0-A.D

Los juegos publicados como software libre muy raras veces reciben atención de los medios especializados, que viven totalmente centrados en el panorama comercial (y privativo) del sector. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya proyectos de calidad entre los títulos publicados como software libre, por eso vamos a aprovechar la ocasión para comentar sobre 0 A.D., un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la Edad Antigua.

0 A.D. es desarrollado por Wildfire Games y su código está publicado bajo la licencia GPLv2 o posterior. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real de corte tradicional en el que el jugador tiene que construir bases, desarrollar una economía, entrenar un ejército, entrar en combate y realizar investigaciones sobre tecnología (obviamente, dentro del contexto histórico). Además de los modos modojugador, también ofrece soporte de juego en red a través de P2P, sin la intervención de un servidor central.

El origen de 0 A.D. es un tanto curioso, porque su desarrollo se inició en 2001 como un intento de crear un mod conceptual para el mítico Age of Empires II. Sin embargo, los desarrolladores vieron que aquel enfoque limitaba mucho su libertad creatividad, así que decidieron trasladar tanto su arte como sus ideas a un juego propio que usaría su propio motor. Tiempo después, en 2009, el código fuente del juego fue publicado bajo la licencia GPLv2, mientras que el trabajo artístico fue liberado bajo Creative Commons BY-SA (atribución y compartir por igual).

Además de ser un desarrollo veterano, 0 A.D. sigue estando bastante vivo, por eso tenemos disponible desde hace unos días a la alfa 25 del juego, que ha traído algunos cambios de calado. A pesar de tener la etiqueta de alfa, es perfectamente jugable, pero también hay que tener en cuenta su constante evolución.

0-A.D.-Alpha-25

0 A.D. Alpha 25, cuyo nombre en clave es Yaunā, incluye mejoras en la búsqueda de rutas y en el código de red para mejorar el rendimiento y reducir el lag, ha mejorado la inteligencia artificial, ha introducido nuevos biomas que incorporan texturas para 2K y mapas normales y especulares, implementación inicial de las campañas para un solo jugador, mejoras en la interfaz de usuario, opciones gráficas extendidas, un soporte mejorado para los mods y el filtrado de lobbies en el multijugador, nivelación de civilizaciones en desarrollo y las típicas correcciones de bug.

0 A.D. ha llegado a recibir algunos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como videojuego desarrollado y perteneciente a la escena independiente, y como es habitual en este tipo de proyectos, está disponible para Linux, Windows y macOS.

Los usuarios de Windows y macOS no tienen muchas complicaciones, pero en Linux, como suele ser habitual, depende de la distribución. Las rolling release y algunas de lanzamiento puntual como Fedora tienen o tendrían que tener 0 A.D. Alpha 25 en sus repositorios, pero en caso extremo siempre se puede recurrir a Flatpak, Snap o AppImage. Os dejamos con un tráiler del juego que nos ocupa en esta entrada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31113 invitados y ningún miembro en línea