KDEPlasma522

KDE Plasma 5.22 acaba de salir del horno y… sí, es una actualización de lo más apetitosa, como viene siendo habitual con cada lanzamiento del entorno de escritorio que se ha dado en los últimos años, tanto por las novedades que estrena como por las mejoras que incorpora, que no es exactamente lo mismo.

Así, aunque las novedades como tales son las que se llevan el grueso de la atención en el anuncio oficial de KDE Plasma 5.22, no se olvidan los desarrolladores de comenzar la nota asegurando que el escritorio es «más fiable y estable que nunca», en referencia a las mejoras de estabilidad y rendimiento recibidas por esta nueva versión.

De hecho, con echar un vistazo rápido a la lista de cambios completa, se comprueba que de los dos mil y pico de los que se nutre el código de KDE Plasma 5.22, la gran mayoría son pequeñas correcciones de todos los componentes que lo forman. Dicho lo cual, vamos a ver qué hay de nuevo en esta versión.

KDE Plasma 5.22, novedades

Lo primero que llama la atención de KDE Plasma 5.22 es el aspecto y el nuevo fondo de pantalla, que sigue la estética de la serie previa y se aclara un poco para dar la bienvenida al verano. Personalmente me gusta menos que el anterior, posiblemente el mejor que hayan creado hasta la fecha, pero es un mero detalle que cuesta un segundo cambiar.

Otro detalle visual de que ya dimos cuenta es el de las «transparencia adaptativas«, muy comunes en otros entornos o también en Plasma para quienes utilizan Latte Dock: el panel y los widgets del escritorio son translúcidos por defecto, siempre y cuando no se maximice una ventana, momento en el que se volverán opacos. Se supone que así se reducen las distracciones y es todo más bonito.

Las mejoras en el diseño de KDE Plasma 5.22 continúan con «una mayor suavidad y consistencia en las transparencias, desenfoques, iconos y animaciones», indican los desarrolladores; así como en el panel, cabe añadir: concretamente en la bandeja de sistema, que estrena un reloj digital, calendario incluido, rediseñado en favor de la funcionalidad y el buen gusto.

Con el nuevo reloj digital es más sencillo moverse entre las fechas del calendario, mientras que el panel de eventos, que por defecto suele estar desactivado, se ve ahora más limpio. No obstante, diría que esta no es una novedad de Plasma 5.22 como tal, sino de la última versión de KDE Frameworks (y no es la única que afecta al aspecto del escritorio).

plasma-clock
Nuevo diseño del reloj y calendario

Siguiendo con la bandeja de sistema, los widgets mejoran su consistencia y los hay que ganan funcionalidad, como sucede con el del volumen del sonido, que ahora permite seleccionar directamente desde ahí los diferentes perfiles de los dispositivos de audio, sin la necesidad de entrar en la configuración de audio. Por su parte, el gestor de portapapeles (Klipper) ya cuenta con su propio atajo de teclado: «Meta+V».

Otra mejora del panel toca el gestor de tareas, cuyas previsualizaciones de las aplicaciones abiertas sobre las que se pase el cursor aparecerán ahora en el área de trabajo principal, facilitando su vista completa sin tener que cambiar de un escritorio a otro, o de una venta a otra.

KDE Plasma 5.22 trae como era de esperar muchas mejoras en lo que al soporte de Wayland se refiere, y las hay que se reflejan en funcionalidades específicas, como por ejemplo… ¿Recordáis que hace poco hablamos del HUD propio del escritorio? Pues eso es exactamente lo que se ha implementado en el widget del menú global, por lo que es de suponer que este debería funcionar con todas las aplicaciones que lo soporten.

kde-hud
El nuevo HUD de Plasma (solo para Wayland y solo en el menú global)

Más mejoras relacionadas con Wayland incluyen el uso de Actividades, uno de los recursos más potentes de Plasma, aun cuando no es de los más populares por su enfoque en el usuario más experimentado; el soporte para pantallas con frecuencia de refresco variable (FreeSync), de manera que ya es posible configurar diferentes monitores con diferentes tasas de refresco; el bloqueo automático de las notificaciones en situaciones en las que pueden molestar, como al compartir o grabar la pantalla, al ver algo a pantalla completa, etc; y muchas otras pequeñas pero imprescindibles capacidad para que la experiencia sea tan buena e incluso mejor que en el viejo X11.

Ahora bien, ¿está KDE Plasma 5.22 preparado para Wayland como todos esperamos? Esto habrá que comprobarlo.

Por último, una función que se ha implementado por igual en Wayland y X11 que mejorará al experiencia en configuraciones con más de un monitor: a partir de ahora, las nuevas ventanas que se abrirán en la misma pantalla en la que esté el cursor. ¡Bravo!

¿Más novedades en KDE Plasma 5.22? Las hay y son importantes, aunque alguna ya os la habíamos adelantado. Por ejemplo, el reemplazo del veterano KSysGuard por el nuevo Monitor de sistema, cuyas posibilidades son impresionantes, pero que a mí no me termina de convencer porque es más lento y todavía no está todo lo pulido que debería. Ojo: remplazo por defecto; por el momento no parece que KSysGuard vaya a desaparecer de los repositorios.

Terminando con las novedades de KDE Plasma 5.22, hay que mencionar la nueva página de acceso a las Preferencias del sistema, que ahora incluye una nueva sección de ‘marcación rápida’ con las preferencias más frecuentes. Similar a lo que ya había, pero más completo, como adelanta la imagen que podéis ver bajo estas líneas.

kp522
Preferencias del sistema

Tampoco nos podemos olvida del polifacético lanzador KRunner, otro de los componentes que se refuerza con KDE Plasma 5.22, ya que ahora puede mostrar varias líneas de texto, en lugar de solo una. Este cambio, junto con el de la versión anterior, que permite anclarlo para que no desaparezca, o incluso otro de la versión previa, que añadió la opción de posicionarlo en el medio de la pantalla, auguran un futuro interesante para KRunner.

Y como colofón, algo sobre lo que también no extendimos y que felizmente, como el resto de novedades que hemos recogido, importante subrayarlo, puede ser desactivado. Me refiero a las actualizaciones fuera de línea o, como lo han traducido en el anuncio oficial de KDE Plasma 5.22 con más acierto, las actualizaciones en diferido. Pues bien, se ha añadido una opción en las Preferencias del sistema (hay que buscar «Actualización del software») para desactivarlo sin sin complicaciones.

No es todo, pero sí lo más granado que nos deja KDE Plasma 5.22. Sí echamos de menos el típico vídeo de presentación (han publicado uno que es una auténtica locura, en la nota oficial lo podéis ver).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29698 invitados y ningún miembro en línea