Sc

Estas cosas suelen ocurrir, lamentablemente. La política es algo que está estrechamente unida a la filosofía del software libre y per se no debería de ser algo negativo. Los problemas empiezan cuando en la política entran intereses de las grandes empresas de por medio, buscando la protección. Los políticos y los gobiernos de turno están estrechamente ligados a esas empresas pues un día acabarán como directores de ellas y esas empresas tienen la garantía de que conservarán privilegios. Esto ocurre en España con los dos grandes partidos, el Partido Popular y el PSOE, que tienen más cosas en común que diferencias.

Vamos a leer un artículo de Jagadees.S, del portal Neritam, que denuncia lo que ocurre cuando las grandes empresas entran en la política y en este caso, en la Free Software Foundation, porque algunas grandes empresas donan dinero a cambio de ..

Cuando Richard Stallman fundó la Free Software Foundation en 1984 no había nadie que lo ayudara. No habia dinero. Así que no pudo reclutar a nadie para trabajar en la Fundación. Así que se ofreció como voluntario para ese trabajo diciendo: “¡Stallman no necesita dinero, así que reclútalo! El resto de las 2 décadas nadie se preocupó por el software libre. Así que no había ninguna oportunidad de trabajo con el software libre. La mayor parte del trabajo que se realizaba era voluntario. Nadie tenía problemas con la política del software libre.

Después de los años 90, cuando el primer sistema libre en funcionamiento cobró vida, la gente empezó a notar el movimiento. Poco a poco son más los sistemas que se han convertido en software libre y las oportunidades de empleo con software libre han aumentado. Se convirtió en parte de una economía dominante. Ahora hay un montón de gente que vive del software libre.

Eso se convirtió en un problema para la política de software libre. Ahora si dices algo sobre el software libre, puedes perder el trabajo, o proyectar o ser borrado del grupo. No te preocupes, sucede tan diplomáticamente que tú mismo nunca lo vas a notar. Todo el mundo lo sabe. Así que la gente se queda quieta. Haz el trabajo y vete a casa.

Aquellos que confían en sus habilidades pueden tener una opinión independiente y lo expresan también. Pero hay una trampa. Hay que trabajar duro en el aspecto técnico. Si pasas más tiempo en cosas técnicas, tratas de evitar o ignorar las “otras” cosas, como es la política. “Oh, la política es una cosa mala. Así que terminas siendo un seguidor de tu jefe o un títere de los medios de comunicación corporativos que difunde todos los pseudotemas como la identidad de los políticos.

Por ejemplo, he hablado de la cuestión de la dimisión de Stallman. Creo que está mal. La FSF no debería aceptar su dimisión. Pero a la gente con la que hablé no le importan estos temas. Dicen que la gente va y viene, que lo que les interesa es encontrar soluciones técnicas a los problemas.

Puedo ver la presión en su vida. En este siglo XXI, después de la crisis de 2008, y con esta economía extendiéndose, etc., es muy difícil ganarse la vida. Así que la gente está tomando los caminos más fáciles. También la FSF.

Para mantener la columna vertebral fuerte, se necesita coraje. Medir otra fuente de ingresos o la determinación de vivir tu vida como tú desees. Así que si eres un activista, entonces debes encontrar otra fuente de ingresos. De lo contrario, eventualmente traicionarás tu política.

No estoy diciendo que todos sean así. Pero para ser fiel a tus ideas necesitas el tipo de poder de Stallman. Por eso fue expulsado de la misma organización que construyó.

Un camino a seguir

No sé cómo una persona puede hacer política por el bien común. En realidad, hay muchos políticos. Pero es para el beneficio de unos pocos. Sólo puedes ganarte la vida si te apegas a ese modelo. (Las excepciones están ahí, incluyéndome a mí, pero generalmente es diferente). En el caso del software libre creo que hay una posibilidad. Tenemos que organizar a los beneficiarios del software libre.

Quiénes son los beneficiarios son los usuarios. El software libre defiende la libertad del usuario. Los desarrolladores de software, las empresas, etc. son sólo facilitadores. Es necesario organizar a los usuarios. Ellos pueden decir que queremos software con tales características y que tales características tendrán todos los derechos de copyleft. Entonces todos los problemas a los que nos enfrentamos ahora terminarán.

Si los usuarios quieren software que los encadene, démosles eso. Si quieren software libre, démosles eso. Los ingenieros de software y las empresas no tienen voz en esto. Cualquiera que sea la demanda que ellos sólo provean.

En este caso, los usuarios conducen el sistema. Sólo los usuarios necesitan ser educados sobre sus derechos. Sé que es algo difícil. Pero en este caso el dinero no puede corromper el sistema.

Trabajemos por eso.

Fuente: Jagadees.S | maslinux