Picapy en Trusty Tahr

Una de las aplicaciones que no pueden faltar en mi equipo es Picapy, un cliente del conocido ante como Picasa y ahora como Google Fotos (o algo similar, esta es una de los motivos que me están haciendo pensar si le cambio el nombre a la aplicación).

Picapy es un completo gestor de Google Fotos permitiéndote gestionar todas los álbum e imágenes allí contenidas. Está muy orientada para su uso relacionada con sitios web (básicamente por esta razón es por lo que he invertido algunas horas en su desarrollo).

Ahora y tras algunos cambios y mejoras ya está disponible también para Ubuntu 14.04 Trusty Tahr.

Picapy en Trusty Tahr

Uso y funcionamiento

Para aquellos que no conozcan Picapy, y tal y como he indicado en la introducción, se trata de un completo cliente de Google Fotos, con el que se pueden realizar desde las operaciones más básicas hasta otras no tan habituales pero realmente útiles como puede ser la descarga de un álbum completo.

Picapy está ordenado por álbumes al igual que Google Foto de forma que para ver las imágenes contenidas en uno determinado solo tienes que hacer doble clic sobre él.

Picapy en Trusty Tahr

En cada uno de los álbumes puedes encontrar las principales imágenes. Hay que tener cuidado con aquellos álbumes con excesivas imágenes que pueden tardar en mostrarse, y eso a pesar de que las miniaturas están descargadas para acelerar este proceso.

Picapy en Trusty Tahr

La aplicación funciona a base de menú contextual, donde con el botón derecho puedes acceder a las principales funciones. Así en el caso de hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un determinado álbum podrás acceder a la información básica de un determinado álbum podrás editarlo o descargarlo por completo. Mediante la edición de un álbum puedes modificar la visibilidad de un álbum cambiando de público a privado o al revés.

Picapy en Trusty Tahr

De igual manera podrás hacer con las imágenes, pudiendo además de hacer las operaciones anteriores copiar al portapapeles la misma imagen o sus principales enlaces a diferentes tamaños.

Picapy en Trusty Tahr

Y al igual que sucede con lo álbumes también puedes obtener información básica de la imagen, como el título, número de identificación, dimensiones originales y diferentes direcciones,

Picapy en Trusty Tahr

Y por supuesto, editar las fotografías, cambiando el título, resumen o etiquetas, e incluso cambiando la propia imagen, sin cambiar la identidad de la misma, lo que es realmente interesante para determinadas operaciones…

Picapy en Trusty Tahr

Por último cuando te encuentras en el interior de un álbum puedes hacer una presentación preliminar de las imágenes del mismo tal y como puedes ver en las siguientes imágenes.

Picapy en Trusty Tahr

Picapy en Trusty Tahr

Cambios en la nueva versión

La mayoría de los cambios de la nueva versión están orientados a corregir las características que se han modificado con Gtk+ 3.10 y algún que otro error. Así me ha llevado algo de trabajo restaurar el funcionamiento de la presentación preliminar.

En la siguiente imagen puedes ver el aspecto de la aplicación con el menú local correspondiente a la versión de Ubuntu 14.04

Picapy en Trusty Tahr

Instalación

Picapy no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que para instalarlo es necesario que añadas el repositorio, actualices e instales, para lo que puedes ejecutar los siguientes comandos en el terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T),


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install picapy

Conclusiones y lo que queda por venir…

Como he comentado allá por la introducción, uno de los aspectos que quiero cambiar es el nombre y de nuevo el logo, para adecuarlo a los cambios introducidos recientemente por Google, pero no se si esto llegará a buen puerto.

Por otro, quiero añadir nuevas características como es poder girar las imágenes que se encuentran en Google Foto, y algunas otras operaciones básicas, como convertirla a escala de grises, y algunas de las características que ya he añadido a nautilus-image-tools.

Por último en lo que se refiere a la presentación preliminar, tengo que corregir un error existente para imágenes de un tamaño superior al tamaño de pantalla.

Son pequeños cambios, pero importantes (desde mi punto de vista) de cara al usuario…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 7341 invitados y ningún miembro en línea