Crushing Machine o borrado seguro. Icono.

The Crushing Machine o la trituradora es una herramienta ideal para mantener la seguridad y confidencialidad de tus datos, documentos y archivos. Se trata de una sencilla aplicación que se integra como complemento de Nautilus, aunque también se puede ejecutar de forma independiente, y que permite el borrado seguro de archivos.

The Crushing Machine o la trituradora de documentos

The Crushing Machine o la trituradora es un interfaz gráfico de srm, una aplicación diseñada para borrar archivos de forma segura, de forma que no se pueda recuperar. El algoritmo se basa en “Secure Deletion of Data from Magnetic and Solid-State Memory”, también conocido como método Gutmann.

Este algoritmo define que para el borrado seguro de los datos se sobreescriban los datos originales con una serie de 35 diferentes patrones.

El proceso de borrado seguro tal y como lo realiza srm es el siguiente,

  • 1 pasada con 0x00
  • 5 pasadas aleatorias. Si está disponible se empleará /dev/urandom
  • 27 pasadas con los valores especiales definidos por Peter Gutmann
  • 5 pasadas aleatorias. Si está disponible se empleará /dev/urandom
  • Renombrado del archivo a un valor aleatorio
  • Truncar el archivo

Aunque el método de Gutmann era ideal en 1996 hoy en día, no es necesario realizar todas estas operaciones, de forma que el número de sobreescrituras necesarias para un borrado seguro se ha reducido considerablemente.

Así la aplicación srm es posible ejecutarla con algunas opciones que permiten reducir el número de pasadas, lo que redundará en una mayor velocidad en la ejecución de esta aplicación.

Uso y funcionamiento

Crushing Machine o la trituradora se puede ejecutar tanto desde el menú contextual de Nautilus como desde el Dash o Tablero.

Crushing Machine o borrado seguro. Dash.

Para borrar archivos de forma segura, tan solo tenemos que añadirlos arrastrando y soltando, o bien, utilizando los botones que existen para tal efecto en la aplicación,

Crushing Machine o borrado seguro. Principal.

Estos botones nos permiten añadir archivos, eliminar archivos de la lista o limpiar toda la lista, en caso de que no queramos realizar el borrado seguro de ninguno de los archivos.

En el caso particular de Crushing Machine inicialmente se optó por hacer la limpieza segura, siguiendo el método de Gutmann, pero dado el tiempo que tomaba para cada uno de los archivos, y de lo comentado anteriormente, se optó por realizar únicamente dos pasadas, una con 0xff y otra con números aleatorios.

Pero además para acelerar el proceso, se utilizan hasta cuatro hilos indpedendientes, lo que permite procesar realizar borrado seguro de cuatro en cuatro archivos.

Instalación

Para instalar Crushing Machine en tu equipo, tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install crushing-machine

Una vez instalado, necesitas reiniciar Nautilus, para ello, ejecuta la siguiente orden,

nautilus -q

o esta otra,

killall nautilus

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 28404 invitados y ningún miembro en línea