Solución a la tecnología Optimus de Nvidia en GNU/Linux con Bumblebee

Nvidia ya ha manifestado en varias ocasiones su poco interés por liberar un controlador para la tecnología Optimus en GNU/Linux. Aunque como comentamos hace unos días, es posible que en un futuro las cosas pueden ser diferentes dada su inclusión en la Linux Foundation, por ahora no tienen intención de cambiar su política respecto a los controladores de sus productos.

Principalmente la tecnología Optimus se caracteriza por un mejor control de la energía y consumo de recursos, apagando el GPU cuando las tareas que ejecutemos no lo necesite, utilizando en su lugar el chip gráfico integrado y volviéndolo a encender automáticamente en el caso de correr programas que si lo requieran, como juegos, editores gráficos o de vídeo, etc.
El caso es que al no funcionar esta tecnología en GNU/Linux, se consigue todo lo contrario, un gran consumo de recursos y por tanto de energía, lo que hace que la batería se agote con rapidez.

Viendo el panorama, la comunidad linuxera se puso manos a la obra para intentar dar una solución a este problema, naciendo así el proyecto Bumblebee.

Bumblebee, viene a llenar el hueco que NVidia ha dejado y pretende dar solución a este problema. Ya llevan un tiempo trabajando en el tema y lanzando algunas betas de este proyecto como os comentamos en una entrada anterior. La última ya hacía pensar que iban por buen camino, proponiendo una solución temporal consistente en desactivar completamente la gráfica dedicada para trabajar solo con la integrada cuando fuese necesario. Pero es en esta ultima beta que han reescrito en C, cuando parece que han conseguido hacer lo que se supone que tiene que hacer, que es automatizarlo (autoswitching) e incluso poder mantener la configuración en modo de hibernación. Todo esto trabajando con el driver privativo.

Solución a la tecnología Optimus de Nvidia en GNU/Linux con Bumblebee

Podemos descargar el código de la beta Bumblebee 3.0, desde github , pero también podemos encontrar paquetes compilados y el modo de instalación para las distribuciones Arch Linux, Debian, Gentoo y Ubuntu.

En el caso de Ubuntu, podemos instalarlo a través de su repositorio, para ello procedemos de la siguiente manera:

sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable
sudo apt-get update

En este punto nos recomiendan tener también los repositorios de los últimos controladores de Nvidia:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update

En el caso de necesitar ejecutarse en sistemas de 64 bits, tenemos que instalar las siguientes librerías:

sudo apt-get install virtualgl-libs:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libc6:i386

Ahora instalamos Bumblebee junto con el controlador privativo:

sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia

Para poder utilizarlo debemos añadir nuestro usuario en el grupo del controlador y darle permisos:

sudo usermod -a -G bumblebee TU_USUARIO

Y reiniciamos…

Es posible que esta beta no le funcione bien a todo el mundo y que algunas funciones no estén bien depuradas, pero no hay que olvidar que esta no es una versión definitiva, aunque sin duda es de agradecer el gran trabajo del equipo de Bumblebee en el desempeño de este proyecto.

 

Pagina oficial de Bumblebee

Instalación en otras distribuciones

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 7563 invitados y ningún miembro en línea