M1

Es innegable que el Apple M1 ha sido la mayor revolución tecnológica vista el pasado año. El nuevo SoC del gigante de Cupertino ha sorprendido a todo el mundo por su elevado rendimiento, muy superior al mostrado por cualquier otro procesador ARM que ha aparecido en el mercado de consumo.

La gran sorpresa del Apple M1, como era de esperar, ha despertado un gran interés por ejecutar Linux en él. Con el fin de lograr ese objetivo, Hector Martin, líder de Asahi Linux, puso en marcha una campaña en Patreon para conseguir los fondos necesarios. Si bien en esta ocasión no es necesaria la realización de jailbreak, el camino no se presenta fácil por las cerradas políticas que suele aplicar la compañía de Cupertino en torno a sus productos y servicios.

Sin embargo, la de Asahi Linux no es la única iniciativa que hay para ejecutar Linux en el Apple M1, porque también están los esfuerzos de Corellium, una empresa con sede en Florida fundada en 2017 que vende dispositivos virtuales basados en ARM que se ejecutan en la nube (incluidos los iPhones). El trabajo de Corellium parece que está empezando a dar resultados, porque según la propia empresa, ya tienen una versión beta inicial del kernel que se ejecuta en el Apple M1.

El estado del material publicado hacía que solo estuviera al alcance de usuarios avanzados debido a la carencia de algunas funciones básicas como la de los USB, cosa que puede sorprender al ser dicha interfaz un estándar de iure. La imagen del sistema se llama Linux Macho y puede ser descargada desde la web de Corellium. Sin embargo, sería prudente calmar la expectación, porque hay cosas que están empezando a despertar ciertas suspicacias.

Para empezar, Chris Wade, CTO de la empresa, ha comentado a través de su cuenta de Twitter que “todo el código Linux para el M1 de Corellium se liberará bajo una licencia permisiva de código abierto y estamos buscando activamente la forma de incorporarlo a Linux”. A pesar de que en un principio la iniciativa fue bien recibida por Asahi Linux, todo parece indicar que esta última no tendrá acceso al trabajo de Corellium al menos en su estado actual. Esto ha despertado las sospechas de que el trabajo de la empresa de Florida podría no ser publicado bajo GPL.

Para defenderse, Chris Wade se ha referido a los problemas legales a los que ha tenido que enfrentarse Corellium, los cuales vinieron después de que Apple no consiguiera comprarla en el año 2018. Como posible represalia por la operación frustrada, el gigante tras el iPhone decidió demandar a Corellium por infracción de propiedad intelectual, aunque por ahora la empresa de Florida ha podido salirse con la suya.

Pese a las explicaciones, parece que a los de Asahi Linux no les ha gustado la forma de proceder de Corellium, o al menos eso parece desprender las palabras dichas por Hector Martin: “(Los de Collerium) son libres de enviar sus cambios de Linux para su inclusión a nivel upstream directamente a los encargados del mantenimiento del subsistema del kernel o de contactarnos para contribuir”. Esto se suma a las declaraciones de Martin para el medio The Register, al que ha explicado, tras remitirles a las políticas de derechos de autor de Asahi Linux, que “además de cumplir con todas las licencias de código abierto relevantes y los requisitos de upstream, tenemos políticas estrictas con respecto a la ingeniería inversa.”

Veremos cómo acaban los esfuerzos para hacer funcionar Linux en el Apple M1, porque igual nos encontramos con que el soporte llega, pero bajo una licencia privativa o incompatible con la utilizada por el kernel, y eso sin contar la posibilidad de que la empresa u organización que lo consiga se cobre por ello, cosa que sería legítima, pero que no colmaría las expectativas generadas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3930 invitados y ningún miembro en línea