Una de las propuestas presentadas para entrar a formar parte de los ‘presupuestos participativos’ de la ciudad contempla apostar por el código abierto.

Desde hace año y medio, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un portal de participación ciudadana, ‘Decide Madrid’, que permite a los usuarios registrados votar propuestas ciudadanas en el marco de los ‘Presupuestos participativos’. Tras finalizar el pasado 8 de marzo el plazo para presentar los proyectos, desde este fin de semana (y hasta el 25 de marzo) los usuarios pueden prestar su apoyo a sus propuestas preferidas en una primera ronda de votaciones, antes de que el consistorio las estudie y dé paso, entre el 15 de mayo y el 30 de junio, a la votación final que decidirá qué proyectos reciben los 100 millones presupuestados para esta iniciativa.

El propio portal Decide Madrid está basado en un gestor de contenidos libre, Consul, desarrollado por el Ayuntamiento y cuyo código es accesible en Github para su copia o modificación. Por ello, hay quien ha pensado que podría ser una buena implementar el software libre en otras áreas del trabajo diario del consistorio: la propuesta ‘Software libre en el Ayuntamiento‘, presentada por el usuario ‘Almorca‘ propone la realización de un estudio que permita poner en marcha “un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento al software libre“.

Almorca justifica la apuesta por el software libre en base a 4 grandes argumentos:

  • Los proyectos financiados con dinero público podrían beneficiar a más personas al margen de la institución, y la sociedad civil podría ayudar a su mejora, reduciendo así los costes.
  • Su uso “genera empleo y conocimientos en empresas locales“, al contrario que el software propietario que beneficia “a multinacionales extranjeras como Microsoft”.
  • A largo plazo, “genera más ahorro que la compra de licencias de programas propietarios”.
  • Su transparencia “permite auditar el código y conocer que ningún ordenador con información sensible es espiado”.

Si esta propuesta cosechara los apoyos suficientes y saliera adelante, Madrid se sumaría a la creciente lista de administraciones públicas interesadas en apostar por el software libre. Sin embargo, no todo han sido avances en este campo para los enemigos del software propietario: en 2015 la ciudad de Pesaro dio marcha atrás en su programa de migración, tras probar OpenOffice durante 3 años y descubrir que inesperados coste de implementación y capacitación convertían en una opción más económica recurrir a las suscripciones de Microsoft Office 365. Igualmente, ha sido muy sonado el cambio de opinión del pionero Ayuntamiento de Múnich, que ya ha puesto sobre la mesa el retorno al software de Microsoft tras una década de software libre.

 

Fuente: somoslibres

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 21775 invitados y ningún miembro en línea