kdeplasma514

Se acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de KDE Plasma y, como es habitual, viene con multitud de cambios, si bien novedades destacadas apenas trae unas pocas.

Así, en el anuncio oficial de KDE Plasma 5.14 nos encontramos con un puñadito de protagonistas, algunos de los cuales, eso sí, son lo suficientemente importantes como para que, a priori, la actualización merezca la pena.

A la cabeza de la lista está KDE Discover, la tienda de aplicaciones del escritorio y uno de sus componentes más controvertidos, debido principalmente a sus problemas de estabilidad y usabilidad. Motivo por el cual, es de presumir, durante el último año ha recibido por norma numerosas actualizaciones, tal y como sucede ahora.

Con KDE Plasma 5.14, KDE Discover mejora en todos los frentes y añade soporte para la actualización de firmware, poniéndose a la par con GNOME Software. Añade también soporte para canales de Snap, así como información acerca de las dependencias que exige la instalación de cualquier paquete.

kd

Otras novedades de KDE Discover incluyen la opción de ordenar los paquetes por fecha de lanzamiento, una advertencia a la hora de instalar paquetes Flatpak de manera individual, en el caso de que no se tenga instalado el motor correspondiente; y diversas mejoras de rendimiento, correcciones de estabilidad y retoques a la interfaz para una mejor consistencia.

En el apartado escritorio puro y duro se introduce con esta versión un nuevo widget para la gestión manual de la pantalla, con especial atención a las configuraciones de múltiples monitores y “útil para las presentación”. Además, “cambiar el monitor primario cuando se enchufan o desconectan monitores es ahora más fluido”, indican.

ds

Sin dejar el panel, la opción de prueba de los altavoces se ha movido de las preferencias del escritorio al widget del volumen en la bandeja de sistema, se ha recuperado la función de VPN SSH en el widget de red y se mejora la compatibilidad del gestor de tareas con LibreOffice, que refresca los diálogos de edición de los widgets.

Más novedades del escritorio incluyen la importación de archivos cifrados desde y en Plasma Vault, y un nuevo botón en la barra de herramientas del monitor de sistema (KSysGuard) que despliega diferentes utilidades.

ks

Por último, la pantalla de bloqueo aumenta la seguridad y usabilidad cuando hay más de un usuario con la sesión abierta, advirtiendo de que apagar la máquina puede ocasionar la pérdida de información.

Más allá de lo dicho, KDE Plasma 5.14 continúa con la mejora del soporte de Wayland y puliendo todo lo que ya tiene, que no es poco. De hecho, las novedades de esta versión son las que os acabamos de resumir, pero basta con echar un vistazo a la lista de cambios completa para darse cuenta del verdadero trabajo detrás de este lanzamiento.

Lanzamiento que, por cierto, ya está disponible para los usuarios de KDE Neon.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 36509 invitados y ningún miembro en línea