linuxplay

Ya estamos en 2022 y no solo eso: hoy celebramos el Día de los Reyes Magos, una festividad muy querida aquí en España porque es cuando llegan los regalos, aunque de un tiempo a esta parte está en reñida pugna con Papá Noel. Sea como fuere, este día de asueto nos permite publicar un especial como el que nos ocupa, en el que recogemos los mejores juegos del año para Linux, cribado mediante, eso sí.

Este especial de Linux Play seleccionamos una lista con los 10 mejores juegos que salieron para Linux el pasado 2021, lo cual conviene matizar, porque lo que se dice jugar en Linux, se puede hacer de muchas maneras y con bastantes garantías: puedes jugar a los lanzamientos más destacados a través de plataformas de streaming como Stadia o GeForce Now, puedes jugar cada vez a más títulos con mejor calidad a través de Steam y Proton

Sin embargo, en este Linux Play: Los mejores juegos de 2021 solo se incluyen juegos nativos, no porque haya grandes diferencias entre jugar a unos u otros, más allá de los detalles propios de cada plataforma, sino, como hemos hecho siempre, por coherencia, pero también por «necesidad»: los juegos nativos son el indicador más significativo de la salud del Linux gaming… Aunque en el último par de años la aparición del mencionado Proton lo ha desestabilizado todo.

Este año han salido muchos juegos muy buenos para Linux, como podrás comprobar echando un vistazo a nuestra sección de lanzamientos mensual Linux Play, pero prácticamente todo ha llegado desde el sector indie; los grandes títulos, lo han hecho a través del canal que propicia Proton. Así pues, la lista que puedes ver a continuación es un poco irregular a priori, a nivel de franquicias y juegos triple A, al tiempo que escueta porque se reduce a diez títulos.

Siguiendo nuestro modus operandi habitual «el criterio de selección se basa en las notas especializadas de Metacritic, contrastadas y cribadas con las puntuaciones de los usuarios de Steam», el método más objetivo y consistente que hemos considerado, a pesar de los cual el resultado nunca será del gusto de todos. Al fin y al cabo, cada mes salen decenas de juegos para Linux y, como se ha señalado, los hay muy buenos.

A todo esto, hace ya siete años que publicamos este especial con los mejores juegos del año para Linux, así que no te pierdas los anteriores si buscas juegos buenos para apuntar en tu lista, o simplemente por curiosidad. Ahí los tienes:

Ahora sí, vamos ya con…

Los mejores juegos de 2020 para Linux

Como hacemos también cada año en nuestra publicación hermana MuyComputer, uno de los especiales de Navidades fue el de Los mejores juegos de 2021… según MC. un artículo en el que colaboramos los redactores del sitio con recomendaciones personales entre las que se colaron dos de los juegos que que nutren la lista que nos ocupa y que como es evidente, fueron las elecciones de los dos redactores de MuyLinux, Eduardo Medina y yo mismo. Por si a alguien le interesa leer una opinión al margen de las breves descripciones que sigue.

Metro Exodus

Metro Exodus es la tercera y de momento última entrega de popular franquicia de acción. Salió en 2019, pero el porte nativo llegó este año a Linux y no ha perdido un ápice de intensidad. Esta es mi recomendación, por cierto.

Valheim

Valheim ha sido uno de los pelotazos indie del año, un juego de supervivencia en mundo abierto que ha entusiasmado tanto a todo el mundo, que nos hizo romper nuestra regla de no incluir juegos de acceso anticipado en Linux Play.

Shadow Tactics: Aiko’s Choice

Shadow Tactics: Aiko’s Choice salió a principios de diciembre, pero esta continuación del estrategia en tiempo real del magnífico Shadow Tactics: Blades of the Shogun ha tardado poco en enganchar al personal.

Griftlands

Griftlands es lo último de Klei, el estudio indie responsable de delicias como Shank, Crypt of the NecroDancer, Invisible, Inc.Don’t Starve Together o Mark of the Ninja… Sobra decir que han vuelto a hacerlo, de nuevo en clave multidisciplinar.

Paint the Town Red

Paint the Town Red es, por el contrario, una de la sorpresas del año, un multijugador repleto de acción y sangre que demuestra que lo más importante en un juego no son sus gráficos, sino la diversión que aporta.

Wildermyth

Wildermyth ha sido otro de los debut que han conquistado 2021, un RPG de lo más sui géneris cuya única mancha es no haber llegado traducido como corresponde a un título de su calidad.

Huntdown

Huntdown es un tributo a los buenos tiempos de las máquinas arcade de acción, un título con una influencia retro que, no obstante, ha recogido una buena legión de seguidores en pleno 2021. Entre otro, al propio Eduardo Medina.

Impostor Factory

Impostor Factory es otro RPG que ha cautivado ya a miles de jugadores desde su lanzamiento el pasado septiembre. Claro que tiene truco, y es que hablamos de la última secuela hasta la fecha del fenómeno indie To The Moon.

Skul: The Hero Slayer

Skul: The Hero Slayer, por su parte, retoma la acción de estilo retro de manera similar a como lo hizo en su momento el plataformero Shovel Knight, pero con mayor frenetismo y con un toque más de roguelike.

pureya

pureya cierra la lista con minijuegos arcade y aspecto retro, pero no te engañes, porque fue otro de las sorpresas del año que acabamos de dejar atrás, precisamente por lo sencillo, directo y accesible de su propuesta.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22260 invitados y ningún miembro en línea