qsl-change

De antemano digo que no soy amigo ni suelo participar en campañas de Change.org porque es muy poco probable que un tema sea ni solucionado ni siquiera tomado en cuenta por las administraciones. Además de eso pienso que Change.org es una plataforma para comerciar con los datos de los usuarios que participan cediendo las direcciones de correos electrónicos a empresas para bombardearte con spam, por lo que no me parece buena herramienta, ni fiable para quejas/reclamaciones.

Pero como lo he visto en el canal de Telegram, paso a continuación una propuesta para que las administraciones públicas usen software libre. La petición parece interesante y muy justa. Así que si queréis participar, y repito, teniendo en cuenta lo que hace Change.org con vuestros datos, podéis firmarla si no os importa mucho ese detalle.

La petición completa es esta:

Nos hemos juntado la Asociación Educativa Reciclanet y el proyecto Saregune de la Asociación Sartu-Alava, para poner en marcha esta iniciativa llamada “Queremos Software Libre”. Después de una larga trayectoria en el uso, promoción y difusión de Software Libre, hemos decidido dar un paso en conjunto para realizar una serie de acciones a favor del Uso del Software Libre y la mejora de la vida de las personas.

El objetivo de esta petición es solicitar/exigir a las administraciones, la implantación del software libre en todos los ámbitos de su competencia, muy especialmente en el ámbito educativo, ya que la educación de nuestros hijos e hijas y de nuestros jóvenes tiene que ser libre y basada en valores universales y no en los productos de una empresa norteamericana.

El software libre va mucho mas allá del uso de un determinado sistema operativo (Windows, Mac-Apple, Linux) o de sus capacidades técnicas (lo que se conoce como “open source”): es la herramienta perfecta para democratizar la sociedad porque es un movimiento social que fomenta la libertad.

Además, al ser libre y abierto, fomenta la transparencia y garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso de todos a la información.

También favorece la cultura abierta, creando nuevas formas de cooperación y ampliando nuestras libertades.

En este tiempo de cambio, tenemos la oportunidad de crear un mundo mejor, donde todo el software sea libre, y te animamos a dar un paso adelante para conseguir que esto suceda.

Por eso te pedimos que firmes esta petición y motives a otros a hacerlo.

Gracias por lo que has hecho hasta ahora y por lo que seguirás haciendo.

Las personas firmantes de esta petición, manifestamos que queremos usar Software Libre (por ejemplo GNU/Linux, Firefox, LibreOffice…) y que las Administraciones Públicas y el Gobierno lo utilicen por las siguientes razones:

  1. Porque el Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
  2. Porque promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a las Nuevas Tecnologías.
  3. Porque se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
  4. Porque es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
  5. Porque posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa (por ejemplo, Microsoft).

Por todo ello, solicitamos al Gobierno y demás Administraciones Públicas:

  1. Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
  2. Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
  3. Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre para beneficio de la comunidad.
  4. Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
  5. Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
  6. Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
  7. Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

 

El enlace a la petición es este.

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30787 invitados y ningún miembro en línea