Hasta la fecha siempre he utilizado Picasa, ahora Google Photo para alojar todas las imágenes que ves en este sitio. Para ello, como te puedes imaginar utilizo Picapy, sin embargo, de un tiempo a esta parte, esta aplicación no termina de funcionar correctamente. He comprobado la aplicación, y he visto que no es un problema de que exista algún error, si no que los chicos de Google están modificando la API de acceso a Picasa y como consecuencia algunas acciones han dejado de funcionar correctamente.

Entre ellas es la posibilidad de modificar un álbum, lo que es necesario para colocar las imágenes. Por esta razón, me he decidido por fin a alojar todas las imágenes en el mismo sitio en el que alojo esta página. Pero para evitar tener problemas, y evitar comerme todo el ancho de banda por el tamaño de las imágenes, he decidido comprimirlas al máximo e incluso perder algo de resolución. Como veo que esto va a ser muy habitual, he creado un nuevo complemento para Nautilus para comprimir imágenes JPEG de foma masiva.

Así que si tu también tienes tus imágenes alojadas en el mismo sitio que tu página, o simplemente quieres conseguir que ocupen lo mínimo posible, puedes instalar este sencillo complemento, que seguro te hará la vida digital mucho mas llevadera.

Comprimir imágenes JPEG de forma masiva en Ubuntu y derivados. Portada.

Comprimir imágenes JPEG de forma masiva

nautilus-jpgcompress es un sencillo complemento para Nautilus que te permitirá comprimir imágenes JPEG de forma masiva, directamente desde tu explorador de archivos preferido.

Y digo desde tu explorador de archivos preferido, por que este complemento, también está disponible para los exploradores de archivos Nemo y Caja. Los exploradores de archivos de Cinnamon y MATE por defecto.

Uso y funcionamiento

El uso de este complemento es muy sencillo. Tan solo tienes que seleccionar aquellas imágenes que quieres comprimir y seleccionar en el menú de Nautilus (igualmente para Nemo y Caja).

Comprimir imágenes JPEG de forma masiva en Ubuntu y derivados. Uso.

Este complemento de Nautilus, utiliza jpegoptim para realizar la compresión del archivo, sobrescribiendo el archivo original.

Las opciones que he marcado para la ejecución son,

  • Máxima calidad de imagen 75%. Esto deshabilita la optimización sin pérdidas que está habilitado por defecto.
  • Elimina toda la información exif y metadata contenida en el archivo.

Al ser una primera versión del complemento, no he querido insistir en el asunto de que estas opciones fueran configurables por el usuario, aunque no descarto hacerlo en un futuro. Esto dependerá de si los usuarios lo requieren.

Comprimir imágenes JPEG de forma masiva en Ubuntu y derivados. Funcionamiento.

Instalación

Para instalar este complemento que te permitirá comprimir imágenes JPEG de forma masiva, tan solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes dependiendo del explorador de archivos que utilices. Así para

  • Nautilus:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-jpgcompress
  • Nemo:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-jpgcompress
  • Caja:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-jpgcompress

Una vez instalado el complemento, tenemos que reiniciar el explorador de archivos. Para ello, de nuevo, dependiendo el explorador de archivos que utilices, deberás ejecutar la siguiente orden

  • Nautilus,
killall nautilus
  • Nemo,
killall nemo
  • Caja,
killall caja

Conclusiones

Solo tienes que probar esta extensión para darte cuenta de la comodidad que representa tener este complemento en el menú contextual de Nautilus (ó Nemo ó Caja).

En cuanto a la tasa de compresión de los archivos con jpegoptim, indicarte que para los parámetros indicados (75% de calidad y eliminando toda la metainformación), la tasa de compresión puede llegar hasta el 65%, como puedes ver en los siguientes ejemplos:

ArchivoOriginalComprimidoReducciónTasa
Ejemplo 1 2,3 1,2 1,1 47,83 %
Ejemplo 2 24,3 8,4 15,9 65,43 %
Ejemplo 3 47 18,4 28,6 60,85 %
Ejemplo 4 39,5 14,3 25,2 63,80 %

Llegados a este punto tengo que hacer dos indicaciones:

  • Estoy trabajando en nautilus-image-tools para incorporar tanto la compresión de archivos PNG como la de JPEG a la lista de acciones posibles.
  • Respecto a Picapy, todavía no tengo muy claro, si continuar con su desarrollo o abandonarlo, porque esto ha supuesto un duro golpe. Sin embargo, lo que tengo claro es que voy a trabajar en una nueva herramienta que me permita gestionar las imágenes que tengo alojadas en WordPress de forma que pueda trabajar fácilmente con uText a la hora de escribir artículos, y subir fácilmente las imágenes desde la propia aplicación. (Esto todavía me llevará algún tiempo).

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 33508 invitados y ningún miembro en línea