distros

Es una distribución que libera las actualizaciones de cada uno de los programas que incluye en el momento que se comprueba que el programa se encuentra en una versión estable. Para aclararlo, tomemos el ejemplo de Arch y Ubuntu. Arch es una distribución de Linux de lanzamiento continuo porque sus desarrolladores ofrecen la última actualización y actualización del kernel y el software tan pronto como estén disponibles sus versiones menos estables.

A diferencia de Arch, Ubuntu es conocido por su versión estable a largo plazo. Y esa es la razón por la que no es un lanzamiento continuo de Linux porque las actualizaciones que generalmente recibimos son para seguridad y mantenimiento junto con actualizaciones de paquetes estables para el software instalado. Eso significa que no hay nuevas funciones ni actualizaciones del kernel en la versión actual, por lo que el usuario tiene que esperar a la próxima versión. Por ejemplo, Ubuntu 20.04 se ejecuta en GNOME 3.36 y no obtendrá el 3.38 en absoluto. Para eso, los usuarios deben pasar a su última versión próxima.

Esa es la razón por la que las distribuciones de lanzamiento no rodantes son mucho más estables que las rodantes. Por este motivo, siempre se recomienda realizar una instalación nueva a Linux non-rolling desde cero, aunque en general los usuarios con la versión es síndrome son los más afectados.

Esto es exactamente lo que resuelven las distribuciones de lanzamiento continuo. En la versión continua, no necesitamos saltar de una versión principal a otra, por lo tanto, hay menos posibilidades de que aparezcan fallas durante la actualización del sistema. No es necesario volver a instalar cuando se lanza una nueva versión a menos que haya un problema muy grave con el sistema. Una vez que haya instalado todos los paquetes que necesita, ya que se actualizan con nuevas versiones, todo lo que tiene que hacer es actualizarlos desde los repositorios, incluidos los paquetes del sistema como el kernel.

Ventaja de liberación rodante

La versión más nueva posible del software estará en su sistema, lo que significa que tendrá un software más "pulido" con menos errores, más y mejores características, etc.

Ahora debe realizar una actualización completa del sistema o reinstalarlo para obtener los últimos paquetes y funciones. Es muy beneficioso porque muchas distribuciones de Linux lanzan nuevas versiones cada 6 meses, como Ubuntu, que es muy poco tiempo.

1. Arch Linux

Arch Linux es uno de los mejores lanzamientos continuos que brinda constantemente al usuario los últimos logros en el mundo del código abierto. El hecho de que el sistema se mantenga estable habla de una gestión de paquetes sofisticada. Las fuentes del paquete Arch siempre incluyen las últimas ediciones de los programas integrados en la medida de lo posible: lanzamiento continuo. Las excepciones son las bibliotecas o aplicaciones cuya modificación podría perjudicar de forma masiva la estabilidad del sistema.

Utiliza un administrador de paquetes, Arch, que ofrece muchas aplicaciones comerciales como Steam como plataforma de juegos o AfterShot Pro para la edición de imágenes. Arch es adecuado para casi todos los sistemas y todas las tareas: dado que la instalación solo importa un sistema básico sin un entorno gráfico, Arch se puede personalizar completamente sin tener que liberar el sistema de paquetes innecesarios y no deseados. Ya sea el Linux más delgado posible para Raspberry Pi o un escritorio completo con todos los adornos, Arch Linux es una buena opción.

2. openSUSE Tumbleweed

OpenSUSE es un proyecto que los usuarios a menudo ignoran cuando se trata de elegir Linux para su PC o computadora portátil. Es una de las distribuciones de Linux más estables, sin embargo, ofrece dos ediciones, una es Leap y la otra es Tumbleweed, Leap es un punto para lanzar la distribución, por lo tanto, es muy estable, mientras que Tumbleweed es una distribución móvil que está destinada a recibir el último software y kernel actualizado.

OpenSUSE ha tenido la variante "Tumbleweed" desde 2014, la mayor desventaja de la edición "Tumbleweed" es que, como cualquier otra distribución de lanzamiento continuo, cuando las nuevas versiones de software se lanzan rápidamente, inevitablemente hay menos tiempo para corregir errores antes del lanzamiento: los paquetes solo pasar por pruebas automatizadas usando la (aunque muy poderosa) herramienta OpenQA. Sin embargo, con su pargo de módulo YaST, openSUSE viene con una poderosa herramienta para simplemente volver a un estado anterior en caso de problemas. No importa si inicia la restauración porque no le gusta la nueva versión de un programa actualizado o porque hubo fallas graves.

3. Void Linux – versión continua

Void Linux es una distribución independiente desarrollada desde cero por Juan RP, antiguo mantenedor de NetBSD, creada en 2008. Se utilizarunit como sistema de inicio y supervisor de servicios.

