El motivo de este artículo, es proponer a la comunidad una solución sencilla para añadir repositorios en Ubuntu, Linux Mint, Elementary y otras distribuciones derivadas. Una solución que simplemente consistiera en hacer clic en un enlace para añadir repositorios.

Desde que empecé a utilizar Ubuntu, allá por 2008 con Intrepid Ibex, siempre he querido probarlo todo. No solo lo relacionado con el sistema operativo, sino también con todas las aplicaciones relacionadas con el ecosistema Linux.

Aunque con las distribuciones derivadas de Debian siempre tienes la posibilidad de instalar el paquete *.deb, lo cierto es que lo mejor siempre es utilizar los repositorios.

Los repositorios, son sin lugar a dudas una característica identificativa de las distribuciones Linux. Y por supuesto, una clara ventaja competitiva, puesto que nos permite tener siempre actualizadas las aplicaciones.

Ahora bien, es necesario añadir los repositorios, y esto plantea dos problemas. Por un lado se encuentran los usuarios noveles y por el otro el hastío que produce repetir una y otra vez la misma secuencia de ordenes.

Por todo esto, hace ya bastante tiempo, pensé que igual que existe una aplicación que te permite instalar aplicaciones directamente desde el enlace de una página web con tan solo hacer clic, ¿por qué no existe una solución para añadir repositorios con un clic.

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Logo.

Añadir repositorios en Ubuntu y derivados

Sobre el terminal

Cuando una persona acaba de sacarse el carnet de conducir, no lo pones al volante de un fórmula 1. Sabes que no llega ni a la esquina. Probablemente tu, que llevas años conduciendo, tampoco te veas capacitado para conducirlo, o directamente ni siquiera lo quieres intentar. Estás cómodo con tu turismo. Sabes que hay otros vehículos mas rápidos, con los que llegarás antes, pero tu, a tu velocidad vas bien.

No pongas a un usuario novel delante de una terminal porque se va a pensar que Ubuntu es lo mas complicado que existe…, y no es cierto Ubuntu, Linux Mint, Elementary, … son muy sencillos de utilizar, tanto o mas que cualquier otro sistema operativo.

Con el tiempo, cuando ya estás familiarizado con el entorno, cuando te sientes mas suelto, este es el momento de conocer el emulador de terminal, pero no antes.

La terminal tiene mucha potencia, posibilidades y opciones, pero no es cuestión de atosigar al recién llegado.

Por esta razón, siempre he estado por la labor de implementar y desarrollar soluciones gráficas. Aplicaciones que eviten que los usuarios noveles se enfrenten con la terminal, hasta que haya llegado su momento.

«¿Preparado estás? ¿Qué sabes tú de estar preparado? Durante ochocientos años he entrenado a los Jedi. Yo decidiré quién debe ser entrenado.»
Yoda

Esta es la primera de las razones que me han llevado a crear ppaurl.

Sobre el tedio y hastío de la repetición

El siguiente de los problemas es tener que repetir una y otra vez las mismas órdenes, para añadir un repositorio e instalar una aplicación.

Cuando estás acostumbrado, prácticamente los dedos bailan solos al escribir add-apt repository apt update apt install. Ahora bien, tienes que reconocer que abrir una terminal, escribir estas órdenes, ver que te has equivocado, volver a escribir… todo esto cansa.

¿No es mas sencillo hacer clic en un enlace? Un simple clic para añadir repositorios, actualizar e incluso instalar las aplicaciones que quieras.

Añadir repositorios con ppaurl uso y funcionamiento

ppaurl es una simple aplicación que te permite añadir repositorios e instalar aplicaciones de forma sencilla, fácil e intuitiva. Con solo un clic.

Ahora bien, esto requiere difusión, y que todos los que escriben sobre Ubuntu, Linux Mint, Elementary y derivados hagan uso de esta herramienta. Cosa que veo complicada…, pero no imposible.

Pero como he dicho, se trata de facilitar la vida al usuario final. Puesto que todo esto le ayuda a que en un solo clic, pueda hacer todo lo que necesita sin hacer uso de la terminal.

Por parte de los blogueros

La parte mas complicada viene de la mano de los que escribimos sobre Ubuntu, Linux Mint, Elementary, etc, que debemos hacer uso de estos enlaces.

Ahora bien, como verás a continuación no cuesta nada, es muy sencillo, y para ti, también será de ayuda, puesto que tu tampoco tendrás que teclear esas ordenes de nuevo. Tan solo te tienes que dirigir a tu página y hacer clic en tu enlace.

La sintaxis:

<a href="ppa:cualquier/repositorio">ppa:cualquier/repositorio</a>

Si además quieres que se instale una aplicación directamente al hacer clic, la sintaxis será la siguiente,

<a href="ppa:cualquier/repositorio?aplicacion">instalar aplicacion</a>

Si quieres que se instale mas de una aplicación, tan solo las tienes que separar por comas, tal y como puedes ver a continuación

<a href="ppa:cualquier/repositorio?aplicacion1, aplicacion2">instalar la aplicacion1 y la aplicacion2</a>

Por parte de los usuarios

Evidentemente, tienen que tener instalado ppaurl, que luego comentaré como instalar. Sin embargo, una vez instalado, la primera vez que hagan clic en uno de estos enlaces, les aparecerá el siguiente cuadro de diálogo,

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Navegador.

Si haces clic en la opción “Recordar mi selección para todos los enlaces de este tipo”, este mensaje no volverá a aparecer de nuevo.

Para añadir un repositorio e instalar, necesitas tener permisos de administrador. Por esta razón, a continuación, te pedirá permisos, como puedes ver en la siguiente imagen,

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Permisos.

Una vez introducida la contraseña, verás el siguiente cuadro de diálogo,

Añadir repositorios con un clic en Ubuntu, Linux Mint, Elementary. Cuadro de diálogo.

En el caso de que puedas instalar una o mas aplicaciones también aparecerá en el cuadro de diálogo para que sepas lo que estás haciendo.

Por otro lado, si haces clic en la flecha que aparece justo debajo del mensaje, se desplegará una terminal donde se irá mostrando lo que va sucediendo, para que tengas un control de si se produce algún error, o cualquier otra circunstancia anómala.

Instalar ppaurl para añadir repositorios en un clic

Aquí es donde viene el problema para los noveles, y es que hay que añadir el repositorio e instalar la aplicación. Pero, esto solo lo tienes que hacer una vez, luego…. todo es con un solo clic. Solo te pido un pequeño esfuerzo…

El éxito depende del esfuerzo
Sófocles

Para instalar el repositorio y la aplicación, ejecuta los siguientes comandos en una terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/ppaurl
sudo apt update
sudo apt install ppaurl

Conclusión y llamada a la acción

Llegado a este punto y una vez he hecho mi trabajo y propuesta, ahora el resto depende de todos los demás. Depende de ti, que al escribir tus artículos hagas uso de esta herramienta, y depende de ti usuario, que se lo reclames a tu bloguero favorito.

Se trata de que toda la comunidad se una en favor de esta utilidad, porque de otra forma no tiene ningún sentido. Tanto los que escribís como los que leeis. Es algo difícil, pero no imposible.

Yo por mi parte, lo voy a utilizar, puesto que me parece una forma muy sencilla de ayudar a otros usuarios a probar herramientas sin la necesidad de hacer uso de la terminal, pero, el resto depende de ti.

 

Fuente:  atareao

¿Quién está en línea?

Hay 14793 invitados y ningún miembro en línea