Google-Stop

Por muchos es sabido que Google es una compañía, la más peligrosa que existe junto a Facebook en el reino de internet, que abusa de los datos de los navegantes de su navegador web, Chrome, así como de todos sus servicios que son muchos, como la plataforma de correos Gmail, Google Docs, Drive, etc. Incluso Android, producto de Google, es terriblemente inseguro y has de saber que los movimientos que haces con Android usando los servicios de Google son rastreados por esta gran compañía.

Estos servicios son a priori “gratuitos” y por ese motivo tienen millones de usuarios. Pero pocas cosas regalan servicios realmente gratuitos.

Más de una vez he avisado a las almas más ingenuas que los datos privados, como la dirección email, fecha de nacimiento, gustos personales, fotografías, valen dinero. Esos datos tuyos generan suculentos ingresos a empresas como Google, Facebook y cientos más. Estas empresas venden tus datos a otras empresas a costa de tu privacidad. Lo notarás porque recibirás correos electrónicos spam, (correo basura) y además, otras compañías sabrán tus gustos por las visitas que haces usando el navegador web. Tu privacidad no existe usando servicios de Google o navegadores web inseguros y rastreadores.

Lo cierto es que la privacidad absoluta usando internet no es posible actualmente y aún será peor en el futuro. Sin embargo también es verdad que podemos mitigar la vigilancia y el rastreo cambiando nuestros hábitos, pero sobre todo y lo más importante es cambiar la conciencia y darle de lado a todos estos servicios, que hoy hablamos de Google, pero que es extrapolable al uso de redes como Facebook, Instagram o el mismísimo WhatsApp.

¿Alternativas? Sí, mirad, siempre hay altenativas y bien, es cierto que algunas alternativas no brindarán lo mismo que los servicios de Google porque esas alternativas no pueden permitirse por ejemplo, la cantidad de espacio que Drive, por ejemplo, o Gmail. Al final debéis, creo, sopesar mucho lo que os importa vuestra privacidad. Si en tu caso la privacidad no te importa, deja de leer, porque no tiene sentido ni merece la pena perder el tiempo contigo. Si te importa, sigue leyendo sobre estas alternativas.

PD: Todas estas alternativas son de código libre, unas gratuitas y algunas de pago. En ningún momento podemos confiar en una herramienta que no es de software libre.

Google Maps

La mejor alternativa cartográfica que puede suplir la ausencia de Google Maps para nuestro trabajo en el ordenador es OpenStreetMap.

osm

OpenStreetMap no usa la API de Google y no rastrea tus búsquedas. Se trata de una iniciativa colaborativa, similar al modus operandi de la Wikipedia, donde gracias a ese esfuerzo, se van completando los mapas de toda la geografía mundial, con colaboración de otras herramientas también de código libre como el servidor de rutas OSRM.

Google Analytics

Esta apuesta estaba un poco difícil, pero conozco dos plataformas de software libre que son alternativas a Analytics. En su lado negativo es que gratis puedes usar un trial, acceso completo es de pago.

Fathom: Una alternativa sencilla y ligera a Google Analytics que da prioridad a la privacidad. Las estadísticas de vuestros sitios web se muestran en un único y rapido panel de control.

Matomo: Es otra alternativa ética a Analytics, y también tienes un periodo de pruebas a modo demo.

matomo

Google Chrome

Si el buscador de Google es un peligro para nuestra privacidad, Google Chrome es el navegador web de la misma compañía que va en la misma línea que su buscador.

Chrome es un navegador inseguro y repleto de herramientas para vigilar tu navegación.  Alternativas a Google Chrome hay muchas, y siempre y cuando sean de software libre, navegarás con mayor tranquilidad y respeto de tus datos privados.

Yo te aconsejo tres en especial si eres de los que no deseas que tus movimientos en la web no sean rastreados.

Ungoogled Chromium: Es el navegador web Chromium pero al cual le han retirado todos los servicios de Google, por lo que se garantiza el no-rastreo de esta intrusiva empresa norteamericana.

Tor Firefox: Es nuestro navegador de siempre, Firefox, con capas de protección del proyecto Tor, que se encarga de hacer nuestra navegación más anónima. No es infalible, pero sin duda bloqueará muchas miradas y escuchas.

GNU IceCat: Al igual que Tor browser, IceCat se basa en Firefox pero a diferencia del zorro de fuego, se ha limpiado de javascript y código dudoso y es 100% libre. Es muy seguro navegar con IceCat mientras que no hagas búsquedas de Google, claro. Es un proyecto de GNU.

icecat

Buscador Google

Yep. El buscador de Google es el que mejores resultados ofrece como resultado a una búsqueda porque tiene una gran indexación, pero también es verdad que es el que más rastrea.

Gracias al buscador, te parecerá curioso y molón que una vez introducido un término a buscar te aparezan otras sugerencias que se ajustan a otras búsquedas anteriores. En si esto no tiene por qué ser algo negativo, el problema es que todos esos datos se van guardando en bases de datos en poder de Google y en cualquier momento puede ofrecerlos a cualquier gobierno o institución de derechos de autor. Yo que tú, si has matado a tu vecino por poner la tele alta, no buscaria en Google “donde esconder un cadáver“.

Al buscador de Google sí hay alguna opción privada (que no privativa) y de software libre en ambos lados, cliente y servidor.

No, no te voy a sugerir que uses DuckDuckGo, el servidor es privativo y los resultados de las búsquedas.. no se, no me convence. Además, no soporto la publicidad comercial.

