0-min

Según Wikipedia, las “mascotas” son usadas como un símbolo para representar a un grupo de personas, una institución, una empresa, una marca o un evento.

Tal parece que los desarrolladores del software libre sabían esto mejor que nadie, muchos de ellos no han desaprovechado la oportunidad para crearle mascotas a sus proyectos con las que nosotros como usuarios podemos identificarnos, encariñarnos, pero sobre todo, para llenar de pegatinas el reverso de la pantalla de nuestra computadora portátil.

17-min

En cuanto a mí, admito que no soy veterano, pero tampoco soy un novato. Ya he acumulado una cantidad considerable de años en el universo libre, tiempo que me ha bastado para aprender mucho y de paso, encontrar aproximadamente 100 mascotas.

Mi intención es que al final de todo esto tú puedas conocerlas a todas.

¿Porque hago esto?, nótese el software libre carece de publicidad y departamentos de marketing para llegar a las demás personas, yo nuncan he visto ni un solo anuncio de software libre. Ellos son diferentes, lo que tienen para darse a conocer eres tú, soy yo, somos todos nosotros, los cuales como usuarios tenemos el deber de evangelizar (como diría RMS), este software, divulgándolo de boca en boca. Y tengo la ligera sospecha de que las mascotas fueron creadas, en parte, con el objetivo de atraer y llamar la atención de las demás personas, todas tienen historias maravillosas y muy interesantes que contarnos.

Hoy tengo la oportunidad de presentarte 5 de ellas.

Nota: Al final de cada publicación estaré dejando las fuentes de todo lo escribo aquí para que puedas investigar más por tu propia cuenta si estás interesado en el tema.

Ñu, de GNU.
“Creative Commons” por Etienne Suvasa licencia bajo BY SA 2.0

GNU, el sistema operativo libre de la familia Unix, creado por el estadounidense
Richard Matthew Stallman en un 27 de septiembre del año 1983.

Para aquellos que no lo sepan, GNU es un acrónimo recursivo que significa “GNU is not Unix!”. La Wikipedia justifica: “El nombre fue elegido debido a que GNU sigue un diseño tipo Unix y se mantiene compatible con este, pero se distingue de Unix por ser software libre y por no contener código de Unix”.

La historia nos relata que Richard Stallman quería un nombre divertido para el
sistema, y como estaba basado en Unix, él quería hacer referencia a este, entonces se le ocurrió la frase “-is not Unix!”, “-NU”. Pero le hacía falta la letra que haría referencia al nombre del sistema operativo en si, entonces empezó en orden alfabético… ANU, BNU, CNU, DNU… ¡GNU!, cuando pronunció esa palabra en su mente se dio cuenta de que decía “Noo” y en ingles suena similar a “New”. Richard lo tenia claro, tenia que ser GNU.

Más tarde el se enteraría que Gnu era el nombre de un animal que nosotros conocemos como “Ñu”, o por su término científico, el “Connochaetes”.

Etienne Suvasa estaba consciente de esta extraña coincidencia y en 1996 creo la mítica cabeza del Ñu.

1-min

Curiosidad: El creador de este dibujo permaneció en misterio durante 10 años, Etienne fue definido oficialmente como el creador oficial de la ilustracion hasta el año 2005.

A Richard Stallman le encanto la obra de Etienne, de hecho en la descripción oficial se puede leer: “Es una hermosa cabeza de Ñu con barba típica y cuernos rizados de aspecto inteligente. Él o ella parece estar sonriendo contento con sus obras hasta el momento, pero todavía mira a lo lejos.”

Han de notar dos cosas aqui, esta mascota es de genero indefinido y no tiene nombre.

Pero Ñu no es solo una cabeza y ya, también le podemos ver en otros dibujos de cuerpo completo, en los cuales curiosamente siempre porta una túnica dorada que le cubre de las patas a la cabeza. Este concepto fue creado por el equipo de diseño de Nevrax en el año 2001. (Los creadores del MMO Libre, RYZOM.)

6-min

El diseño de estas personas se ha llegado a considerar hasta ahora como el oficial del Ñu, se le ha podido ver asi en el Foro Internacional de Software Libre que se celebró en Brasil en el 2016, e incluso en el video juego libre, Super Tux Kart.

