Se ha publicado una nueva edición del Kernel. Un Linux 4.10 “Fearless Coyote” que en palabras del propio Torvalds ha resultado ser algo más grande de lo previsto, aunque sin alcanzar el récord de cambios que supuso la edición anterior.

Una vez más se demuestra la excelencia en el proceso de creación del kernel, capaz de coordinar el esfuerzo de 1647 desarrolladores diferentes –de ellos 251 debutantes en el desarrollo de Linux– que han contribuido en esta ocasión con unos 13 000 cambios en el núcleo (algo más de 800 000 nuevas líneas de código).

Un proceso que como Linus ha comentado en alguna ocasión, se basa en la autonomía de los desarrolladores a la hora de hacer sus aportes y la cadena de confianza que con el tiempo se crea entre los mismos. Algo que es independiente de la compañía para la que estén trabajando en un momento puntual.

Y ya que hablamos de organizaciones con empleados que contribuyen al kernel, veamos el ranking de esta edición por conjunto de cambios: Intel 13.7 %, Red Hat 7.1 %, Samsung 4.3 %, Linaro 3.9 % SUSE 3.7% IBM 3.0%, AMD 2.5%, Google 2.4 %, Mellanox 2.3% y Renesas Electronics 1.8%.

Señalar que alrededor de un 18% de las contribuciones proviene de desarrolladores independientes o de los que se desconoce para quien trabajan.

Más allá de los números –siempre impresionantes en el desarrollo de Linux–, os quiero mencionar algunas de las novedades que me han llamado la atención en esta edición:

  • Soporte de tarjeta gráfica virtual para Intel GVT-g dentro del módulo KVM, el cual viene integrado en el núcleo como hivervisor (hace uso de QEMU). Esto debería mejorar el rendimiento de virtualización. Tareas como el compartir recursos y la aceleración de gráficos en modelos Intel Core de 4ª generación (y superior), al permitir usar los controladores nativos de Intel en el sistema huésped.
  • Una nueva herramienta llamada perf c2c que analiza el uso de las memorias caché por parte del procesador.
  • Buenas noticias para los usuarios de dispositivos ARM, ya que en ese esfuerzo que están haciendo por acercarse la línea principal del kernel y la de Android, varios dispositivos ganan soporte en Linux 4.10: Huawei Nexus 6P (Angler), LG Nexus 5X (Bullhead), Nexbox A1 y A95X Android TV Boxes, Pine 64, Globalscale Marvell ESPRESSOBin y Renesas “R-Car Starter Kit Pro”.
  • Ahora es posible obtener un análisis de las tareas programadas con perf (un software para analizar el rendimiento de hardware y software en Linux)
  • Se soluciona (y lo acabaré de creer cuando lo vea), uno de los problemas más odiosos que he sufrido en Linux: los bloqueos que se producen en el sistema durante el proceso de escritura de datos. Algo habitual cuando se está transfiriendo archivos a una memoria USB con formato FAT32 y de repente vemos que el navegador u otro programa sufre las consecuencias en forma de parálisis y falta de respuesta. En esta edición se incluye un mecanismo que impide que el proceso de escritura de datos en disco monopolice en exceso la memoria del sistema, haciéndolo trabajar de forma más suave en segundo plano.

Como siempre la información más completa sobre esta nueva versión de Linux la tenéis en Kernel Newbies.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1367 invitados y ningún miembro en línea