extraer-audio-de-videos

Últimamente me he convertido en un ávido consumidor de podcasts, charlas, conferencias o cualquier otra cosa de este estilo que pueda escuchar en el móvil. En esto entran también los vídeos, pero en formato audio claro.Pero, ¿como extraer el audio de un vídeo de forma sencilla para poder escucharlo desde el móvil?

Como he comentado en mas de una ocasión, no suelo escuchar música, ni cuando trabajo, ni en mis ratos de ocio, ni siquiera en mis trayectos en coche al trabajo. Me resulta mucho mas productivo e interesante escuchar un podcast o por ejemplo una charla TED). Y en este tipo de charlas no es necesario generalmente, ve el vídeo, lo importante es lo que cuentan. Así que es tan sencillo como descargar el vídeo y posteriormente convertirlo a formato audio.

¿Pero como hacerlo de forma sencilla?¿Como convertir una docena de vídeos a audio?¿Como gestionar todos esos archivos? Evidentemente la gestión de archivos tiene que venir de la mano de Nautilus, por lo que lo mas sencillo es un complemento que nos ayude extraer el audio de un vídeo o convertir a nuestro formato de audio preferido.

convertir-video-a-audio.png

Extraer el audio de un vídeo

Existen diferentes herramientas, aplicaciones, complementos, etc., que nos permiten descargar un vídeo de YouTube, incluso algunas que nos permiten descargarlas ya en formato mp3.

En mi caso, o bien utilizo GetThemAll un complemento para Chrome, que permite descargar vídeos de diferentes plataformas o bien utilizo youtube-dl, que como te puedes imaginar es mi preferido.

Una vez descargado utilizo un complemento para Nautilus, nautilus-convert2ogg, que permite,

  • extraer el audio de vídeos con formato MP4, FLV ó MKV.
  • convertir de MP3 y WAV a OGG

¿Por que OGG y no MP3 al extraer el audio de un vídeo?

Para aquellos que no conozcaís OGG, indicar que es un formato libre y abierto, no sometido a patentes de software, y diseñado para mejorar la reproducción en streaming, y altas tasas de compresión.

Como te puedes imaginar en contraposición tienes MP3, que todos conocemos de sobre, y el rey durante años del formato audio. Pero sobre este formato recae la pena de que hay que pagar derechos.

Actualmente, el usuario medio utiliza el MP3 por defecto, aun cuando puedes ver diferentes comparativas, en las que se evidencia las ventajas de OGG frente a MP31.

Entonces, ¿porque seguimos utilizando MP3 como formato preferente? Como de costumbre, MP3 es el que llegó el primero y es compatible con casi cualquier dispositivo. Es el mas extendido.

Sin embargo, actualmente las cosas comienzan a cambiar. Por un lado, actualmente nuestro reproductor es el móvil, y este dispositivo es capaz de reproducir cualquier cosa. Y por otro lado, servicios como spotify, se han decantado por OGG por sus ventajas frente a MP3. Así que si eres usuario de spotify, debes saber que lo que escuchas viene en formato OGG.

Por estas razones, finalmente me he decantado a convertir los audios a formato OGG.

nautilus-convert2ogg

nautilus-convert2ogg es un complemento para Nautilus pensado inicialmente para convertir del formato mp3 a ogg. Sin embargo, poco a poco, con el uso que le he ido dando, además se ha convertido en la herramienta ideal para extraer audio de un vídeo.

El uso de este complemento es muy sencillo:

  • Inicia el explorador de archivos Nautilus y navega hasta donde se encuentren los archivos.
  • Selecciona los vídeos o audios en los formatos indicados anteriormente.
  • Pulsa el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual.
  • Selecciona la entrada convert to ogg, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

Extraer el audio de un vídeo con Nautilus en Ubuntu. Ejemplo.

Instalar nautilus-convert2ogg

Para poder extraer audio de un vídeo o convertir a formato OGG utilizando este complemento, el primer paso es instalarlo. Este complemento no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Pero lo puedes instalar fácilmente utilizando ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en nautilus-convert2ogg.

También puedes recurrir a la terminal, y ejecutar las siguientes órdenes:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-convert2ogg

Conclusiones y lo que tiene que venir

En primer lugar y como comenté en el artículo sobre borrado seguro en linux, en este complemento, también quiero añadir que el progreso de conversión se realice por el tamaño del archivo, y no por el número de archivos.

Por otro lado, también quiero añadir mas formatos, tanto de audio como de vídeo. Sin embargo, para esto si me gustaría que me gustaría conocer tu opinión, puesto que con la cantidad de formatos existentes, lo mejor es comenzar por las preferencias de los usuarios, como es lógico.

  1. OGG vs MP3 ?

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1860 invitados y ningún miembro en línea