Retomando estos mismos dibujos, al Ñu también se le observa de manera muy pacífica y meditadora, como si quisieran darle la personalidad de un filósofo. Esto por supuesto, hace referencia a la personalidad de Richard Stallman y sus ideologías respecto al software.

Por lo tanto asumo que lo único que quiere el Ñu es que todos podamos alcanzar la libertad.

Tux, de Linux.
“Creative Commons” por Larry Erwing licencia bajo BY.

Linux, el núcleo de nuestro sistema operativo favorito, creado por el finlandés Linus Benedict Torvalds en una primavera del año 1991.

¿Nunca se han preguntado porque Linus puso ahí un pingüino? (Spheniscidae)
Esta historia enrevesada comienza en el año 1993 en el Zoológico Nacional y Acuario de Canberra, en Australia. Ahí un pingüino llegaría a la mano de Linus Torvalds y le picaría de forma inesperada. A Linus esto jamas se le olvidó, ¡de hecho le había parecido algo adorable!, y admite que es raro decirlo, así que se defiende diciendo que el pingüino le transmitió una extraña enfermedad denominada “pingüinitis”.

3 años más tarde en 1996, el núcleo ya se encontraba en la versión 2.0 y había atraído la atención de muchas personas que dijeron que ya era tiempo de darle una imagen, todos acordaron que eso se decidiría en una competencia.

Pero antes, hubo una gran discusión en torno a cual animal debería representar el núcleo, de ahí surgieron grandes bestias fuertes como águilas y tiburones, pero Linus Torvalds tenia pingüinitis, y estaba decidido a que debía haber un pingüino ahí, y así se lo dijo a todos.

Ninguno puso un “pero”, el debate cambio de tema y ahora todos estaban dando ideas para la pose en la que se vería este pingüino, Alan Cox incluso sugirió dibujar un pingüino con guantes de boxeo haciéndole un knock-out a Beastie, mientras este estaba en el suelo y el pingüino posaba de forma triunfante sobre el. (La gente de Linux en serio quería superar a BSD, esta rivalidad es histórica.), otros en cambio sugirieron que el pingüino debía verse sosteniendo el mundo, como el gran titan griego, Atlas.

Pero a Linus no le gustó ninguna de esas ideas, él no quería un pingüino que luciera fuerte y poderoso, más bien quería un pingüino simpático y divertido, así que en uno de sus correos dijo lo siguiente: “Deberíamos estar pensando en un adorable pingüino de peluche sentado después de haberse atiborrado de arenques.”

Así damas y caballeros, apareció la mítica imagen que todos conocemos hoy.

2-min

El afortunado creador de este simpático dibujo que Linus adoptó en 1996 fue Larry Ewing, quien comenta que lo creó con GIMP con un sistema operativo libre, cuando se suponía que debía estar estudiando para sus exámenes finales de la Universidad de Texas.

Aquí pueden ver otros dibujos que el hizo:

8-min

¿Pero quieren saber que es lo más extraño de todo?, ¡el ganador de la competición para el logo de Linux no fue el pingüino!. Por esto es necesario distinguir entre el logo y la mascota, Tux no es el logo de Linux como popularmente se cree, en realidad es este:

9-min

Entonces ya teníamos la mascota, ¡ahora había que ponerle un nombre!.
Henning Schmiedehausen le hizo esa consulta a Linus Torvalds, y él declaró de forma breve pero concisa que sería: “(T)orvolds (U)ni(X) –> TUX!”

Yo también era de los que pensaba que Tux provenía de Tuxedo (Un Smoking), pero parece que no es asi, y no es de extrañar, Linus Torvalds ya ha llamado a otros proyectos de forma similar, como el mismo Linux.

Él nos relata que “Linux” fue como le puso a la partición donde guardaba el núcleo en su computadora, lo ideó de “(Linu)s Mini(x)”, “el Minix de Linus”. En ese momento a él no le importó porque no tenía intenciones de liberar el núcleo al mundo, pero cuando tuvo que hacerlo el se dio cuenta de que detestaba ese nombre, lo consideraba muy egocéntrico. Linus en realidad quería que el núcleo se llamara Freax, una mezcla de Free, Freak, y la X de Unix.

