robotlinux

Esta semana, Linus Torvalds, anuncia que Rust se incluya en el próximo núcleo de Linux, mencionó que el lenguaje de programación Rust se utilizaría en el próximo kernel de Linux 6.1. Actualmente, el kernel de Linux está en la versión preliminar 6.0-rc6 (cuyo nombre en código es "Hurr durr I'ma ninja sloth"), así que tenemos un poco de tiempo antes de que todos tengamos Rust en el kernel, pero el mero anuncio es digno de mención. El autor opina que esta incorporación de Rust en el núcleo de Linux supondrá un gran impulso para la comunidad robótica.

Hay algunas razones para mi optimismo. En primer lugar, reconozcamos que los responsables del Kernel de Linux con mayúsculas han prohibido tradicionalmente el uso de cualquier lenguaje que no sea el anticuado C; salir de esos confines voluntariamente es notable. Esto hará dos cosas importantes para la comunidad: empezar a aliviar la completa dependencia de la tecnología de C como protocolo de programación, e invitar a los programadores que están a favor de Rust a dejar su huella en Linux como un todo. Al fin y al cabo, este movimiento ya ha comenzado, ya que Android incorporó Rust en 2021.

En segundo lugar, la incorporación de Rust en el Kernel no fue trivial. Se necesitaba una lista de características para hacer que Rust fuera más seguro y funcional antes de que se pudiera confiar en él a un nivel tan bajo. Sin embargo, una vez completadas estas características, se pueden incluir en el ecosistema más amplio, lo que mejorará la vida de todos. Cuanto más se use Rust en el Kernel, mejor será Rust como lenguaje.

También puede Leer | ¿Qué es Rust y cual es su futuro?

Todo esto está relacionado con la dependencia implícita de la robótica en Linux. Linux se ha mantenido a la altura de los tiempos notablemente bien y ahora se utiliza en la mayoría de los dispositivos inteligentes y autónomos. Es y seguirá siendo la plataforma preferida para la robótica en un futuro próximo; además, la adopción de Rust por parte de Linux en el Kernel indica que da la bienvenida a un futuro más allá de C y quiere involucrar a la comunidad en general.

Existe un enorme ecosistema de herramientas y paradigmas de robótica, como ROS y OpenCV, que funcionan mejor dentro del ecosistema de Linux, y, nos guste o no, la mayoría de los ingenieros de robótica se inician jugando en estas cajas de arena. Empresas enteras han basado su trabajo en estas herramientas y les ha ido muy bien. Sin embargo, puedo atestiguar (anecdóticamente) que un número creciente de ingenieros en el campo de la robótica están reconociendo la necesidad de un software más potente y fiable y están buscando soluciones alternativas.

También puede Leer | Linus Torvalds, anuncia que Rust se incluya en el próximo núcleo de Linux

Los que lo hacen recurren a Rust con más frecuencia. Esto ha dado lugar a un incipiente ecosistema de robótica lleno de desarrolladores entusiastas que sólo quieren escribir mejores herramientas en el lenguaje de programación más querido. Sin embargo, por muy entusiastas que sean estos desarrolladores, estas herramientas en general no están listas para el momento estelar. Les faltan funciones que la mayoría de los ingenieros dan por sentadas, o no se han utilizado lo suficiente como para que la comunidad en general confíe en ellas.

Esto significa que muchas empresas de robótica más antiguas siguen apostando por lo seguro, siguen trabajando en el cajón de arena lleno de software conocido. Algunas simplemente se resisten a abandonar la comodidad de C++, o Python, o lo que sea que el ingeniero principal del personal crea que es el lenguaje correcto. Sin duda, aún es pronto para el uso de Rust en la robótica, y hace falta un equipo emprendedor que lo asuma. Sin embargo, los que se han aventurado a ir más allá de lo conocido y han invertido tiempo han visto recompensados sus esfuerzos con mejores productos. De hecho, para la nueva generación de ingenieros, Rust es lo familiar. Y eso es una gran noticia.

También puede Leer | Rust : ha actualizado como versión Rust de Coreutils para el kernel de Linux

Entre las viejas herramientas, los nuevos lenguajes de programación y el auge de la automatización, la robótica se encuentra en un momento de cambio. La inclusión de Rust en el Kernel de Linux puede parecer un pequeño detalle, pero no podría haber llegado en mejor momento. La comunidad de la robótica lleva años impulsando el desarrollo de Rust; que Linux apoye, y sea apoyado por, estos esfuerzos es una marea que levanta todos los barcos.

Más información puede encontrar en los catálogos abiertos de RUST https://robotics.rs/

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 10514 invitados y ningún miembro en línea