Ubuntu-Linux-Ultrabook.jpg

Hace mas o menos un par de años escribí un artículo sobre “Control parental en Ubuntu” utilizando una interesante herramienta como es Timekpr, con la que podrás gestionar y controlar el uso del ordenador para cada uno de los usuarios configurados en nuestro equipo.

En la primera semana de mayo de 2016, liberaron una versión derivada (fork) de Timekpr, dado que el desarrollo de la aplicación original fue abandonado hace ya un tiempo. Esta versión derivada trae interesantes novedades, y sobre todo, permite el uso con las versiones mas recientes de Ubuntu.

Gestionar y controlar el uso del ordenador en Ubuntu - acerca de timekpr

Gestionar y controlar el uso del ordenador en Ubuntu

Como he comentado en la introducción, Timekpr es una herramienta que además de permitir el control partental, nos posibilita gestionar y controlar el uso del ordenador para los distintos usuarios que lo utilizan.

De esta forma, Timpekpr nos permite definir la franja horaria en la que podemos utilizar el ordenador, de manera que fuera de este horario no podremos ni siquiera acceder a nuestro dispositivo.

Así, tal y como explico en el artículo “Control parental en Ubuntu”, con Timekpr, puedes definir reglas para cada uno de los usuarios configurados en tu equipo, estableciendo el tiempo máximo de uso para cada día de la semana, así como la franja horaria en la que se puede utilizar el ordenador.

Gestionar y controlar el uso del ordenador en Ubuntu - timekpr 1

De esta manera, por ejemplo, para un determinado usuario, podemos indicar que de lunes a viernes solo puede utilizar el ordenador 3 horas al día, y la franja horaria puede ser sólo de mañanas, de 8:00 a 14:00 por ejemplo.

Instalación

La nueva versión de Timekpr se encuentra en el mismo repositorio que la versión anterior, y está disponible para las series Precise, Trusty, Vivid, Wily y Xenial, pudiendo instalarlo siguiendo las instrucciones comentadas en el artículo “Control parental en Ubuntu”.

Novedades en la nueva versión

En esta nueva versión de esta herramienta que nos permite gestionar y controlar el uso del ordenador, se han realizado los siguientes cambios,

  • La interfaz gráfica se ha migrado a GTK3+
  • Se ha implementado la síntesis de voz
  • Se ha añadido opciones de notificación y la entrada de menú acerca de…
  • Se ha añadido soporte a Ubuntu Xenial Xerus – 16.04. Aunque todavía hay algunos detalles a corregir en Kubuntu, para el cual no funciona en el momento de escribir este artículo.
  • El control de acceso muestra únicamente a los usuarios activos
  • Se han corregido las dependencias (malditas dependencias).
  • Las notificaciones se realizando por DBUS siempre y cuando es posible.

Gestionar y controlar el uso del ordenador en Ubuntu - timekpr 2

El objetivo final de Eduards Bezverhijs, que es el responsable que ha retomado la versión derivada de Timekpr, es reescribir por completo el código, aunque tal y como indica, es un proceso largo y tedioso, y que es posible que nunca lleve a cabo.

Sin embargo, es de agradecer que haya gente como Eduards Bezverhijs que retomen un proyecto del interés y la utilidad de Timekpr, dado que no solo nos permite el control de acceso para los pequeños, sino que también nos permite gestionar y controlar el uso del ordenador.

 

Más información: Launchpad | WebUpd8

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 31913 invitados y ningún miembro en línea