SearX: Este buscador ni rastrea ni guarda tus búsquedas. Además funciona con distintas instancias (yo uso esta). Los resultados de las búsquedas actualmente son óptimos, pero serán mejores cuanto más lo usemos. Es por ello importante ser solidario y usarlo aunque sea de poco a poco.

searX

Google Docs

Aquí el tema se vuelve más triste para los que buscamos opciones a Google Docs porque el tema se oscurece. Si queremos algo de software libre, “gratis” y en línea.. no, no hay muchas alternativas. Pero las hay.

Etherpad: Es algo similar a Google Docs, pero de fuentes abiertas/libres, y su propuesta también puede ser colaborativa. Además es instalable en un servidor propio.

OnlyOffice: Esta herramienta además de tener cliente de escritorio, tiene versión en línea para trabajar desde lejos, en la nube. Al igual que Etherpad, puede ser colaborativo y es gratuito en plan personal.

only

Google Drive

Lo más cercano de software libre y por tanto, más seguro para tu privacidad, es Nextcloud pero no cumple con algunas espectativas que deseas: Es auto-hospedaje. Esta plataforma es un sistema de almacenamiento en la nube increíblemente flexible. Puedes configurarlo de muchas maneras diferentes e integrarlo con más de cien aplicaciones de terceros. Descargas la fuente para trabajar en la nube pero en tu red local. Hay otra alternativa, pero es de pago, software libre también que sí es similar al servicio de Google Drive. Se trata de ownCloud.

No obstante, y personalmente aconsejo el uso de la nube de Nextcloud a través de Disroot.

Google Mail (Gmail)

Aquí sí brillan mucho las alternativas a Gmail. En verdad cualquier sistema de correos es igual de seguro que Gmail (es decir, todos) ya que Gmail, Yahoo o Outlook son barbaridades en tema de privacidad. Sí, pueden leer toda la correspondencia y revelar datos al gobierno.

Tutanota: Con base en Alemania, Tutanota ofrece cuentas gratuitas con máximo de 1 GB de almacenamiento.

ProtonMail: Es más seguro que Tutanota, ya que el primero no soporta GPG pero tiene la mitad de almacenamiento, 500 MB.

Disroot : La mejor opción en mi opinión. Es una suite completa de herramientas de privacidad, donde el tema del correo seguro, siempre bajo el protocolo SSL es lo que viene a colación.

dis

Youtube

Con el corazón en la mano, Youtube no tiene alternativa igual. No, no la tiene, ni en usuarios ni en la inifinita cantidad de vídeos que posee. Podemos hablar lo malo de Youtube, que tiene muchos puntos negativos, como el rastreo de datos y su compilación, pero eso es algo que parece no importarle a los usuarios.

Lo único que parece ser interesante una vez desaparecido prácticamente Invidious es Peertube.

Android

La mayor obra de Google junto el buscador homónimo y Youtube. El sistema operativo Android es sin lugar a dudas el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Su Kernel es Linux pero el sistema operativo no es libre, por tanto, inseguro por defecto y efecto. Hay alternativas muy buenas, mejores que el propio Android y se basan en AOSP, el sistema primigenio de Android que otrora fue libre.

LineageOS: Basado en Android, se ha “limpiado” de los servicios de Google y sólo usa software libre.

/e/: Al igual que LineageOS, /e/ cuida de no llevar nada de los servicios de Google además de ser todos los programas de licencias libres, pero se enfoca aún más en seguridad y privacidad.

Replicant: Otro fork de Android muy similar a LineageOS y /e/.

Si tenéis la suerte de tener móviles compatibles, podéis pasar completamente de Android y usar sistemas GNU/Linux como Ubuntu Touch o Manjaro/Mobian Mobile.

OpenStore

Google Hangouts

Finalmente se cierra esta lista de aplicaciones alternativas a los servicios de Google con una herramienta con poca salsa, pues Google Hangouts no es que tenga muchos fieles usuarios. Aquí, de nuevo, las opciones seguras y de código libre son muchísimas, pero tan sólo listaré dos.

Delta Chat : Delta Chat se parece a otras aplicaciones de mensajería, como los Hangouts de Google, pero no implica el control centralizado, el seguimiento o la venta de tus datos, tus amigos, colegas o familiares a grandes organizaciones.

Element : Esta aplicación de chats y grupos usa Matrix y tiene una gran reputación entre especialistas en seguridad y privacidad. Las conversaciones son cifradas si lo deseas y con esa premisa, no hay quien pueda leer tus mensajes.

element

Chrome OS

Cualquier distribución GNU/Linux es mejor, más segura que Chrome OS, salvando a Linuxfx que empatan en vulnerabilidad y atentan a la filosofía del software libre. Chrome OS es tan inseguro como Android por lo que es recomendable usar una distro GNU.

La mayoría de las personas que buscan alternativas a Google no se han dado cuenta de que están pagando por productos gratuitos con sus datos privados. O lo saben pero les da igual.

Cierto es que Google tiene servicios que aún no existen de código libre, como el caso del traductor de Google. Ya existen algunas iniciativas en camino y de momento sólo existe en pruebas un proyecto que tiene un gran futuro y por supuesto, será seguro y privado a diferencia de los servicios de Google.

Sea como sea el caso en particular, algunas alternativas hay y muy buenas, pero sobre todo, más seguras y privadas, que no privativas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15489 invitados y ningún miembro en línea