Poco nos falto para ver ese núcleo con ese nombre, Linus se lo entregó a Ari Lemmke con el nombre de Freax incluso. Lemmke es el administrador del servidor FTP donde se publicaría el núcleo 2.0 para todo el mundo desde Helsinki, en Finlandia.
.
Pero Lemmke pensó que Freax era una idea pésima, así que sin su consentimiento, le volvió a poner “linux” a la carpeta donde se guardaría dicho núcleo, y así lo subió a Internet. Linus Torvalds al final tuvo que aceptar que su núcleo se llamó y se seguiría llamado así, Linux.

En conclusión, esta la historia de como un pingüino de un Zoológico de Australia se volvió el núcleo más famoso del mundo.

Rocky Raccoon, de MINIX.
“Creative Commons” por MINIX licencia bajo BY SA 4.0.

MINIX, un sistema operativo familia de Unix publicado por el profesor Andrew Stuart Tanenbaumen el año 1987, y liberado bajo la licencia BSD en el año 2000.

La principal diferencia entre la GPL y BSD, es que GPL solicita que cualquier proyecto derivado de un software debe ser liberado bajo la misma licencia (Share-Alike). BSD en cambio lo único que no permite, según palabras de Stuart, es que el proyecto sea demandado.

Stuart se vio obligado a crear a MINIX cuando se publicó Unix V7 en el año 1977, ya que los Laboratorios de Bell prohibieron su uso para la enseñanza en esa versión. Stuart lo único que necesitaba era un núcleo muy simple que le permitiera enseñarle a sus estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Libre de Ámsterdam, como funcionaba un sistema operativo.

Otra característica muy interesante de MINIX es su micro-núcleo, que le permite mayor portabilidad y flexibilidad, ademas puede correr en computadoras con una potencia de procesamiento muy escasa. 16MHz de CPU y 4MB de RAM bastan para poder correr MINIX.

Gracias a todo esto es que MINIX es el padre de Linux.
Linus Torvalds le descubrió en un curso de sistemas operativos y quedó fascinado con este, tanto que le usó como guía, inspiración, y plataforma para programar a Linux, de hecho hay quien dice por ahí que Linux es un clon de MINIX, pero esto es un error.

3-min

El autor de este dibujo del mapache (Procyon) es hasta la fecha desconocido, en Wikimedia Commons figura como “MINIX”, ¿tal vez lo creo el mismo Stuart?, tambien dice que fue creado en el año 2017, pero es un dato incorrecto. Gracias a la WayBackMachine yo puedo decirles que este dibujo existía desde el año 2005, pues esta ya se encontraba en la página web oficial de Minix.

Algo que Stuart si explica, es que eligió un mapache como mascota porque son pequeños, ágiles, inteligentes, amigables, y lo mejor de todo, comen insectos, por su traducción al ingles, bugs.

Este mapache permaneció sin nombre durante muchísimos años, fue hasta el año 2015 cuando Stuart finalmente decidió crear una competición para bautizar el mapache, y entre muchos nombres al final ganó el de “Rocky”, Rocky Raccoon. El justifica que pronunciar esa frase es divertido ya que se repiten algunos sonidos, y además el nombre “Rocky” da una sensacion de valentia.

15-min

Freedo, de Linux Libre.
“Creative Commons” por Rubén Rodríguez Pérez y FSFLA licencia bajo BY SA 2.0.

Lo que popularmente se cree es que Tux y el Ñu son muy buenos amigos gracias al sistema operativo GNU/Linux, ¿no?.

Te diré un secreto, dicen por ahí que el Ñu tiene entre ojos a Tux porque desde los inicios de su núcleo, este ha estado repleto de blobs binarios privativos, código ofuscado de grandes empresas o personas que no querían que su código se pudiese leer.

“¡¿Que?!, ¡pero Linux es software libre!” Dirás tú.
Descuida, Linux ciertamente está bajo la licencia GPL, el problema es que es la General Public License 2.0, y por desgracia esta licencia admite (por omisión) ese tipo de practicas.

Cuando Ñu vio este grave error creó de inmediato la GPL 3.0 y elimino esa característica, pero ya era demasiado tarde, Tux no puede cambiarse a la licencia GPL 3.0 porque el código de su núcleo es auditoría de demasiadas personas, y solo se necesita que una de ellas no esté a favor del cambio de licencia para echar todo abajo.

