ogg.jpg

Convertir archivos de audio a formato OGG es muy sencillo en Ubuntu, puesto que disponemos de diferentes herramientas para realizarlo. Desde mp32ogg para convertir de mp3 en el terminal, hasta SoundConverter que nos permite realizarlo con una sencilla interfaz gráfica.

Pero, sin lugar a dudas, la forma mas sencilla de convertir archivos de audio a formato OGG es desde el menú contextual de Nautilus, puesto que de esta forma no es necesario iniciar ninguna aplicación.

¿Como podemos convertir archivos de audio a formato OGG en Nautilus? Con Nautilus-Convert2Ogg.

Convertir archivos de audio a formato OGG en Ubuntu

Convertir archivos de audio a formato OGG

¿Porque convertir archivos de audio a formato OGG?

Para empezar Ogg Vorbis es un formato libre y abierto, mientras que el formato MP3 es propietario, de forma que los diseñadores de este formato pueden pedir royalties, de cualquier archivo que utilice este formato (aunque la patente expira en 2017).

Pero la ventaja reside en la calidad de sonido, que si bien para 128kbps son similares, para 192kbps es mejor en OGG, pero para bajos bitrates (64kbps) es muy superior OGG a MP3.

De esta forma los desarrolladores de hardware y sobre todo los de juegos, utilizan Ogg Vorbis, por la calidad del formato y evitar el pago de royalties.

Uso y funcionamiento de Nautilus-Convert2Ogg

Para convertir archivos de audio a formato OGG con Nautilus-Convert2Ogg, solo tienes que iniciar Nautilus, buscar donde se encuentran esos archivos, y desde el menú contextual seleccionar la opción de conversión,

Convertir archivos de audio a formato OGG en Ubuntu - Menu

Una vez iniciado el proceso de convertir archivos de audio a formato OGG, aparecerá una pequeña ventana de diálogo que te informará del progreso de conversión, y una vez terminado desaparecerá.

Instalación

Para instalar Nautilus-Convert2Ogg en Ubuntu solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-convert2ogg

Una vez instalado, y para poder utilizar este complemento de inmediato, es necesario reiniciar Nautilus, para ello ejecuta la siguiente orden,

killall nautilus

o también puedes utilizar

nautilus-q

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1734 invitados y ningún miembro en línea