Control parental en Ubuntu con Timekpr

Hace ya algún tiempo que estoy comenzando a preocuparme por el asunto de la productividad, y evidentemente uno de los mayores ladrones de tiempo es la navegación inconsciente. Esto en el caso de los adultos depende de uno mismo, mas o menos, pero en el caso de niños o adolescentes, puede que no sean capaces de controlar el tiempo que pasan, sobre todo en la mas tierna infancia (aunque lo mejor es que jueguen en la calle mas que estén delante de un ordenador).

Sea como fuere, tanto si queremos controlar tiempo de acceso de otros a nuestro equipo, o queramos limitarnos a nosotros mismos, además de recurrir a nuestra fuerza de voluntand podemos utilizar herramientas que nos permitan reforzar nuestra posición. Estamos hablando de herramientas de Control Parental, herramientas que permiten limitar el acceso al ordenador tanto a determinadas horas del día como por periodos fijos.

Una de estas herramientas es Timekpr.

Control parental en Ubuntu con Timekpr

Timekpr

Timekpr es una herramienta que permite gestionar y controlar el uso del ordenador para cada uno de los usuarios configurados en nuestro equipo.

Con Timekpr puedes limitar el uso de tu equipo basado en una duración determinado así como fijar períodos del día donde el usuario no podrá acceder a su escritorio.

Tal y como he comentado en la introducción Timekpr funciona como una herramienta de control parental, y puede ser de gran utilidad a la hora de limitar el acceso de los niño (y no tan niños) al ordenador.

Uso y funcionamiento

Timekpr funciona con reglas establecidas para cada uno de los usuarios configurados en tu equipo, de forma que el administrador puede configurar para cada uno de ellos, el comportamiento de la aplicación,

  • Establece el tiempo máximo de uso en minutos tanto por día como para toda la semana.
  • Establece la franja del día en la que se puede utilizar el equipo, tanto por día como para toda la semana.

Control parental en Ubuntu con Timekpr

Además para cada uno de los usuarios, puedes desde borrar todas las restricciones permanentemente, o añadir mas tiempo al límite diario, o no tener en cuenta la franja de limitación diaria o incluso bloquear a un determinado usuario, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

Control parental en Ubuntu con Timekpr

Instalación

Timekpr no se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu pero lo puedes instalar para la verión 14.04 Trusty Tahr ejecutando los siguientes comandos en un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T),


sudo add-apt-repository ppa:mjasnik/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install timekpr

Una vez instalado solo tienes que buscar en el tablero timekpr, te pedirá la contraseña para que lo configures como administrador del sistema, de forma que aquellos usuarios que no tienen la posiblidad de hacer sudo no podrán modificar esta configuración, lo que por otro lado es totalmente lógico.

Conclusión

Se trata de una aplicación tremendamente sencilla de utilizar y configurar y permite una gestión completa del acceso por tiempo a tu equipo, lo que te facilitará el trabajo si tienes que limitar su uso a otras personas.

 

Más información: FaithHack | Timekpr | OMG!Ubuntu!

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1297 invitados y ningún miembro en línea