borrado-seguro-de-datos

Hace algunos días que estoy actualizando todos los complementos que he ido desarrollando en estos últimos tiempos para Nautilus. Por si no sabes que es Nautilus, indicarte que es el explorador de archivos que lleva instalado por defectoUbuntu. Una de las grandes ventajas que nos ofrece Nautilus es que se le pueden añadir nuevas funcionalidades con relativa facilidad. En el caso de este artículo, se trata de nautilus-crush, un complemento que permite realizar un borrado seguro en Linux, en particular en Ubuntu, Linux Mint, Elementary y otras distribuciones derivadas.

Pero ¿que es esto del borrado seguro? Pues la respuesta es sencilla. ¿No existe aplicaciones y herramientas para recuperar archivos?. Por ejemplo tenemos Scalpel o ntfsundelete. Pues si es posible recuperar, quiere decir que con borrar solo no basta. Alguien puede recuperar ese documento que contiene información confidencial.

¿Como podemos destruir archivos de forma sencilla?

Borrado seguro en Linux o triturar archivos con nautilus-crusher. Logo.

Borrado seguro en Linux

Como ya expliqué en el artículo “Borrado seguro o como triturar archivos”, existen diferentes herramientas que nos permite realizar el borrado seguro en Linux.

En particular, existe un paquete llamado Secure-Delete que contiene diferentes herramientas que utilizan técnicas avanzadas para realizar el borrado permanente de archivos.

El problema es que esto nos obliga a recurrir a la terminal, y para los usuarios noveles, esto puede resultar un problema.

Borrado seguro en Linux o triturar archivos con nautilus-crusher. Menú.

Sin embargo, desde el explorador de archivos Nautilus, es muy cómodo seleccionar todos los archivos que quieres borrar de forma segurar y desde el menú contextual seleccionar la opción correcta para triturar.

Borrado seguro en Linux o triturar archivos con nautilus-crusher. Progreso.

Borrado seguro desde Nautilus

Por todas estas razones, he desarrollado un sencillo complemento para Nautilus que lo que permite es a partir de una selección de archivos realizar el borrado seguro en Linux, de forma muy cómoda.

Nueva versión

Hasta el momento, esta aplicación la llamaba Crushing Machine. En esta nueva versión, además de los cambios que comentaré mas adelante también le he cambiado el nombre. La razón del cambio de l nombre es para homogeneizarla con los otros complementos que he desarrollado para Nautilus.

Es mas, estoy pensando en crear una sección únicamente enfocada a los complementos para Nautilus. De forma que sea mas sencillo encontrarlos en un futuro.

¿Que trae esta version?. El cambio mas importante que he conseguido en esta versión es el funcionamiento de la barra de progreso. En versiones anteriores no terminaba de funcionar, pero con los últimos cambios que he introducido, en este complemento y en los que estoy actualizando, esto funciona maravillosamente.

Además he incluido una opción para poder detener el proceso de borrado seguro de archivos. Eso si, solo se detiene el borrado seguro en el instante en que se termina de triturar un archivo y se pasa al siguiente.

Instalación

nautilus-crusher no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente desde repositorio.

Aquí tienes dos opciones, o bien utilizas ppaurl, que es una aplicación que cuando la tengas instalada te permitirá añadir un repositorio e instalar una aplicación en un solo clic. Así para añadir el repositorio e instalar el complemento, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace nautilus-crusher.

O bien, puedes recurrir al terminal y ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-crusher

Conclusiones y lo que tiene que venir

Como he comentado anteriormente, lo mas importante es la gestión de la barra de progreso. Si embargo me he quedado un poco a medias, puesto que podía haber profundizado mas.

Actualmente la barra de progreso se incrementa a razón de cada archivo que es borrado de forma segura. Pero, dado el funcionamiento del borrado seguro, este proceso no toma el mismo tiempo para un archivo de 5 kB que para uno de 5GB. Por lo que veo que es interesante ponderar en función del tamaño.

A la vez sería interesante ver cuanto tiempo llevamos triturando archivos, y cual es el tiempo estimado para terminar de triturar archivos.

Por último, queda pendiente realizar el borrado seguro de directorios. En esta versión, solo se pueden borrar archivos, pero no directorios. Para evitar que se borren directorios, lo que hago es solo mostrar el menú contextual en el caso de archivos, pero no en el caso de directorios.

Teniendo en cuenta el cálculo del tamaño de archivos, en la próxima versión añadiré soporte para borrado de directorios.

Otra opción es poder detener el borrado seguro, incluso a mitad de una trituración. Aunque es posible que esta opción no tenga ningún sentido, puesto que si estamos a mitad de proceso, el archivo quedará inservible. Pero es una opción que no descarto por ahora.

Como puedes ver se trata de cambios interesantes, pero que en ningún caso impiden el funcionamiento actual de este complemento para Nautilus.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 31896 invitados y ningún miembro en línea