Chromium-Freeworld

Hay veces en que uno no se da cuenta de que tiene la solución perfecta delante de las narices hasta pasado un buen tiempo. Eso es precisamente lo que me ha pasado con Chromium Freeworld, una versión del conocido navegador y tecnología de Google suministrado por RPMFusion para Fedora.

Digo que me di cuenta porque supe con muchos meses de retraso (más concretamente en noviembre) que al menos desde primavera Chromium tiene soporte nativo de Widevine, el DRM de HTML5 que me es imprescindible para disfrutar de los contenidos de Amazon Prime Video. Durante todo ese tiempo he estado dando vueltas, probando Vivaldi y Brave, pero la mejor solución la tenía delante de mis narices y no la vi, obviamente por prejuicios, ignorancia y cabezonería.

Tengo que reconocer que este movimiento me ha sorprendido, porque Google siempre ha tendido a ser restrictiva con Widevine, aunque viendo lo crítico de la situación de Firefox, soltar la mano con Chromium ha podido convertirse en una alternativa para disimular su fuerte posición dominante en el sector.

Por otro lado, no voy a negar que desde hace años soy muy dependiente de Chromium. Le he dado muchas oportunidades a Firefox, pero el navegador de Mozilla no me satisface debido a los problemas que me da en sitios web como Twitch y por su peor soporte multimedia, y es que a pesar de que Red Hat está poniendo de su parte para que Firefox no se descuelgue, a la mínima Google responde para que Chromium no se quede atrás.

Twitch-fallando-en-Firefox-83-suministrado-por-Fedora

Twitch fallando en Firefox 83 suministrado por Fedora

¿Qué ofrece Chromium Freeworld?

Aunque se resistió durante mucho tiempo, Fedora ha terminado por incluir Chromium en sus repositorios, pero con algunas limitaciones, ya que en un principio no tenía soporte de aceleración por hardware mediante VA-API (por suerte, eso se ha estandarizado oficialmente en la versión 86 del navegador) y no tiene acceso a los códecs Freeworld de RPMFusion. Como bien sabrán los usuarios de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, RPMFusion se encarga de suministrar, junto a muchas aplicaciones y componentes Open Source, el soporte de los principales componentes privativos para dicho sistema, entre los que destacan los códecs, el descompresor Unrar, el driver oficial de NVIDIA y Steam.

En resumidas cuentas, frente a la versión suministrada por Fedora, Chromium Freeworld ofrece un soporte multimedia completo con aceleración por hardware. Esto, unido a la presencia oficial de Widevine desde hace unos meses, hace que en GNU/Linux no sea necesaria la instalación del polémico Chrome, obteniendo además una mayor transparencia gracias a la utilización de una aplicación verdaderamente Open Source frente a la reimplementación privativa de Google.

Chromium-Freeworld-en-GNOME-Software

Chromium Freeworld en GNOME Software

Chromium, cada vez mejor en gráficas AMD sobre Linux

Chromium 85 trajo consigo un molesto bug que afectaba a los usuarios de Linux y gráficas AMD. Los usuarios padecían de un muy molesto fallo de flickering que siempre aparecía en la parte superior izquierda y que podía entorpecer la navegación en muchos sitios web, tal y como pasaba en nuestro portal hermano MuyComputer.

Bug-de-Chrome-Chromium-86-en-MuyComputer-1

Lo bueno es que en Chromium 86 (independientemente de la implementación) no solo se arregló el bug de flickering, sino que Google introdujo dos mejoras importantes. Por un lado llegó el soporte oficial de VA-API para la reproducción de contenidos mediante aceleración por hardware, si bien esta característica no está activada por defecto. Por otro, ahora puedo activar el soporte de Vulkan sin que el navegador empiece a comportarse de manera extraña ni mostrar fallos gráficos, así que en estos momentos tengo Chromium Freeworld de esta manera y con estos resultados:

Opciones-activada-en-la-seccion-chrome-flags-en-Chromium-Freeworld

Seccion-chrome-gpu-en-Chromium-Freeworld

Lo que más me gusta frente a Firefox es la mejor definición y la experiencia más limpia que obtengo, ya que con mi gráfica Radeon RX 580, el navegador de Mozilla provoca extraños saltos en la reproducción de los vídeos cuando activo ‘media.ffmpeg.vaapi-drm-display.enabled’ (habilitado por defecto) y ‘media.ffmeg.vaapi.enabled’ junto a ‘layers.acceleration.force-enabled’ y ‘gfx.webrender.all’.

Cómo disfrutar de todo el poder de Chromium Freeworld en Fedora

Antes que nada, hay que instalar el soporte necesario para poner en funcionamiento la aplicación, cosa que requiere de la configuración previa de los repositorios Free y Non-Free de RPMFusion. Para ello solo hay que descargar los paquetes correspondientes a la versión de Fedora que se esté utilizando y abrirlos con GNOME Software (“Instalar software” o “Abrir con Instalar Software”) para proceder a su instalación.

Paquetes-de-configuracion-de-RPMFusion-para-Fedora

Una vez configurados los repositorios, hay que instalar el soporte multimedia completo para Fedora:

sudo dnf install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugin-openh264 openh264

De manera complementaria se puede instalar el soporte de VA-API de GStreamer, que he separado debido a que en ciertos modelos de GPU puede causar problemas de estabilidad:

sudo dnf install gstreamer1-vaapi

Y terminamos, como no, instalando el propio Chromium Freeworld:

sudo dnf install chromium-freeworld

Con la aplicación disponible desde el lanzador del entorno de escritorio, sería conveniente tras iniciarla activar las opciones de la sección “chrome://flags” que aparecen en uno de los pantallazos de la sección anterior, aunque el hecho de exprimir correctamente dichas posibilidades dependen de la gráfica que se esté utilizando.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14543 invitados y ningún miembro en línea