gimp-logo

Una nueva edición del editor gráfico GIMP no es algo que se vea a menudo, así que miramos con curiosidad las novedades que van surgiendo en las versiones candidatas, previas al lanzamiento de su edición 2.10.

La nueva GIMP 2.10 RC2 llega con mejoras de rendimiento, superando una reciente regresión que afectaba tanto al núcleo del programa como a algunas bibliotecas implicadas en el procesamiento y transformación de imágenes (GEGL y babl).

Como no hay mal que por bien no venga, la solución de dicho problema ha traído mejoras en el arte de la depuración (ahí tiene bastante que ver un proyecto llamado ZeMarmot), así como la implementación de un soporte multihilo que permite que la visualización y la acción de pintura se ejecuten en paralelo de forma separada. Una mejora de rendimiento de la que se beneficia el conjunto del programa.

Llama la atención un nuevo widget (GimpToolGyroscope), que permite la rotación en 3D del lienzo y que ya puede ser usado a través del filtro de Proyección de Panorama.

panorama-projection

Panorama projection filter (image: Hellbrunn Banquet Hall by Matthias Kabel)

Además vemos que se han reescrito –o directamente eliminado– algunos temas oscuros que habían salido defectuosos, contamos con una herramienta de degradado más flexible (capaz de funcionar con diferentes espacios de color: RGB, RGB lineal o CIE LAB) y mejorado el manejo de mascaras, canales y selecciones.

Todo ello mientras se avanza en el soporte de mipmaps por parte de la biblioteca de procesamiento de imágenes GEGL, se solucionan otros errores previos y se actualizan las traducciones del programa.

Son solo siete los bugs que todavía están bloqueando el lanzamiento final, así que GIMP 2.10 debe estar al caer.

Mientras tanto si os apetece ir echándole un vistazo a estas versiones previas, os podéis dirigir a la página de descargas del proyecto. O más fácil todavía, probar con alguna de estas AppImages (a la hora de escribir esto en GIMP 2.10 RC1), las cuales no precisan instalación.

Tenéis mas información sobre las novedades de esta edición candidata en el anuncio oficial.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21758 invitados y ningún miembro en línea