Esta también es una versión continua pero estable en comparación con otras, por lo que podemos mantenerla siempre actualizada en todo momento. Los paquetes de distribución se administran a través de GitHub y también se pueden compilar mediante un script.

Void Linux es compatible con las implementaciones musl y GNU libc; viene con xbps como administrador de paquetes del sistema nativo, escrito desde cero con una licencia BSD de 2 cláusulas.

4. Mánjaro

Manjaro es otra popular distribución de Linux de lanzamiento continuo basada en Arch Linux, pero es mucho más amigable para principiantes que su modelo a seguir con múltiples opciones de entorno de escritorio. El más popular es con un entorno de escritorio ligero XFCE.

Si bien Arch Linux requiere una instalación autoguiada, Manjaro lo guiará a través de una configuración simple y diseñada gráficamente. La interfaz de escritorio XFCE se puede personalizar aún más utilizando los programas, paquetes de íconos y temas incluidos.

Los programas populares y de uso frecuente como Libre Office, Firefox, Steam y Thunderbird ya están preinstalados y, por lo tanto, ofrecen al usuario una experiencia simple lista para usar: puede comenzar a trabajar inmediatamente después de la instalación sin una optimización importante

5. Artix Linux

Artix Linux es el sucesor espiritual de Arch-openrc y Manjaro-openrc y está siendo impulsado por el mismo equipo de desarrolladores que mantuvo el producto original.

Todas las imágenes de Artix se pueden instalar con BIOS tradicional o UEFI y uno de los tres sistemas de inicio OpenRC, Runit y S6 están disponibles para esto. La distribución en sí sigue el modelo de Arch, por lo que se desarrolla en forma de lanzamiento continuo

Según la imagen, además del sistema operativo real, que no requiere systemd ni software relacionado, también está disponible con entornos de escritorio GUI como Cinnamon, XFCE, Mate, LXQT. También se puede acceder al Arch User Repository AUR a través de Artix

6. Solo Linux

Solus es un sistema operativo que impresiona sobre todo por su elegante diseño y el buen diseño del escritorio. Al igual que Void, también es una distribución independiente que no está construida sobre ninguna otra distribución.

Solus se basa en el último kernel de Linux y tiene una amplia gama de software preinstalado, como el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird o el VLC Media Player. El enfoque de la distribución de Linux está en la usabilidad. Sobre todo, los desarrolladores quieren ofrecer un sistema operativo fácil de usar a través de un diseño uniforme y enfocado en los usuarios de escritorio

El escritorio viene con un concepto familiar: el menú de inicio en la parte inferior izquierda, junto a él los favoritos con la barra de ventanas abiertas. Utiliza el entorno de escritorio Budgie, que también proviene del mismo equipo de desarrollo, para ayudar a los recién llegados a Linux a orientarse rápidamente.

7. Endeavour OS

EndeavourOS es otra distribución rodante de Linux basada en Arch Linux. También es el sucesor de Antergos. Ambas distribuciones comparten el objetivo: un sistema Linux fácil de usar, basado en Arch. Sin embargo, Endeavour no quiere ser el Ubuntu entre los sistemas basados ​​en Arch. Más bien, se dirige a los usuarios que están familiarizados con Linux pero que no quieren soportar el tedioso proceso de instalación de Arch.

En lugar de demasiadas personalizaciones y valores predeterminados, EndeavorOS quiere asegurarse de que los usuarios diseñen ellos mismos su viaje por Linux. No importa si eres un "tolva de distribución" o un fanático de Arch Linux, las posibilidades son infinitas. El sistema crece contigo pero se centra en el terminal. La instalación con Calamares es rápida, pero el sistema no viene con un administrador de paquetes con interfaz gráfica.

Con el instalador en línea, los usuarios pueden elegir entre los entornos de escritorio Xfce, Mate, LXQt, Cinnamon, Plasma, Gnome, Budgie y los administradores de ventanas i3-WM, BSPWM y Sway.

8. Calcula Linux

Calculate Linux es Gentoo basado en una distribución de lanzamiento continuo y proporciona todo el software que necesita para su trabajo diario. Para garantizar que los usuarios puedan adaptarlo fácilmente, Calculate Linux está disponible para descargar con los diferentes entornos de escritorio: puede elegir entre KDE, Cinnamon, MATE, Xfce y LXQ.

Está optimizado para una implementación rápida en un entorno organizacional. Calculate Linux presenta un modelo de lanzamiento continuo de actualizaciones binarias, sin embargo, sigue siendo compatible con los paquetes fuente de Gentoo a través de Portage.

 

Fuente: how2shout | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 11925 invitados y ningún miembro en línea