gimp-8dashboard

El lanzamiento de GIMP 2.10 esta cada vez está más cerca. Signo de ello es el lanzamiento de su primera (y quizás única) edición candidata, que nos adelanta las principales novedades que traerá esta nueva versión del editor gráfico.

Entre ellas una nueva adición al dock, que como podéis ver en la imagen que abre el post, nos muestra el consumo de recursos del programa (CPU, caché GEGL, memoria de intercambio) y que también debería ayudar a los desarrolladores a mejorar el rendimiento del mismo, facilitando la detección de problemas.

Se ha mejorado el reporte de bugs con un nuevo sistema de diálogos automatizado, así como la recuperación de imágenes tras un crash del programa. La siguiente vez que abramos el programa, GIMP intentará rescatar ese trabajo que no hayamos guardado.

A nivel de formatos de archivos se ha movido el soporte de las imágenes JPEG 2000 desde la biblioteca Jasper a OpenJPEG. A efectos prácticos supone que GIMP ya podrá importar dichos archivos en cualquier profundidad de color e incluirá un nuevo diálogo, el cual preguntará por el espacio de color a utilizar.

Sombras-Resaltados es el nombre de un nuevo plugin basado en el código de Darktable que nos encontraremos en el apartado de color. Nos permitirá ajustar sombras y resaltados de forma independiente en una imagen.

gimp-shadows-highlights

En GIMP 2.10 también se va a poder agrupar las máscaras en grupos, vemos que se ha actualizado el filtro de curvas y niveles (permite cambiar entre modo lineal y porcentual), podemos deshabilitar la exportación de metadatos en las preferencias del programa y bloquear la herramienta de pincel para que se mantenga invariable, independientemente del escalado o rotación de la imagen.

Mencionar por último las mejoras de rendimiento en Generic Graphics Library (GEGL), la biblioteca encargada del procesamiento de imágenes.

No hay todavía fecha para la edición final de GIMP 2.10. En gran parte depende de la solución de una docena de bugs que están bloqueando su publicación.

Aquellos que quieran probar estas versiones previas disponen de AppImages, provistas por Andrea Ferrero (desarrolladora de PhotoFlow), que se pueden descargar desde GitHub. Aunque en mi caso la construida hoy no me acaba de ir (si el resto), supongo que si tiene algún error no tardará en arreglarlo.

Cuando salga la edición final de GIMP 2.10, hablaremos con más detalle de estas novedades y quizás de alguna más que esté por llegar. Mientras tanto le podéis echar un vistazo al anuncio oficial.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10842 invitados y ningún miembro en línea