Buenas noticias para FreeBSD uno de los sistemas unix-like más populares. La multinacional Intel ha decidido proporcionar cobertura financiera donando $250 000 , y lo que quizás sea más importante: colaborará de forma activa en su desarrollo (¡eses bugs no se van a solucionar solos!), para hacerlo compatible con las últimas tecnologías y dispositivos de la compañía.

FreeBSD tiene presencia en ámbitos muy diferentes como el escritorio, los servidores o los sistemas embebidos. Un sistema operativo que se ha ganado una merecida fama de seguro, completo y robusto, capaz de ofrecer compatibilidad binaria con GNU/Linux, aunque con una filosofía de licencias muy diferente a este, más permisiva de cara a su posterior distribución.

Además de otros aspectos característicos que los usuarios de FreeBSD seguro conocéis mejor que yo, como la separación de aplicaciones respecto a la base del sistema, su presencia en el área de los protocolos de red, el uso de jails en la virtualización o su gusto por el sistema de archivos ZFS.

La decisión de Intel le va a llevar a involucrarse en el desarrollo de controladores, aplicaciones y todo tipo de herramientas para dar soporte a sus procesadores, discos SSD, sistemas de red, además de tecnologías como Intel Quick Assist que mejora el rendimiento y seguridad en data centers. Y en un futuro también Intel 3D XPoint, una tecnología de memoria no volátil que ofrece beneficios de todo tipo, como una menor latencia y consumo, así como un rendimiento superior en funciones de escritura o lectura de datos.

El anuncio se realizó durante la AsiaBSDCon, una conferencia de tipo anual que reune a desarrolladores y usuarios de sistemas *BSD (FreeBSD, OpenBSD, DragonFlyBSD, Darwin, MacOSX, NetBSD).

En Intel comentan que esta decisión viene motivada por el feedback recibido por sus usuarios respecto a la necesidad de soportar FreeBSD en sus plataformas y como parte de su “compromiso en dar soporte a un amplio número de sistemas operativos, incluyendo tanto los de tipo comercial como open source”.

Por comercial supongo que querrán decir privativos, porque software libre y comercial no son términos excluyentes (y sino que se lo digan a Red Hat, Canonical o SUSE). Es un buen momento también para recordar que Intel es uno de los principales contribuidores al desarrollo del Linux Kernel.

Una excelente noticia para FreeBSD y para el software libre en general. Así que esperemos que el compromiso de Intel se mantenga durante mucho tiempo.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11322 invitados y ningún miembro en línea