Como calcular el checksum de un archivo desde Nautilus. Logo.

En general los usuarios de distribuciones, y mas aquellos que sufren de distrohopping, solemos descargar imágenes ISO para crear un Live USB. Sin embargo, muchos, entre los cuales me incluyo, nos saltamos (y no deberíamos) la comprobación del checksum o suma de verificación. Y nos lo saltamos por la pereza de recurrir al terminal, para ejecutar una utilidad y ver si el resultado se corresponde con el archivo. Para evitar este problema, he implementado una solución con la que podemos calcular el checksum de un archivo directamente desde el explorador de archivos Nautilus.

Calcular el checksum de un archivo desde Nautilus

nautilus-checksum es un sencillo complemento de Nautilus que nos permite calcular la huella digital de un archivo. De esta forma podemos verificar la integridad del mismo. Es decir, se trata de comprobar que el archivo que hemos descargado de internet se corresponde con el archivo original.

En ocasiones al descargar el archivo se produce una interrupción en el proceso. En estos casos, el archivo que hemos obtenido no es una imagen fiel del archivo original, el archivo está corrupto. Para comprobar que todo es correcto calculamos la suma de verificación. Una vez calculada, la comprobamos con la que aparece en la página desde la que nos hemos descargado el archivo.

Todo esto, es realmente sencillo. Pero teniendo en cuenta que tenemos que recurrir al terminal para hacerlo, muchos de nosotros obviamos esta comprobación, que por otro lado es realmente sencilla.

Sin embargo, podemos realizar la comprobación fácilmente. Con nautilus checksum tendremos una nueva entrada en el menú contextual del explorador de archivos Nautilus. Con tan solo seleccionar esta nueva opción podemos calcular el checksum de un archivo. En concreto, del archivo que hayamos seleccionado.

Así, el funcionamiento lo puedes ver en las siguientes capturas de pantalla,

1.- Seleccionamos el archivo del que queremos calcular la suma de verificación, y seleccionamos la opción Checksum… del menú contextual.

Como calcular el checksum de un archivo desde Nautilus. Ejemplo.

2.- Una vez hemos hecho clic en la opción del menú contextual, nos aparecerá un cuadro de diálogo con estos valores.

Como calcular el checksum de un archivo desde Nautilus. Cuadro de diálogo.

Instalación

Este complemento para calcular el checksum de un archivo , no está en los repositorios oficiales de Ubuntu.  Pero lo puedes instalar fácilmente utilizando ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en nautilus-checksum
Tambie? puedes recurrir a la terminal, y ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-checksum

Conclusiones y lo que tiene que venir

En particular estoy muy satisfecho de este complemento, porque he aprovechado al máximo las posibilidades que Python y GNOME ofrecen para el trabajo en segundo plano. Si te fijas, durante el proceso de cálculo de las diferentes funciones hash, se van actualizando en la ventana principal, pudiendo detener el proceso entre dos cálculos.

¿Que es lo que me ha quedado pendiente? Creo que así funciona perfectamente. Aunque no estaría mal la posibilidad de pegar directamente el valor que hemos copiado de la página web. El complemento comprueba si ambos valores son iguales, y nos muestra un mensaje.

En fin, esto lo voy a dejar pendiente de tus comentarios, no estoy muy seguro cual es la mejor manera de hacerlo. Igualmente, se podría añadir alguna función de verificación, pero creo que con estas hay mas que suficiente. De cualquier forma cualquier sugerencia es bienvenida.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22588 invitados y ningún miembro en línea