Tras el éxito de los primeros Presupuestos participativos que celebró Madrid el año pasado este año se vuelve a repetir la experiencia. Desde hoy ya es posible votar en la primera ronda que servirá para hacer una primera criba de proyectos antes de que el Ayuntamiento pase a evaluar el coste y la viabilidad de los mismos. Dentro de los proyectos que afectan a toda la ciudad se ha presentado un proyecto de migración a software libre. Si este proyecto recaba los votos necesarios en 2018 se realizaría en Madrid una auditoría que marcase el plan de migración del ayuntamiento a software libre.

Se propone un estudio que diseñe un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento a software libre.

La implantación de software libre en la administración pública es imprescindible por varios motivos:

Los proyectos desarrollados por el ayuntamiento y financiados con dinero público al publicarse como software libre benefician a más gente aparte del ayuntamiento y además pueden ser mejorados por empresas o profesionales ajenos al ayuntamiento siendo el beneficio mutuo y el coste menor (un ejemplo es el software de esta web) La construcción y migración a software libre genera empleo y conocimientos en empresas locales al contrario que la compra de licencias a multinacionales extranjeras como Microsoft.

A largo plazo el software libre genera más ahorro que la compra de licencias de programas propietarios.

La transparencia de los sistemas operativos y programas libres permite auditar el mismo y conocer que ningún ordenador con información sensible es espiado.

Este estudio debe planificar un calendario de migración, realizar un inventario de sistemas y aplicaciones y definir las medidas necesarias para que las nuevas aplicaciones que se diseñen y construyan en el ayuntamiento sean publicadas como software libre al igual que pasa con esta web.

 

Fuente: decide.madrid | somoslibres

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 22129 invitados y ningún miembro en línea