CDPedia o la Wikipedia offline

No se puede negar que la Wikipedia, ha marcado un antes y un después en lo que a enciclopedias se trata.

Para cualquier consulta que queramos hacer, tarde o temprano damos un vistazo a la Wikipedia, y eso que el número de artículos en castellano es bastante mas reducido que en inglés, y que en ocasiones, debemos tener precaución sobre la fiabilidad de lo que estamos leyendo.

Hoy en día, con el uso de dispositivos Android o iOS, y con las conexiones 3G ó 4G, podemos realizar la consulta en prácticamente cualquier sitio. Sin embargo, si queremos acceder desde nuestro equipo, desde un lugar donde no existe la posibilidad de Internet, tenemos una solución alternativa… CDPedia

CDPedia

CDPedia es un proyecto realizao y mantenido por Python Argentina, que permite acceder a la información de Wikipedia en español aunque carezcas de conexión a internet.

En la versión actual, toda la información que contiene, se obtuvo de la Wikipedia durante Diciembre de 2012, es decir, se trata de una foto del contenido en dicho momento. Por esta razón, si quieres obtener algún tipo de información actualizada es necesario acceder a la versión online, pero, no siempre es posible, lo que hace de CDPedia una solución realmente interesante.

Uso

Puedes utilizar la CDPedia de diferentes formas, dependiendo de tus propias necesidades. O bien descargas una copia para grabar en CD, DVD o en archivo comprimido con tamaño medio o grande.

Las diferencias entre las distintas versiones, radica en el conenido de las mismas. Así, la imagen para CD contiene 78.500 páginas de la Wikipedia, y un 6% de las imágenes. La imagen para DVD contiene todas las páginas y un 24% de las imágenes, el archivo comprimido de tamaño medio tiene 400.000 página y el 20% de las imágenes y el archivo comprimido de tamaño grande contiene todas las páginas y todas las imágenes.

Si te decantas por la solución CD o DVD, una vez descargada la imagen la puedes grabar en su correspondiente soporte para utilizarla donde quieras.

Una vez grabado el CD o DVD la pones en tu equipo, y cuando se abra la carpeta haces doble clic en el archivo cdpedia.py y se abrirá tu navegador de internet por defecto con la portada de CDPedia.

Esta versión funciona en Linux, Mac y Windows, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional. CDPedia solo necesita Python para funcionar, pero en Linux y Mac ya está instalado, y la versión para Windows está incluida y se usa directamente.

También existe la posibilidad de instalar la CDPedia en modo servidor, de forma que se pueda consultar desde diferentes máquinas.

CDPedia o la Wikipedia offline

Algunos datos sobre el proyecto.

Al parecer, la CDPedia nace en Junio de 2006, y ha ido creciendo a golpes. Se trata del proyecto más grande y largo de Python Argentina, y siempre ha estado orientado al mismo objetivo, tener una wikipedia offline con fines sociales (distribuir en escuelas sin conexión a internet).

El desarrollo a de la CDPedia cambió radicalmente, recibiendo un importante impulso, a raíz de la boda de Martín Varsavsky, en la que Jimmy Wales les regala la posibilidad de distribuir la wikipedia offline en Argentina.

Descarga

La última versión es la 0.8 y la puedes descargar en alguno de los formatos posibles, indicados anteriormente,

Solo he indicado la posibilidad de descargar en forma de bittorrent pero desde la página del proyecto CDPedia puedes consultar otras opciones.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2141 invitados y ningún miembro en línea