Ñu por lo tanto, estaba en problemas, Gnu/Hurd no era una opción viable por aquel entonces, así que no le quedó alternativa y tuvo que confiar en Tux. Pero no sin antes darle un baño para quitarle todo el sucio código ofuscado que tiene, y cuando Tux “se da un baño”, es cuando aparece Freedo, el Linux Libre.

4-min

El mantenedor de Linux Libre es la Fundación de Software Libre Latinoamericana (FSFLA), fundada por el brasileño Alexandre Oliva en el año 2005. Linux Libre es de hecho el núcleo que la FSF y el mismo Richard Stallman aconsejan encarecidamente que usemos.

En cuanto a la mascota, la fundación nos relata en su página web oficial la siguiente historia:
En un noviembre del año 2007 nace Stux, un pingüino albino de peluche que fue lavado y puesto a secar, literalmente.

Stux

Stux tenía varios problemas.
Primero que todo, la fotografía fue capturada por Lewis Lae, de la cual él tiene todos los derechos reservados. Lewis les dio permiso para usarlo, claro, pero la fundación era consciente de que ese permiso podía ser revocado en cualquier momento.

Ellos mismos vacilan y nos dicen que nombraron al pingüino de peluche “Stux”, basándose en la palabra “Stuck”, por su traduccion al español, “Atascado”, pues al peluche se le ve atado de manos, colgando de un tendedero de ropa. Creo que todos estariamos de acuerdo si digo que Stux no era la representación mas ideal de la libertad, y tenia que ser remplazado.

2 años más tarde, en un 2 de abril del año 2009, Burnaron Drew creó el boceto para una nueva mascota y cuando lo entregó a la fundanción latinoamericana no le puso ningún nombre, así que todos tuvieron un debate para llegar a un acuerdo, que finalizo nombrando al boceto de Burnaron, “Freetz”.

10-min

Un mes más tarde Rubén Rodríguez Pérez envió una edición mejorada de Freetz, que básicamente es el mismo pingüino pero un poco más claro y mejor delineado.

Rubén además no estaba satisfecho con el nombre Freetz, y puso sobre la mesa la petición para que el pingüino fuera renombrado, provocando así que la fundación latinoamericana entrara en debate una vez más, la cual en esta ocasión gano Jeff Moe, logrando bautizar al pingüino de Rubén, “Freedo”.

La fundación nos dice que Freetz no cayó en el olvido ni mucho menos está muerto por esto, ¡Freetz en realidad es el hermano mayor de Freedo!.

Freedo ha sufrido varias modificaciones menores para que se vea mejor, pero él es para la fecha de publicación de este articulo, la mascota oficial de Linux Libre.

Curiosidad: La FLSL tiene una mascota alternativa, 2 días antes de que apareciera Freetz, Guillaume Pasquet envió al pingüino “Lux”, que como ustedes podrán observar solamente es una versión modificada de la obra original de Larry Erwing, en donde Tux adopta el roll de un ángel.

Lux

Bugdroid, de Android.
“Creative Commons” por Irina Blok y Google licencia bajo BY 2.5.

Por Android me refiero a Android Open Source Project, por sus siglas en inglés AOSP. El código de este sistema operativo está liberado bajo la licencia de Apache, y el fork del núcleo Linux que sirve de base para este sistema está liberado bajo la licencia GPL 2.0, aclarado esto, prosigamos.

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos visto a este androide de aqui.

5-min

El nombre oficial de este androide es Bugdroid, pero también lo podrán encontrar como Andy, un diminutivo cariñoso de “Android”, que curiosamente también encaja con el nombre de Andy Rubin, cofundador de Android Inc y uno de los programadores del sistema operativo.

Bugdroid fue creado en el 2007 por Irina Blok, una diseñadora gráfica profesional de los Estados Unidos. Hay mito popular que ronda por internet que dice que Bugdroid fue plagiado del personaje “Android”, el cual aparece en “Gauntlet: The Third Encounter”, un videojuego para la Atari Lynx.

13

Irina Blok desmiente esto luego en una entrevista del New York Times hecha en el año 2013,  y nos dice que en realidad lo que hizo para crear a Bugdroid fue tomar las figuras geométricas de objetos cotidianos para dar forma a un robot con un cuerpo de la lata de un refresco, una cabeza con el pomo de una puerta, y dos antenas.

