LinuxMint

Chromium es uno de los navegadores más populares entre los usuarios de Linux, que lo ven como una alternativa Open Source y más confiable que su derivado más popular, Chrome, a pesar de que te deja igualmente atado al ecosistema de Google. La popularidad de Chromium ha hecho que doliera no verlo oficialmente disponible en Linux Mint 20, algo consecuencia, según el punto de vista de los encargados de la mencionada distribución, del impulso de Snap por parte de Canonical en Ubuntu 20.04 LTS.

Es de sobra conocido que Canonical ha dado un fuerte impulso a Snap en Ubuntu 20.04 LTS, un movimiento que no ha gustado a muchos, empezando por Linux Mint. De hecho, incluso si se instala Chromium en Ubuntu 20.04 LTS a través de Syanptic o la consola de comandos con APT, el usuario se encuentra que al final obtiene de manera forzada la versión Snap de la aplicación y no la Deb. Con Linux Mint apostando por Flatpak, el choque era inevitable.

Lo malo de Linux Mint es que, aparte de quejas, no aportó en su momento ninguna solución, así que los usuarios de esta distribución se veían forzados a confiar en un repositorio de terceros, compilar la aplicación por ellos mismo o tirar de Google Chrome y su cuestionable proceder en algunos aspectos. Sin embargo, el proyecto liderado por Clement Lefebvre tuvo que rectificar tiempo después para anunciar que Chromium llegaría en formato Deb, compilado y mantenido por ellos mismos.

Después de algunos meses de pataleta y al menos uno de trabajo, Chromium en formato Deb ya está disponible tanto en Linux Mint basado en Ubuntu como Linux Mint Debian Edition (LMDE), o al menos eso es lo anunciado en la última publicación en el blog de la distribución: “El navegador Chromium ahora está disponible en los repositorios oficiales de Linux Mint y LMDE. Si ha estado esperando esto, me gustaría agradecerle su paciencia.”

Al parecer, el mantenimiento de Chromium es más aparatoso de lo que uno podría esperar. “Para garantizar la reactividad y las actualizaciones oportunas, tuvimos que automatizar el proceso de detección, empaquetado y compilación de nuevas versiones de Chromium. Esta es una aplicación que puede requerir más de 6 horas por compilación en una computadora rápida. Asignamos un servidor de nueva construcción con altas especificaciones (Ryzen 9 3900, 128 GB de RAM, NMVe) y redujimos el tiempo que llevó compilar Chromium a poco más de una hora.”

¿Hemos dicho que Chromium está presente en Linux Mint Debian Edition? Si bien Chromium está presente en los repositorios de Debian, esta versión no se actualiza con mucha frecuencia, por lo que los mantenedores de Linux Mint han tomado la decisión de mantener su propia versión del navegador para la edición basada en Debian de su sistema. En todas las ediciones de Linux Mint el paquete se llama ‘chromium’ a secas, frente al nombre ‘chromium-browser’ que gasta en Ubuntu.

Pues ya es una realidad. Los usuarios que quieran “Chrome” Open Source y sin presuntos aditivos extraños deberían de poder instalarlo sin ningún problema en Linux Mint, y al parecer manteniendo un buen ritmo de actualización si tomamos como referencia lo explicado en el blog de la distribución. ¿Problema resuelto? Eso esperamos.

Aparte del regreso de Chromium a los repositorios de Linux Mint, en el boletín mensual de la distribución también se destacan otras novedades, como la presencia de un nuevo reproductor de IPTV llamado Hypnotix, que de momento está en fase alfa. Por otro lado, los responsables de la distribución están trabajando en una característica de “favoritos” para establecer los ficheros favoritos del usuario y en Cinnamon nos encontramos que CJS 4.8 usará Mozjs78 para hacer el entorno más fácil de mantener fuera de Linux Mint.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5035 invitados y ningún miembro en línea