Jueves, Noviembre 23, 2017

GPUOpen, la apuesta definitiva de AMD por el Open Source

GPUOpen-apuesta-AMD.jpg

El pasado verano publiqué una serie de reflexiones sobre el futuro de Catalyst, el vilipendiado driver privativo de AMD para sus gráficas. En aquel artículo me pregunté si la compañía de Sunnyvale se tendría que plantear en serio el abandonar su driver privativo, e impulsar en su lugar el libre para Linux, teniendo como referencia a AMDGPU.

Sin embargo no solo en GNU/Linux tiene problemas AMD. En Windows tiene que hacer frente a GameWorks de NVIDIA, a la que acusa de ser un ejercicio de juego sucio contra sus GPU, y que ha sido uno de los factores de por qué se ha roto el equilibrio que había en ventas dentro este sector.

Con el foco puesto en competir contra GameWorks, la compañía de Sunnyvale anuncia el nacimiento de la iniciativa GPUOpen, a través de la cual pretende ofrecer una contrapartida a GameWorks, aunque desde una perspectiva totalmente diferente.

Las consolas de videojuegos a menudo aprovechan unas características a bajo nivel de la GPU que pueden no ser desplegadas en PC al mismo nivel de funcionalidad, provocando cambios en el código (en ocasiones menos eficiente) para que sea implementado en PC. Peor aún, librerías o cadenas de herramientas con ‘cajas negras’ en sus API que impiden a los desarrolladores el acceso al código con el propósito de mantenerlo, optimizarlo o portarlo.

Estas palabras dejan entrever una cosa, y es una fuerte apuesta por el Open Source. Sí, GPUOpen será Open Source, y esto incluye las librerías, los SDK, los efectos visuales y las herramientas de resolución de problemas. El código de todos estos componentes será colgado en GitHub para que cualquiera pueda cogerlo, examinarlo, reprogramarlo y reimplementarlo. Sin duda un gran salto que desde MuyLinux aplaudimos de veras.

 small_gpu-open-2.jpg
small_gpu-open-stack.jpg

El objetivo de AMD con GPUOpen es la de ofrecer a los desarrolladores acceso directo a la GPU, de manera que no tengan restricciones a la hora de desarrollar. En otras palabras, tratará de hacer sus tecnologías de GPU mucho más transparentes.

 small_gpu-open-1.jpg

GPUOpen intentará repetir en menor medida el legado que dejó Mantle, la API gráfica de AMD que si bien no consiguió tener repercusión en el mercado, sí logró que su base tecnológica sea parte importante tanto de DirectX 12 como de Vulkan, por lo que esta iniciativa ofrecerá sus herramientas para ambas API.

Sobre las gráficas soportadas, parece que abarcará las que están soportadas actualmente y las próximas con arquitectura GCN. Como es lógico, esperamos que esto sea una política que se mantenga en el futuro y se aplique también para las siguientes generaciones de GPU.

AMDGPU se convertirá en el driver oficial de AMD para Linux

Mucha apertura por aquí, ¿verdad?, sin embargo, ¿qué hay de GNU/Linux? Pues GPUOpen también llegará a GNU/Linux, y no solo eso, sino que el nuevo driver libre para gráficas de AMD, AMDGPU, se convertirá en la referencia para nuestro sistema.

small_amd-linux-driver-1.jpg

De salirle bien la jugada a AMD, puede ser todo un golpe en de efecto por parte de esta compañía, hasta el extremo de poder desbancar a NVIDIA como marca de referencia en cuanto a gráficas de alto rendimiento sobre GNU/Linux. Además se iniciará la transición de ciertas partes privativas a Open Source.

En GNU/Linux tenemos el veterano driver Radeon, que con el paso del tiempo ha ido mejorando hasta obtener una calidad nada desdeñable, pudiendo incluso competir contra Catalyst en algunos juegos y mostrándose superior para tareas básicas en muchos casos. Con este buen precedente, y viendo que AMD centrará sus esfuerzos en AMDGPU como soporte gráfico para GNU/Linux, hay muchas esperanzas de que sus gráficas sean por fin una opción seria para nosotros en el futuro.

¿Un driver libre que pueda competir en rendimiento con lo que puede ofrecer Windows en este sentido? Esa posibilidad está ahora realmente abierta con estos cambios.

¿Tendrá éxito?

Lo presentado por AMD resulta muy prometedor, sin embargo GameWorks ya se ha afianzado y ahí tendrá que competir no solo contra su eterno rival, sino también contra dogmatismo de buena parte del sector de la programación.

Por otro lado no hay que olvidar la mala situación económica de AMD, y este movimiento hacia el Open Source, aunque loable por nuestra parte, puede ser más un gesto de desesperación por intentar remontar en ventas que otra cosa.

Sin embargo, le salga bien o no el invento, esta fuerte apuesta por el Open Source supondrá un gran beneficio para los desarrolladores de videojuegos y los usuarios de GNU/Linux, que por fin tendrán opciones reales de tener un driver para gráficas AMD a la altura.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9053058
Hoy Hoy 477
Ayer Ayer 833
Esta semana Esta semana 3664
Este mes Este mes 31549
Total de Visitas Total de Visitas 9053058

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita