faro

Sea por dificultades técnicas o porque NVIDIA no considera la plataforma de Linux lo suficientemente relevante (diría que una mezcla de ambas), todo parece indicar que el fabricante de chips gráficos no dará soporte a XWayland.

La respuesta, bastante tajante se produjo en los foros de NVIDIA, y llegó tras una explicación técnica a la pregunta de un usuario que porque no podía utilizar determinado software –con GLX– bajo GNOME y Wayland, con los drivers de la compañía.

We currently have no plans to support Xwayland

Según comenta un desarrollador de NVIDIA en Reddit, el principal problema es la elección de GBM como API por parte de XWayland, en vez de EGLStreams la opción preferida de Nvidia y que también es de código abierto.

Para que quede claro no estamos hablando de Wayland, el protocolo de servidor gráfico –que más o menos si apoya Nvidia– llamado a convertirse en estándar en un futuro todavía sin determinar, sino de la capa de abstracción adicional XWayland, la cual permite que se puedan ejecutar aplicaciones, que unicamente son compatibles con X11 en sesiones con Wayland.

El problema es que no sabemos –ni Nvidia tampoco, así que de alguna manera se entiende su postura– cuanto durará ese estado de transición en el que será necesario Xwayland, pero vistas las últimas dudas de distros como Ubuntu, diría que todavía bastantes años.

Ni tampoco si alguno de eses programas que utilizamos y que consideramos más o menos “vital”, dará el salto definitivo a Wayland o por falta de desarrollo se quedará para siempre en un indefinido modo “legacy”. Incluso aplicaciones con un desarrollo tan activo como Wine son totalmente incompatibles con Wayland. También están teniendo sus problemas Krita y Blender, por citar un par de ejemplos.

Por lo que hemos visto últimamente, esa migración de software a Wayland no es nada sencilla y algunas de las mejoras de seguridad introducidas por dicho protocolo (como evitar keyloggers, o la diferente manera de que las aplicaciones se comunican entre si o “elijen” su emplazamiento) todavía lo ponen más difícil, al chocar con código escrito explícitamente para X11.

En cualquier caso, si la cosa se pone demasiado fea, a los linuxeros siempre nos quedará AMD –en sus nuevas tarjetas gráficas con drivers amdgpu– e Intel, que parece que llevan este asunto algo mejor.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 8226 invitados y ningún miembro en línea