Lunes, Enero 17, 2022

Chromium y Ungoogled Chromium llegan a Flathub

chromium

Arrancamos el día con una gran noticia para los amantes de los navegadores libres, y es que Chromium y Ungoogled Chromium llegan a Flathub. Ergo, ya están disponibles para la mayoría de usuarios de Linux y si en lo que respecta a Chromium no parece nada del otro mundo, el caso de Ungoogled Chromium es bien diferente, dado que hablamos de un clon cien por cien compatible con Chromium, pero cien por cien libre de cualquier integración con los servicios de Google… con matices.

Chromium

Comenzando por el más conocido, ya sabéis que ha habido lío en torno a Chromium por la decisión de Canonical de retirar el navegador de sus repositorios, que ahora solo es posible instalar como paquete Snap. Una faena que no solo ha afectado a los usuarios de Ubuntu, sino a los de todas las distribuciones derivadas. De ahí surgió la oposición de Linux Mint a este movimiento, para terminar empaquetándolo por su cuenta para sus usuarios.

Del porqué la decisión de Canonical es a todas luces negativa ya hemos disertado en estas páginas, según podéis leer en los anteriores enlaces. Y no se trata de que se promocione Chromium como Snap, sino de que se haya eliminado la versión en el formato tradicional de paquetes de la distribución: se pierde la integración con el entorno de escritorio, se pierden funcionalidades… y hay que pasar por el aro de Snap sí o sí.

Es conveniente recordarlo, por que quizás, y solo quizás, la aparición de Chromium en Flathub (la gran tienda de aplicaciones Flatpak) pueda llegar a ocasionar una situación similar en otras distribuciones. Al fin y al cabo, la excusa de Canonical fue que les costaba mucho compilar cada actualización del navegador para todas las versiones con soporte de Ubuntu. Y si a Canonical le cuesta algo así…

Dicho lo cual, el Chromium que se encuentra en Flathub, la versión estable del navegador mantenida por ‘The Chromium Authors’  aportes comunitarios, según su ficha (gracias por el aviso), adolece de los mismos problemas que la versión Snap en cuanto a falta de integración, funcionalidades y demás. Por otro lado, facilita la instalación de Chromium allí donde no llega como paquete nativo.

En resumen, Chromium ya está disponible en Flathub.

Un apunte al margen: ¿usáis Fedora? Os interesa probar Chromium Freeworld.

Ungoogled Chromium

Más interesante es el caso de Ungoogled Chromium, un fork de Chromium que echó a andar hace un par de años y cuyo nombre lo dice todo. Su desarrollo gira en torno a tres objetivos principales:

  • Ofrecer toda la potencia de Chromium, pero eliminando la dependencia de los servicios web de Google.
  • Ofrecer una experiencia predeterminada lo más cercana posible al Chromium original.
  • Ofrecer ajustes para mejorar la privacidad, el control y la transparencia.

A saber: Chromium es software libre, el navegador en el que se basan otros como el propio Chrome, Opera, Vivaldi, Brave, el nuevo Microsoft Edge… Y si tantos navegadores de terceros lo han elegido como base es por algo: su tecnología es la más potente actualmente y es relativamente sencillo crear derivados muy diferentes al proyecto base. De hecho, aunque todos sus derivados comparten componentes e incluso funciones, el único que es prácticamente clavado a Chromium es Chrome, que para eso lo desarrolla Google.

A grandes rasgos, las diferencias entre Chrome y Chromium son que el primero incluye componentes privativos y realiza un mayor seguimiento del usuario, mientras que el segundo es totalmente libre. Sin embargo, Chromium comparte elementos como la sincronización de datos, que funciona con una cuenta de Google, integración con las API de Google y al igual que casi todos sus derivados, opciones que en principio ayudan a mejorar la navegación, pero a través de las cuales se transmiten datos a Google.

c-u

Chromium – Ungoogled Chromium

Pues bien, Ungoogled Chromium elimina de raíz todos esos elementos. Así, con Ungoogled Chromium no es posible sincronizar datos con la cuenta de Google porque no hay ni opción a iniciar sesión con la misma; tampoco hay autocompletado de búsquedas y URL, ni opciones de «navegación segura», etc. Todo lo que en el Chromium original use algún servicio de Google, no está disponible en Ungoogled Chromium.

Esto puede suponer una ventaja importante para quienes querrían usar Chrome / Chromium por su potencia, pero rechazan de plano todo lo que huela a Google. Pero precisamente por eso, Ungoogled Chromium también presenta inconvenientes, como la ausencia de funcionalidades básicas como la sincronización de datos -salvo que se use una extensión de terceros-, extensiones de Google que no van a funcionar porque hacen llamadas -que están capada- a sus API… Como se suele decir, no se puede estar en misa y repicando.

El desapego de Google que practica Ungoogled Chromium llega al extremo de no ofrecer buscador predeterminado, ni inlcuir a Google entre las opciones disponibles (sí están Bing, Yahoo y otros); y para instalar extensiones de la Chrome Store hay que descargarlas e instalarlas a mano tras aplicar varios retoques en las preferencias del navegador. Para más datos acerca de las particularidades de Ungoogled Chromium, su página en GitHub y la FAQ del proyecto.

chromium-ungoogled

Un ejemplo de las diferencias entre Chromium (izq.) y Ungoogled Chromium (dcha.): las preferencias de seguridad

Pero hay otro factor que distingue a Ungoogled Chromium del resto de navegadores basados en Chromium, Brave incluido, y es su apuesta por la privacidad por encima incluso de la funcionalidad. De tal forma que en la FAQ podréis leer también respuestas a preguntas como «¿Por qué tengo que iniciar sesión en los sitios web cada vez que abro Ungoogled Chromium?». En esencia, todas las opciones del navegador están configuradas para ofrecer la máxima privacidad posible.

Ungoogled Chromium es, en definitiva, uno de los navegadores web más proprivacidad que podéis encontrar encontrar a día de hoy, al nivel de GNU IceCat o Pale Moon. Por encima solo está Tor Browser, por supuesto. A tenor de esto, tal vez os interese echar un vistazo a esta página, donde se analizan muchos de los navegadores web más populares en relación a su privacidad. Está un poco desactualizada, pero es interesante porque no solo se analizan las opciones de cada navegador, sino -ahí está la clave- el tráfico saliente.

Si alguien se pregunta por qué no habíamos hablado nunca de Ungoogled Chrome, la razón es que hasta ahora solo se podía instalar en muy pocas distribuciones en las que no siempre se mantenía actualizado, o compilando el código fuente, y no era plan. Pero hace unas semanas que aterrizó en fase de pruebas en Flathub y ya está disponible en versión estable para quien quiera probarlo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12788924
Hoy Hoy 4106
Ayer Ayer 3709
Esta semana Esta semana 4106
Este mes Este mes 70770
Total de Visitas Total de Visitas 12788924

Día con más
visitantes

01-06-2022 : 4787

Gracias por su visita