ring-kde

Ya está disponible para su descarga Ring 1.0, con nombre en clave “Liberté, Égalité, Fraternité”. Es la primera edición estable de este cliente de mensajería libre (GPLv3) y multiplataforma, que desde hace unos meses también forma parte del proyecto GNU.

Es un programa para todo aquel interesado en la seguridad de sus comunicaciones, ya que Ring ofrece un método distribuido de las mismas –es P2P, sin un servidor central que las almacene– utilizando las tecnologías de OpenDHT y Ethereum Blockchain y con cifrado de extremo a extremo provisto por diferentes protocolos (RSA, AES. DTLS, SRTP). Algo que viene establecido de forma predeterminada para evitar ser espiado.

En las preferencias del programa nos encontramos un apartado donde podemos manejar los diferentes certificados y protocolos, ver los avisos de seguridad o establecer una contraseña privada.

Además Ring no está ligado a ningún dispositivo móvil o correo electrónico, no es por tanto necesario dar información personal para crear una cuenta, basta con un nombre de usuario y contraseña, que nos proporcionará un número de identificación único de 40 caracteres.

Ring no es solo interesante por el tema de la seguridad, también por las funciones que incluye: vídeollamadas con un amplio soporte de codecs, envío de mensajes de texto, compatibilidad con el protocolo de llamadas SIP, pantalla compartida, varias opciones de gestión de sonido (PulseAudio, ALSA o Jack), multiconferencia, grabación,etc.

ring-android

Lo que en ese aspecto también le convierte en alternativa a Skype, que además de ser privativo e inseguro, tiene algunas de esas funciones medio abandonadas en Linux (y diría que con su nueva versión basada en skype for web, casi va a peor).

Instalación

Como os comentaba al principio, Ring es multiplataforma, estando disponible para sistemas operativos de escritorio (Linux, OS X, Windows) y móviles (Android, en un futuro iOS).

Existen binarios deb y rpm para algunas de las principales distribuciones GNU/Linux (Ubuntu, Debian, Fedora). Además de interfaces específicas para integrarse mejor en KDE y GNOME.

En mi caso para Antergos –valido para Arch Linux y resto de derivadas como Manjaro–, lo encontré en el repositorio comunitario de AUR. Y como ahora estoy en KDE, lo instalé con:

pacaur -S ring-kde

Si usáis GNOME, sería:

pacaur -S ring-gnome

En ambos casos instala el ring-daemon y un puñado de dependencias, para hacer que todo funcione.

Una buena opción a considerar este Ring, en la linea de mensajería descentralizada y segura de otros programas, como WireToxMatrix que ya comentamos con anterioridad.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 7252 invitados y ningún miembro en línea