firefox

Aquí están los resultados de nuestra encuesta de fin de año, que como de costumbre os presentamos por partes. Con algo más de 12.000 votos en total repartidos entre las tres preguntas de siempre, aunque estas -como siempre, también- no recibieran la misma cantidad de votos, comenzamos por los navegadores web, que fue la última categoría en incorporarse, pero que sin duda es una de las más interés genera. De hecho, es la que más votos recibió.

Pero no nos engañemos: cuál es el navegador o la distribución más popular por estos lares no tiene ningún misterio. Quizás el escritorio da algo más de juego, si bien son dos los que en realidad ‘compiten’ por la mayoría de usuarios. Lo interesante, por supuesto, es observar cómo va cambiando el panorama de un año a otro y cómo se reparte la tabla más allá del número uno. Ahí es donde está la salsa de este ejercicio, que como os advertimos cada año, hacemos por mera curiosidad.

Pasamos ya a ver los resultados (número de votos y porcentajes entre paréntesis) y a comentarlos, en busca de algo que rascar.

Navegadores web 2020

Votos: 4.035

  • Firefox (1.998 – 49,5%)
  • Chrome (747 – 18,5%)
  • Brave (405 – 10%)
  • Chromium (271 – 6,7%)
  • Microsoft Edge (220 – 5,4%)
  • Opera (201 – 4,9%)
  • Vivaldi (133 – 3,2%)
  • Otro (38 – 0,9%)
  • Pale Moon (22 – 0,5%)

NavegadoresWeb2020

Firefox. Lo dicho: sorpresa ninguna. Firefox es todavía como un tótem del software libre, y me atrevo a sugerir que no solo entre los lectores de MuyLinux, sino entre los usuarios de Linux en general. El mundo al revés. No obstante, si el año pasado aumentaba su margen, este lo reduce y no poco: diez puntos cae. Aun así, es por mucho el navegador más popular de los disponibles para Linux, que son todos los grandes que están presentes en el ámbito multiplataforma de PC.

Chrome. A bastante distancia le sigue el navegador de Google, el número uno del mundo con una diferencia aún mayor de la que Firefox demuestra en este encuesta. En su caso, sube ligeramente con respecto al año pasado y no es nada menospreciable la cuota que ocupa.

Brave. El navegador proprivacidad del ex-CEO de Mozilla es sí es toda una sorpresa, porque escala dos puestos desde el año pasado y lo hace, además, aumentando de manera sustancial su porcentaje, que casi duplica.

Chromium. El clon libre de Chrome y base de este y de todos los incluidos en la encuesta, con excepción de Firefox y Pale Moon, cae un puesto desde el año pasado, pero su cuota apenas se ve afectada.

Microsoft Edge. Segunda sorpresa de la tabla, y es que el nuevo navegador de Microsoft acaba de llegar a Linux como quien dice. De hecho, ni siquiera ha lanzado aún una versión estable. Pero parece que había gente esperándolo y está contenta con él.

Opera. El navegador noruego cae dos puestos desde el año pasado y pierde dos puntos de margen, lo cual tampoco es tanto, visto en perspectiva.

Vivaldi. Con Vivaldi, también de origen noruego, sucede algo diferente: baja un puesto con respecto al año pasado, pero aumenta su cuota en casi un punto.

Otro. Como siempre, esta es la opción más polémica, ya que tan solo unos cuantos de quienes la votaron dejaron un comentario señalando qué otro y así es imposible sacar conclusiones… o proponer algo nuevo para la encuesta del año que viene.

Pale Moon. Confieso que añadí este navegador para darle un poco de color a la encuesta, pero como se ve, es una opción muy residual.

En definitiva, el panorama no varía mucho en comparación al año pasado y Firefox se mantiene como el navegador web más popular de largo. Y aunque esto se podría achacar a que viene preinstalado en prácticamente todas las grandes distribuciones, sabemos bien que esa lógica, que en Windows sí se suele aplicar, en Linux no funciona: quien lo usa es porque quiere, no porque ya esté ahí. Por otro lado, el salto que pega Brave y la entrada que ha tenido Microsoft Edge son dos movimientos dignos de consideración. ¿Cómo lo veis?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15093 invitados y ningún miembro en línea