Ver a Bugdroid es curioso, cualquiera diria que es demasiado simple y plano, siguiendo esa tendencia al minimalismo que ha habido en las ultimas decadas. A pesar de esto el es bastante llamativo y fácil de distinguir. En la misma entrevista del New York Times, Irina dice que el único requisito que impuso Google para la creación de esta mascota, es que tenía que ser un robot, y que todas las personas fueran capaces de reconocer la marca con solo verle, y parece que lo logró.

Otro dato que deberían conocer es que a este simpático robot, ¡le encantan los dulces!, en 15 versiones le hemos visto degustar una gran variedad de ellos:

Android 1.1: Petit Four
Android 1.5: Cupcake (Magdalena)
Android 1.6: Donut (Rosquilla)
Android 2.0: Eclair
Android 2.2: Froyo
Android 2.3: Gingerbread (Pan de Jengibre)
Android 3.0: Honeycomb (Miel)
Android 4.0: Ice Cream Sandwich (Emparedado De Helado)
Android 4.1 a 4.3.1: Jelly Bean (Habichuela de Jalea)
Android 4.4 a 4.4.4: KitKat
Android 5.0 a 5.1.1: Lollipop (Paleta)
Android 6.0 a 6.0.1: Marshmallow (Malvavisco)
Android 7.0 a 7.1: Nougat (Turrón)
Android 8.0 a Android 8.1: Oreo
Android 9.0: Pie (Tarta)

Luego llegaría la versión 10 del sistema y Google dejó de darle dulces a Bugdroid con la excusa de que se estaban quedando sin letras en el alfabeto, vaya tragedia.

Curiosidad: ¿Sabías que Bugdroid tiene ancestros?.
Te presento a los Dandroids, creados por Dan Morrill en Inkscape en el año 2007.

12-min

Esas ilustraciones estuvieron a punto de ser las mascotas oficiales de Android. El único problema es que Dan Morrill no tenía ni idea de que Google ya le había solicitado a Irina Blok diseñar la mascota de Android.

Los Dandroids llegaron tarde por cuestión de días, pero hubiera sido interesante que la mascota del sistema operativo de una empresa transnacional hubiera sido ilustrada en un software libre.

FUENTES

GNU
https://fsfe.org/freesoftware/transcripts/rms-fs-2006-03-09.en.html#the-name-gnu
https://en.wikipedia.org/wiki/GNU
https://www.gnu.org/graphics/agnuhead.html
https://www.gnu.org/graphics/meditate.html
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GNU_mascot_at_FISL_16.jpg
https://web.archive.org/web/20070103133739/http://www.nevrax.com/

TUX
https://isc.tamu.edu/~lewing/linux/
https://isc.tamu.edu/~lewing/linux/older.html
https://isc.tamu.edu/~lewing/linux/test.html
https://isc.tamu.edu/~lewing/linux/notes.html
https://www.cs.earlham.edu/~jeremiah/linux-pix/linux-logo.html
https://www.cs.earlham.edu/~jeremiah/linux-pix/linuxlogos1.jpg
http://www-mddsp.enel.ucalgary.ca/People/adilger/logo/
https://en.wikipedia.org/wiki/Tux_(mascot)
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Linux
https://www.sjbaker.org/wiki/index.php?title=The_History_of_Tux_the_Linux_Penguin
https://archive.org/details/justforfun00linu/page/84

ROCKY RACCOON
https://wiki.minix3.org/doku.php?id=mascot
https://wiki.minix3.org/doku.php?id=mascotpick
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rocky_Raccoon_mascot_of_MINIX_3.jpg
https://web.archive.org/web/20051102200036/   http://groups.google.com/group/comp.os.minix/msg/2194d253268b0a1b
https://web.archive.org/web/20051024143259/  -  http://www.minix3.org/

FREEDO
https://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/#artwork
https://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/
https://www.fsfla.org/pipermail/linux-libre/2009-April/000541.html
https://www.fsfla.org/~lxoliva/

BUGDROID
https://www.nytimes.com/2013/10/13/magazine/who-made-that-android-logo.html
https://www.droidwiki.org/wiki/Bugdroid
https://plus.google.com/u/0/+DanMorrill/posts/WrBh6fsChfH
https://source.android.com/setup/start/brands
https://en.wikipedia.org/wiki/Android_version_history
https://www.androidpolice.com/2012/09/17/a-history-of-pre-cupcake-android-codenames/

 

Fuente: maslinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 49541 invitados y ningún miembro en línea