Domingo, Septiembre 24, 2017

El driver Nouveau “responde” ante la potencia de AMDGPU

Nouveau.jpg

La semana pasada publicamos una excelente noticia, en la cual los chicos de Phoronix mostraron que AMDGPU caza en rendimiento al controlador privativo de Windows 10 en rendimiento, siendo esto todo un logro y un avance para los drivers de GPU libres en GNU/Linux.

Como ya sabemos los que seguimos la actualidad de GNU/Linux, AMDGPU tiene su contrapartida en NVIDIA, Nouveau. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos, mientras que el primero goza de un fuerte apoyo por parte de AMD, hasta el extremo de querer convertirlo en el driver de referencia para las GPU de la marca, Nouveau vive sobre todo de realizar ingeniería inversa sobre las GPU de NVIDIA y con una implicación mucho menor por parte de la compañía.

A pesar de que Nouveau es aparentemente el “patito feo” de los drivers para GPU en GNU/Linux, sus desarrolladores están trabajando duro para que al menos pueda volver prescindible el uso del blob privativo de NVIDIA en ciertos contextos, y según unas pruebas realizadas por Phoronix pocos días después de la comparativa entre AMDGPU y Crimson sobre Windows 10, parece que Nouveau está más cerca de AMDGPU de lo que nos podríamos imaginar.

Hardware utilizado

  • Placa Base: MSI C236A Workstation.
  • CPU: Intel Xeon E3-1280 v5.
  • Almacenamiento de datos: 120GB Samsung 850 EVO SSD.
  • RAM: 16GB of DDR4-2133MHz EUDIMM.
  • Tarjetas gráficas utilizadas para las pruebas:
  • NVIDIA GeForce GTX 680 2048MB.
  • NVIDIA GeForce GTX 760 2048MB.
  • NVIDIA GeForce GTX 780 Ti 3072MB.
  • Sapphire AMD Radeon R9 Fury / NANO 4096MB
  • MSI AMD Radeon R7 370 / R9 270/370 OEM 4096MB.
  • XFX AMD Radeon R9 285/380 2048MB.
  • XFX AMD Radeon R9 290 4096MB.

Como sistema operativo fue utilizado Ubuntu 16.04 y un kernel Linux 4.6. Sin embargo, pese a que algunas características utilizadas en Nouveau ya están presentes desde Linux 4.5, otras utilizadas para estas pruebas no llegarán hasta Linux 4.7 o 4.8.

Gráficas de los benchmarks

En primer lugar tenemos un benchmark realizado sobre BioShock Infnite, el famoso shooter de Irrational Games y 2K Games. Como se puede apreciar en la gráfica, parece que la cosa fue demasiado para empezar, ya que AMDGPU saca una gran ventaja a Nouveau con la Radeon R9 Fury como clara vencedora, ya que es la única capaz de superar la famosa barrera de los 60fps.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-BioShock-Infinite.jpg

El segundo juego utilizado para las pruebas es DiRT Showndown. Aquí AMDGPU no fue capaz de ejecutar el juego, por lo que solo tenemos los resultados de Nouveau, que por otro lado no fueron muy allá, hasta el extremo de poder perjudicar la jugabilidad al tratarse de un juego de conducción.

Resultados-de-Nouveau-con-DiRT-Showndow-debido-a-que-AMDGPU-no-funciono?.jpg

El tercer benchmark fue realizado con un clásico de los videojuegos basados en el concepto del software libre, OpenArena. Aquí las diferencias entre entre AMDGPU y Nouveau se acortan mucho comparado con lo visto en BioShock Infinite. A pesar de que Nouveau se muestra algo inferior, al menos consigue unos resultados más que dignos, quedándose relativamente cerca de AMDGPU con la GTX 780 ti, mientras que AMD vuelve a “vencer” con la R9 Fury.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-OpenArena.jpg

Luego los chicos de Phoronix decidieron realizar dos pruebas con otro shooter gratuito, Tesseract. La primera se hizo con una resolución de 2560×1440 y vemos que Nouveau empata con AMDGPU. Además las gráficas de NVIDIA están algo mejor posicionadas.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-Tesseract-1.jpg

En la segunda prueba con Tesseract, realizada a una resolución de 3840×2160, vemos como AMDGPU gana de forma clara.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-Tesseract-2.jpg

Seguimos con más shooters, ahora con un clásico de Valve, Tema Fortress 2. Para sorpresa de muchos, aquí la GTX 780 ti supera a la R9 Fury por poco, pero luego son las GPU de AMD las que imponen.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-Team-Fortress-2.jpg

Con Unigine Valley v1.0 la “victoria” de AMDGPU es clara, aunque la diferencia no es tan abultada como con BioShock Infinite.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-Unigine-Valley-v1-0.png

Las siguientes pruebas se hicieron con Xonotic v0.8 a resolución 3840×2160 con dos calidades, ultra y ultimate. En ambas pruebas la R9 Fury supera por poco a la GTX 780 ti y AMD consigue posicionar mejor sus GPU.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-Xonotic-v0-8-1.png

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-Xonotic-v0-8-2.png

Por último tenemos las pruebas con GpuTest v0.7.0, realizadas todas a una resolución de 2560×1440. A pesar de que la GTX 780 ti supera a la R9 Fury y las GPU de NVIDIA están mejor posicionadas en la prueba de Plot3D, en el resto se puede apreciar una clara diferencia a favor de AMD salvo en la prueba de Triangle, en la cual Nouveau sí es capaz de dar guerra.

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-GpuTest-v0-7-0-Plot3D.png

Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-GpuTest-v0-7-0-Triangle.png Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-GpuTest-v0-7-0-Pixmark-Piano.png Nouveau-VS-AMDGPU-sobre-GpuTest-v0-7-0-Pixmark-Volplosion.png

Drivers para GPU Open Source, pronto una alternativa seria

Como dijimos la otra vez con la comparativa entre AMDGPU y Crimson sobre Windows 10, esto no quiere decir que Nouveau pueda jubilar al blob privativo de NVIDIA, más sabiendo la relativa poca implicación de la compañía en su desarrollo.

Pese a todo, en un futuro cercano (si no lo tienen ya) los drivers libres para GPU tendrán un desempeño más que suficiente para cualquier usuario que no necesite exprimir al 100% sus gráficas (en el caso de AMD tenemos AMDGPU-PRO), pudiendo satisfacer todas las necesidades básicas más que de sobra, en incluso poder ejecutar con calidad una gran cantidad de juegos que no sean last gen, entre los cuales se puede incluir muchos indies actuales.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8967079
Hoy Hoy 547
Ayer Ayer 1115
Esta semana Esta semana 7590
Este mes Este mes 26945
Total de Visitas Total de Visitas 8967079

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita