SUSE

SUSEha anunciado a través de su blog oficial que EQT, su mayor accionista, ha presentado una oferta para hacerse con el 100%. De llevarse a cabo la operación, la empresa del camaleón dejaría de cotizar en la bolsa de Frankfurt y pasaría a ser privada (de cara al mercado bursátil, no las administraciones públicas ni los gobiernos). Otra consecuencia sería la fusión de SUSE con una entidad de Luxemburgo que no cotiza en bolsa y que opera en la forma de sociedad anónima.

EQT posee en la actualidad el 79% de las acciones de SUSE, así que se puede decir que es la propietaria al ser con creces la accionista mayoritaria y tener más del 50%. Una de las razones del intento de hacerse con el 100% y de la salida del mercado bursátil es que EQT “no tiene la intención de buscar una venta forzada. Por lo tanto, los accionistas que deseen seguir invirtiendo en SUSE pueden hacerlo en un entorno privado”.

Desde SUSE han explicado que sus consejos de administración y supervisión “respaldan la oportunidad estratégica de excluir la empresa del mercado bursátil, ya que permitirá a SUSE centrarse plenamente en sus prioridades operativas y en la ejecución de su estrategia a largo plazo”. Otro punto que han señalado es que “EQT Private Equity ha subrayado su compromiso de apoyar a la empresa estratégica y financieramente y de cooperar estrechamente con el CEO de SUSE y su equipo directivo”.

Dirk-Peter van Leeuwen, CEO de SUSE, ha recalcado la oportunidad estratégica que representa el hacer que la empresa sea privada: “nos brinda el entorno adecuado para hacer crecer el negocio y cumplir con nuestra estrategia con el nuevo equipo de liderazgo. La asociación de EQT Private Equity y SUSE en un entorno privado ha sido fructífera antes y estamos entusiasmados con el potencial a largo plazo de la empresa y nuestra colaboración continua”.

Resumiendo un poco la trayectoria de SUSE en el Siglo XXI, primero fue comprada por Novell en 2003. Después The Attachmate Group se hizo con Novell en 2010, un cambio que permitió a SUSE operar como una empresa independiente (que no ser independiente). Attachmate se fusionó con Micro Focus International en 2014, haciendo que la última se convirtiera en la compañía matriz de SUSE. En 2019, la firma de capital privado sueca EQT completó la adquisición de la mayor parte la corporación del camaleón, que pasó de facto a ser de nuevo una empresa independiente.

Centrándonos en el presente año, SUSE tiene ahora un nuevo CEO, Dirk-Peter van Leeuwen, quien trabajó durante mucho para Red Hat. Por otro lado ha anunciado Liberty Linux, un clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y se ha implicado en OpenELA, una asociación para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL.

Poniendo el foco sobre los desarrollos propios de la corporación del camaleón, por ahí está Adaptable Linux Platform (ALP), que apunta a ser su futura base tecnológica y su apuesta definitiva por los contenedores a través de un sistema operativo inmutable y automatizado, pero de momento es pronto para anunciar cosas en firme al estar todavía en una fase temprana de su desarrollo.

La oferta de EQT debería reforzar la estrategia que ha seguido SUSE en los últimos años debido a que se trata de estrechar unos lazos que ya existen. Por otro lado, el convertirse en una empresa privada abriría la puerta a que pudiese operar de manera más independiente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15192 invitados y ningún miembro en línea