fedora35

Ya está disponible Fedora 35, la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat que es además la gran pionera del avance tecnológico de Linux. En esta ocasión nos encontramos con un lanzamiento aparentemente menos rompedor que el anterior, ya que aquel trajo el revolucionario GNOME 40 y estableció a PipeWire por defecto, pero eso no quiere decir que no haya novedades y cambios de calado.

Empezamos con la parte más identificable de esta distribución para los usuarios comunes: el entorno de escritorio principal. Fedora 35 Workstation ha traído, como era previsible, GNOME 41, manteniendo prácticamente la configuración base (solo cambiando algunos aspectos estéticos) y todas las mejoras que ha aportado en comparación con la versión anterior, destacando aquí la nuevas posibilidades a nivel de gestión de la energía, los profundos cambios implementados en la tienda de software (GNOME Software) y el nuevo panel de configuración de la multitarea.

Continuando con la edición Workstation, el deaemon de perfiles de energía (power-profiles-daemon) ha sido habilitado por defecto para ofrecer a los usuarios la capacidad de configurar la administración de la energía de manera similar a otros sistemas operativos, algo que puede mejorar la calidad de la experiencia con la batería de los portátiles.

Otra novedad es que se ha puesto a disposición de forma más fácil la habilitación de los repositorios de terceros para instalar cómodamente algunos componentes privativos como Google Chrome, el driver de NVIDIA y el cliente de Steam. A partir de ahora también se configura el repositorio Flathub a través de una vista filtrada.

Habilitar-los-repositorios-de-terceros-en-la-configuracion-inicial-de-Fedora-35-Workstation
Habilitar los repositorios de terceros en la configuración inicial de Fedora 35 Workstation

Pero Workstation no es la única edición orientada al escritorio, ya que existen los spins oficiales con otros entornos. Como alternativas a GNOME, Fedora 35 ofrece la posibilidad de usar KDE Plasma 5.22Xfce 4.16 y MATE 1.26, entre otras opciones. Recordamos que Wayland está establecido por defecto en el spin con KDE Plasma.

Dejando atrás los escritorios, la novedad más importante de cara a los usuarios finales es el uso de WirePlumber como gestor de sesiones de PipeWire, el servidor de transmisión de multimedia que aspira a suceder a PulseAudio y JACK, además de ser el medio para la compartición y la captura de la pantalla en Wayland.

WirePlumber ha sido introducido para permitir la implementación de reglas y configuraciones a mediante scripts de Lua, aumentando así enormemente las posibilidades frente a la gestión de sesión simple empleada en el anterior lanzamiento de la distribución.

El soporte de LUKS, la especificación de cifrado de disco, ha sido mejorado para utilizar un tamaño de sector en disco de 4096 bytes en dispositivos con un tamaño de sector físico de 4KB, lo que tendría que repercutir en un mejor rendimiento de la entrada/salida. Hasta ahora el instalador Anaconda establecía el tamaño de los dispositivos LUKS en 512 bytes independientemente del tamaño real del sector físico del dispositivo de disco.

Con el fin de lidiar mejor con los cambios introducidos en el sistema, el instalador Anaconda de Fedora 35 ha incluido ficheros de configuración de perfil y eliminado el soporte para archivos de configuración de productos. Con esta modificación, el instalador usará identificadores (ids) en lugar de nombres y todos los tipos de instalación usarán los valores de ‘os-release’ para identificar el producto.

Fedora-Silverblue-35

Fedora es una distribución con estrechos vínculos con Red Hat Enteprise Linux, siendo más específicamente su banco de pruebas (pese a ello, Fedora es un sistema realmente muy capaz en entorno reales), así que las herramientas o componentes para programación juegan un papel importante. En este lanzamiento nos encontramos con GCC 11, LLVM 13, Perl 5.34, Python 3.10, Golang 1.17 y PHP 8. Por otro lado, SDL 1.2 ha sido sustituido con ‘sdl12-compat’ a través de SDL 2, Python 3.5 ha sido retirado y se ha incorporado firewalld 1.0.

Fedora 35 ofrece una gran cantidad de ediciones que cubren no solo distintos gustos, sino también diversos propósitos, entre los que están servidores (Server), IoT y robótica. Sin embargo, posiblemente lo que más destaque en esta ocasión sea Silverblue, la edición inmutable orientada al escritorio, que poco a poco va tomando forma sin dejar de ser un producto más bien experimental. ¿Que GNOME no es para ti? La edición Kinoite, que a partir de ahora es oficial, se encarga de ofrecer lo mismo, pero con KDE Plasma como escritorio.

Todos los detalles de Fedora 35 pueden ser consultados a través de la lista de cambios y los anuncios oficiales (anuncio y novedades de Workstation), mientras que las distintas ediciones del sistema pueden ser obtenidas mediante descarga directa o torrent. Avisamos que en esta ocasión no habrá tutoriales de instalaciónConfiguración de la edición Workstation, más que nada porque el material publicado para la versión 34 sirve exactamente igual (eso sí, hay que descargar los paquetes de RPM Fusion para Fedora 35).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24701 invitados y ningún miembro en línea