Si buscamos un reproductor de música para Ubuntu nos encontraremos con la sorpresa de que tenemos toda una gama de posibilidades donde escoger; y esto lo puedes ver muy fácilmente en la cantidad de artículos que he escrito probando las diferentes opciones existentes para este sistema operativo, “Xnoise un excelente reproductor con integración para Ubuntu One Music”, “Simplemente escucha musica con Eina Media Player”, “Reproducir musica en Banshee desde Nautilus”, y así sucesivamente…

Sin embargo, desde que apareció Android, he subido la música que escucho a Google Play Music (mayormente la que escucho para correr), y he dejado de utilizar un reproductor concreto en Ubuntu para utilizar la aplicación de Google Play Music para Chrome y la escucho siempre por streaming, con lo que no me tengo que preocupar de copiar los archivos de un equipo a otro.

Sin embargo, este reproductor de la Chrome Store no se integra, todo lo bien que debería con el entorno de escritorio de Ubuntu, y así echo en falta un indicador desde el que acceder a la configuración, controles principales, etc…

Ahora bien, la solución a esto la podemos encontrar en Google Play Music Desktop Player

Un reproductor de música para Ubuntu con Google Play Music - principal

Google Play Music Desktop Player, un reproductor de música para Ubuntu

Google Play Music Desktop Player es un reproductor de escritorio multiplataforma (disponible en Windows, Mac OS X y Linux) para Google Play Music, con algunas características que lo hacen realmente interesante,

  • Se trata de un reproductor de código abierto, en el que la comunidad tiene un peso importante en las características que se implementan y en la que cada uno de nosotros podemos vernos involucrados, y ayudar a su desarrollo. Así, al estar alojada en GitHub, puedes desde reportar un error, hasta crear tu propia versión.
  • Es eficiente y al estar desarrollado en un framework independiente, consume muchos menos recursos, que tener Google Play Music en una pestaña de Google Chrome. Esto tiene la evidente ventaja de que te deja libre recursos que puedes utilizar para otras cosas, en lugar de simplemente escuchar música.
  • Es configurable y personalizable, puesto que añade un nivel que no encontrarás en el reproductor web. Así puedes cambiar el tema, personalizar los colores, enviar tu historial a last.fm.
  • Se integra con el sistema de escritorio de Ubuntu, disponiendo de un indicador desde el que podemos acceder a la configuración y a los controles principales de la aplicación. Igualmente hace uso de las notificaciones nativas de Ubuntu. Eso si, la integración no es correcta del todo, puesto que debería utilizar el menú de sonido, en lugar de añadir un nuevo indicador.

Además de estas características que distingue a este reproductor de música para Ubuntu frente a otras soluciones, podemos encontrar otras menores, como son,

  • Soporta las teclas multimedia (play, pause, etc…), aunque esto al menos en mi equipo no funciona.
  • Se integra con last.fm.
  • Notificaciones de escritorio cada vez que se produce un cambio de pista.
  • Un mini reproductor simple, sencillo pero efectivo

Un reproductor de música para Ubuntu con Google Play Music - mini

  • Soporta HTML5 para audio
  • Al cerrar la ventana esta se minimiza al área de indicadores, para poder de esta forma reproducir tu música preferida en un segundo plano.
  • Es posible configurar atajos de teclado para las funciones de reproducción mas importantes, por lo que no te tienes que preocupar si tu eqiupo no es un teclado multimedia.
  • Es posible seleccionar el medio de salida desde el propio reproductor.

Uso y funcionamiento

Para inciar este reproductor de música para Ubuntu, una vez instalado, solo tienes que iniciarlo desde el tablero o Dash en Unity,

Un reproductor de música para Ubuntu con Google Play Music -dash

O bien, también lo puedes iniciar desde el menú clásico de Gnome, o desde cualquier otro lanzador, Plank, Synapse, etc…,

Un reproductor de música para Ubuntu con Google Play Music - synapse

Instalación

Este reproductor de música para Ubuntu no está disponible para su instalación desde el repositorio oficial de Ubuntu, pero tampoco tenemos un repositorio desde donde instalarlo, pero si que tenemos un paquete que nos facilitará la instalación.

Para ello ves al a página de Google Play Music Desktop Player, elige la versión que se adecua a tu instalación y descárgala. Una vez en tu equipo, instalarlo es tan fácil como hacer un doble clic sobre el paquete en Ubuntu, para instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu o bien, desde un emulador de terminal, ejecutar la siguiente orden,

sudo dpkg -i google-play-music-desktop-player_3.0.1_amd64.deb

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1256 invitados y ningún miembro en línea