servidor de pantalla, el servidor de sonido y el entorno de escritorio.

Estos son componentes que tienen todos los sistemas operativos, pero en otros sistemas operativos este conocimiento es confuso e innecesario. No puede cambiar el entorno de escritorio en macOS. Solo está "el uno".

Es posible que vea algunas distribuciones de Linux recomendadas precisamente por el valor de la experiencia de aprendizaje. Arch Linux , por ejemplo, tiene un proceso de instalación relativamente largo y complicado, pero cuando haya terminado, habrá aprendido mucho sobre cómo funciona Linux. Puede aprender aún más si intenta utilizar una distribución aún más exigente como Gentoo o Linux From Scratch.

¿Es una pérdida de tiempo usar las distribuciones de Linux más difíciles? Puede serlo, si su prioridad es construir un sistema que necesita para el trabajo o la escuela. En ese caso, elija una de las muchas distribuciones fáciles de usar, como Ubuntu, Fedora o elementaryOS.

Incluso hay versiones de Arch Linux más fáciles de usar , como Manjaro. Pero si lo que busca es el conocimiento, ir por la ruta más difícil no es un desperdicio. Todo lo contrario. Algunos consideran que la experiencia es invaluable.

4. Introducción al desarrollo colaborativo

En el mundo de Linux, el software se desarrolla al aire libre. Puede encontrar el código fuente de un programa de software gratuito en línea, dejar comentarios, enviar solicitudes de funciones, presentar informes de errores o incluso enviar sus propios parches. Puede unirse a listas de correo o foros y, a menudo, comunicarse directamente con el desarrollador de una aplicación.

Cualquiera que sea el papel que desempeñe, siempre que sea constructivo, participará en el desarrollo de ese software.

Esto contrasta con el desarrollo de software en el mundo propietario, donde generalmente solo los empleados de una empresa tienen acceso al código. O tal vez el programa es el proyecto de pasión de un solo desarrollador o un equipo apasionado.

En cualquier caso, su mayor participación es la decisión de comprar o no lo que crean. Es posible que pueda realizar solicitudes de funciones o archivar errores, pero tiene una visión limitada de lo que los desarrolladores están haciendo realmente.

El desarrollo de software colaborativo lleva tiempo, pero trabajar al aire libre viene con las ventajas adicionales de ayudarlo a desarrollar habilidades sociales y brindarle un currículum claro si decide postularse para un trabajo con un trabajo similar.

Aprender Linux podría cambiar tu vida

Eso no es una mera hipérbole. Más de unos pocos usuarios de Linux se encuentran tratando de utilizar software gratuito y de código abierto siempre que sea posible, y ya no están satisfechos ni confiando en la mayoría de las alternativas.

O simplemente puede hacer amigos en la comunidad o conseguir el trabajo de sus sueños. Al menos, tal vez seas la persona que dé nueva vida a las antiguas PC de tus amigos.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 41427 invitados y ningún miembro en línea