Hoy vamos a hablar de un artículo que leí en fossbytes y creo que sera de nuestro interés, pues trata de una opción para navegar y buscar elementos por Wikipedia desde una terminal/consola en Gnu Linux. Ya se que algunos diréis que es inútil, pero vamos a hablar de ello pues es una posibilidad existente y a algunos le gustara y a otros no, es el mismo caso de CDPedia (Wikipedia en un cd o XOWA(Wikipedia Off Line).

En este caso hablaremos de un software llamado Wikit que nos permite navegar y realizar búsquedas online dentro de Wikipedia desde nuestra terminal o consola en Gnu Linux mediante una serie de comandos.

Para su uso necesitamos tener instalado Node.js, para ello podemos ejecutar el siguiente comando (para usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados):

sudo apt-get install nodejs
sudo apt-get install npm

Acto seguido instalamos el software en cuestión, Wikit, con el siguiente comando (para usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados):

sudo npm install wikit –g

Por último debemos de conocer algunos comandos de uso para Wikit como:

  • Para realizar una búsqueda simple tenemos el comando:
wikit búsqueda

Donde tan sólo debemos de cambiar la palabra “búsqueda” y substituirla por la palabra o palabras deseadas.

  • También podemos realizar búsquedas más precisas con:
wikit -flags búsqueda

En este caso además de reemplazar el elemento de busqueda, podemos jugar con una serie de “-flags” disponibles con las que precisar nuestra búsqueda.

  • -b: Abre un artículo completo de Wikipedia en el navegador.
  • -lang langCode: especifica el idioma; langCode es un código de lenguaje HTML.
  • -line num: establece la longitud del ajuste de línea en número (mínimo 15)
  • -d: Abre la página en el navegador.

Por último cabe destacar que para obtener más información podemos ejecutar “Wikit” y nos arrojara una serie de resultados de ayuda.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 49867 invitados y ningún miembro en línea