Widelands

A pesar de no recibir la misma atención que las grandes producciones comerciales, hay muchas propuestas interesantes y de calidad entre los videojuegos publicados como software libre. Uno de esos títulos dignos de mención es Widelands, un juego de estrategia en tiempo real inspirado en The Settlers II y del que recientemente ha aparecido la primera versión mayor (1.0).

Para los que anden perdidos, The Settlers II es un juego de origen alemán que vio la luz a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Su mecánica combina estrategia en tiempo real y construcción de ciudades y en su momento consiguió tener repercusión en el continente Europeo. En un primer momento apareció en 1996 para MS-DOS y un año después fue portado a Mac OS. Sin embargo, no se quedó ahí, ya que en 2007 apareció para Nintendo DS y en 2018 la Gold Edition fue publicada en GOG (solo para Windows).

Version-Flatpak-de-Widelands-1.0-ejecutada-en-Fedora-34-Workstation
Versión Flatpak de Widelands 1.0 ejecutada en Fedora 34 Workstation

Después de exponer por encima el juego en el que se inspira Widelands, podemos decir que las bases de la mecánica han quedado claras, así que vamos a mencionar las principales mejoras y novedades que incluye la versión 1.0 frente a compilaciones anteriores. En este lanzamiento nos encontramos con la optimización de las imágenes en formato PNG, la mejora la exportación de las hojas de sprites, la adición de una tribu del Amazonas, un sistema de complementos, un tercer escenario de frisones, un menú principal rediseñado, atajos de teclado configurables, soporte de la rueda del ratón y del teclado mejorados y una API de Lua con soporte a largo plazo para aquellos diseñadores a los que les gusta hacer contenidos.

El motor gráfico de Widelands está construido con SDL, y por lo que se puede ver en las imágenes, no se puede decir que a nivel técnico sea muy puntero, algo lógico si se tiene en cuenta el tamaño del proyecto. Sin embargo, parece que los desarrolladores se han molestado en dotar de vida a los escenarios y el hecho de no ser un prodigio técnico le da una gran ventaja, y es la posibilidad de ejecutar el juego en computadoras modestas con buenos resultados. Además, y según contaron en Linux Journal hace muchos años, parece que es capaz de ofrecer decenas de horas de diversión.

Mapa-tutorial-de-Widelands-1.0
Mapa de un tutorial de Widelands 1.0

Todos los detalles sobre Widelands 1.0 están disponible para su consulta en la lista de cambios y el juego puede ser descargado para Linux, Windows y macOS. Los sistemas de Microsoft y Apple no tienen mucha explicación, pero en Linux existen diversas vías que abarcan Flatpak, una PPA para Ubuntu y derivadas directas, un repositorio para openSUSE y está disponible el repositorio community en Arch Linux. El código fuente está publicado bajo GPLv2, con algunos elementos bajo Creative Commons.

Y ya que estamos con juegos de estrategia en tiempo real publicados como software libre, aprovechamos la ocasión para mencionar a OpenRA, el cual se inspira en Command & Conquer, está publicado bajo GPLv3 y también ofrece vías fáciles para instalarlo en Linux (soportando también Windows y macOS).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30000 invitados y ningún miembro en línea