Martes, Noviembre 21, 2017

AMDGPU caza en rendimiento al controlador privativo de Windows 10

AMDGPU.jpg

AMDGPU va camino de convertirse en uno de los desarrollos más prometedores de GNU/Linux. Si bien tuvo unos comienzos no muy buenos, el driver ha ido mejorando de manera notable en poco menos de un año. Cinco meses después de su estreno, AMD anunció que lo convertiría en su driver de referencia para GNU/Linux a través de la iniciativa GPUOpen, cumpliendo así un sueño de muchos usuarios del sistemas operativo Open Source. Y el pasado mes de marzo su meteórico ascenso fue confirmado por Canonical, que tomó la decisión de sustituir Catayst/Crimson por AMDGPU como driver principal para gráficas AMD en Ubuntu 16.04, aunque adaptando el driver incorporado en Linux 4.5.

Pocos días después, en Phoronix publicaron una serie de pruebas con benchmarks que no dejaban mal parado a AMDGPU frente a FGLRX, a pesar de la “derrota”. Ahora el mismo medio decidió recientemente hacer otra comparativa, en esta ocasión enfrentando AMDGPU con Crimson (sucesor de Catalyst) sobre Windows 10, obteniendo unos resultados más que sorprendentes.

Hardware utilizado para las pruebas

  • Tarjetas gráficas:
  • Radeon R9 285 (Tonga).
  • Radeon R9 Fury (Fiji).
  • Placa Base: MSI C236A Workstation.
  • CPU: Intel Xeon E3-1280 v5.
  • Almacenamiento de datos: 120GB Samsung 850 EVO SSD.
  • RAM: 16GB of DDR4-2133MHz EUDIMM.
  • Software utilizado para la comparativa:
  • Windows 10 Pro x64 con el driver Radeon Software Crimson Edition.
  • Ubuntu 16.04 con la pila gráfica por defecto (AMDGPU).
  • Ubuntu 16.04 con AMDGPU PRO.

Según la wiki de Arch Linux, AMDGPU PRO es un driver binario suministrado por AMD, que trabaja sobre la parte superior del mismo controlador AMDGPU con el fin de ofrecerle soporte para OpenGL 4.5, OpenCL 1.2, Vulkan y VDPAU, siendo este soporte suministrado a través de componentes privativos. Este enfoque tendría que evitar incompatibilidades con versiones más nuevas del kernel o de Xorg.

AMDGPU-PRO.jpg

Pruebas realizadas por Phoronix

En primer lugar se ha publicado los resultados obtenidos por OpenArena. Para quienes no lo sepan, se trata de un clon de Quake 3 bajo software libre empleando el motor de dicho juego, que está publicado bajo GPL. Aquí se puede observar como AMDGPU, ya sea en su versión estándar como la “vitaminada”, superan de forma clara a Crimson sobre Windows 10.

AMDGPU-contra-Crimson-sobre-Windows-10-utilizando-OpenArena.jpg

La segunda prueba se realizó con Unigine Heven v4.0, obteniendo unos resultados muy diferentes si los comparamos con los de OpenArena, con la R9 285 como clara perdedora. Además aquí la implementación estándar de AMDGPU no puede competir con su versión PRO, la cual si puede hacer frente a Crimson sobre Windows, quedándose muy cerca de este.

AMDGPU-contra-Crimson-sobre-Windows-10-utilizando-Unigine-Heaven.jpg

La otra prueba se hizo con Unigine Valley v1.0, con unos resultados que recuerdan a la prueba anterior, aunque aquí la versión estándar de AMDGPU no se queda tan rezagada.

AMDGPU-contra-Crimson-sobre-Windows-10-utilizando-Unigine-Valley.jpg

Después llegó la prueba con Xonotic v0.8 a una resolución de 3840×2160, sobre el cual se ha ido variando la calidad de los efectos gráficos. Como se puede comprobar, en la configuración más baja la versión estándar de AMDGPU vence, pero conforme se va subiendo la calidad de los efectos, solo Crimson sobre Windows es capaz de mantener el tipo sobre la R9 285, mientras que los resultados sobre la R9 Fury se van emparejando.

AMDGPU-contra-Crimson-sobre-Windows-10-utilizando-Xonotic-a-3840-2160-bajo.jpg AMDGPU-contra-Crimson-sobre-Windows-10-utilizando-Xonotic-a-3840-2160-alto.jpg AMDGPU-contra-Crimson-sobre-Windows-10-utilizando-Xonotic-a-3840-2160-ultra.jpg AMDGPU-contra-Crimson-sobre-Windows-10-utilizando-Xonotic-a-3840-2160-ultimate.jpg

Parece que la GPU R9 285 ha tenido problemas a la hora de rendir sobre GNU/Linux, mientras que la R9 Fury ha aguantado bastante bien el tipo, con AMDGPU PRO mostrando un nivel muy parejo con Crimson sobre Windows 10.

¿Será GNU/Linux territorio de las GPU AMD en el futuro?

Evidentemente, estas pruebas no significan que a todos los niveles el rendimiento de las gráficas AMD sobre GNU/Linux haya igualado al de Windows, pero sí son una muestra de que AMDGPU va en serio como driver de referencia para las gráficas de la compañía de Sunnyvale para GNU/Linux.

No hace falta comentar los contantes problemas de integración que tenemos con los blobs tanto de NVIDIA como de AMD a la hora de usarlos sobre nuestro sistema, y no somos pocos los que pensamos un driver libre ayudaría a minimizar estos problemas.

Todo apunta a que los gamers tendrán que tirar de AMDGPU PRO para poder sacar el máximo partido a sus gráficas sobre GNU/Linux, sin embargo, la implementación estándar e incluida en el kernel de ese mismo driver promete ofrecer potencia más que de sobra para cualquier usuario común.

 

Imagen de AMDGPU PRO: Phoronix

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9050846
Hoy Hoy 249
Ayer Ayer 1203
Esta semana Esta semana 1452
Este mes Este mes 29337
Total de Visitas Total de Visitas 9050846

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita