grito

Sway es un compositor de ventanas de tipo tiling, diseñado para trabajar con el protocolo de servidor gráfico Wayland. Compatiblecon las configuraciones de usuario del gestor de ventanas (para X11) i3, su objetivo es reemplazar a éste en Wayland, ofreciendo características similares.

Ahora su desarrollador principal Drew DeVault, acaba de anunciar que la versión 1.0 de Sway, disponible a partir de la próxima semana, no dará soporte a los controladores privativos de NVIDIA.

Y lo ha hecho en fuertes términos. De principio:

Nvidia sucks and I’m sick of it

a fin, de su artículo:

Buy AMD, Nvidia– fuck you!

Creo que Torvalds debería empezar a pedir royalties por esa última frase.

En cualquier caso, esto no afecta a los usuarios del driver libre nouveau. Ni por supuesto a los usuarios de Intel (siempre amigable con Linux) o AMD (que recientemente ha reemplazado su driver privativo, por el amdgpu de tipo open source).

La diferencia con NVIDIA además de su tradicional falta de colaboración con la gente de Nouveau, es que no está dispuesta a trabajar con las API de tipo estándar que pone a disposición el Kernel: KMS, DRM y GBM.

En NVIDIA prefieren utilizar su propio invento llamado EGLStreams (por cierto, incompatible con XWayland, al que por ahora no tienen pensado dar soporte).

Vemos que escritorios como KDE ya pasan olímpicamente del mencionado EGLStreams (prefieren GBM), mientras otros como GNOME han empezado a implementarlo, habilitando recientemente a Mutter para que le de soporte.

Mas API’s, más trabajo en mantener diferentes estándares, a ningún desarrollador le puede gustar eso. Tampoco a Drew DeVault, que considera que tiene bastante con soportar la API oficial (GBM) que utilizan el resto de proyectos y que en todo caso debería ser NVIDIA, la que se preocupara de proporcionar compatibilidad con Sway.

En realidad el enfado del desarrollador de Sway, va más por algunos usuarios de NVIDIA que utilizan el driver privativo, que incluso que por la propia compañía:

And proprietary driver users have the gall to reward Nvidia for their behavior by giving them hundreds of dollars for their GPUs, then come to me and ask me to deal with their bullshit for free. Well, fuck you, too. Nvidia users are shitty consumers and I don’t even want them in my userbase. Choose hardware that supports your software, not the other way around.

Y en esto le doy un poco la razón. Aunque las críticas pueden ser saludables, a veces veo un exceso de presión sobre los desarrolladores de código abierto, por parte de los usuarios (seguramente yo también he caído en eso alguna vez), mientras tragan con lo que sea, respecto a su proveedor de hardware. Eso lo vemos todos los días con los fabricantes de móviles con Android y el lamentable soporte que ofrecen muchos de ellos.

Creo recordar que las licencias libres (GPL, MIT, BSD, Apache etc.), dicen algo sobre la redistribución de software y su uso, pero nada de que un programa tenga que contentar a todos o dar soporte hasta el infinito, en especial si se distribuye de forma gratuita. Y eso vale tanto para los proyectos pequeños como los grandes, hablo de los systemd, GNOME, Unity…tantas veces criticados.

Cambiar de sistema o entorno de escritorio es por ahora posible, y apenas se conocen casos en que se pierdan amistades por ello (ni siquiera con Windows). También es libre, coger un editor de texto y ponerse a picar.

Volviendo al tema y haciendo resumen: el que quiera utilizar Sway con gráficos NVIDIA o cualquier otro tipo de entorno en mosaico, que se pudiera beneficiar de su trabajo, tendrá que optar por Nouveau y renunciar a los juegos más potentes.

Aunque los drivers privativos en general ofrecen mejor rendimiento, a veces los libres nos dan agradables sorpresas, especialmente con hardware antiguo. En ese sentido el trabajo de ingeniería inversa que realizan los desarrolladores de Nouveau, siempre me ha parecido que tenía mucho mérito.

NVIDIA solía ser mucho mejor que AMD/ATI en GNU/Linux, pero con los nuevos drivers amdgpu, parece que la tendencia está cambiando.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 45908 invitados y ningún miembro en línea