Lunes, Octubre 25, 2021

Nitrux 1.6 estrena gestor de software dedicado para AppImage

Nitrux

Vamos con otro lanzamiento, que se nos acumulan: hablamos de Nitrux 1.6, una distribución singular donde las haya, y es que no abundan aquellas que usan un reconocible, pero ultramodificado KDE Plasma como entorno de escritorio. Nitrux, además, es un proyecto con una marcha bastante ligera, a razón de una versión mensual en la que se dan cambios significativos.

Hace varios años desde que os hablamos por primera vez de Nitrux, aunque como digo, se ha avivado bastante el ritmo de desarrollo de la distribución, un hecho notable para contar con apenas tres desarrolladores, de los cuales es el mexicano Uri Herrara quien dirige el proyecto. Desde entonces mi opinión con respecto a Nitrux ha cambiado: no me entusiasma, pero tampoco me deja ya frío, sino que me provoca un interés cómo va evolucionando.

Por si alguien no la conoce, el proyecto nNitrux se describe a sí mismo como «una distribución Linux de escritorio basada directamente en Debian. Utiliza el instalador Calamares e incluye NX Desktop y NX Firewall, además del entorno de escritorio KDE Plasma 5 y las aplicaciones MauiKit«. Conocido anteriormente como Nomad Desktop, NX Desktop es «una capa personalizada para Plasma 5», mientras que MauiKit es un framework de frontend modular «con el que desarrollar experiencias de usuario».

MauiKit es, de hecho, el aspecto determinante de Nitrux. Dichio con otras palabras, ese framework de frontend modular «con el que desarrollar experiencias de usuario» pivota en torno a Kirigami, el framework de KDE para crear aplicaciones convergentes y QQC2, un estilo para QtQuickControls2, el módulo de Qt en el que se basa. Las Maui Applications son la salsa de Nitru*, muy interesantes en apariencia, aunque he intentado probarlas en un par de ocasiones sin éxito.

Nitrux16
Nitrux 1.6

Volviendo con Nitrux 1.6, este lanzamiento no es más que un suma y sigue de lo ya visto: como kernel predeterminado está la ultimísima Linux 5.14, aunque se mantiene Linux 5.4, con la opción de actualizar a se ofrece asimismo la posibilidad de usar kernels optimizados como los de Liquorix y Xanmod (5.13) e incluso optar por la versión libre de aditivos, Linux-Libre (5.10, 5.13). En cuanto a escritorio y aplicaciones, Nitrux 1.6 incluye KDE Plasma 5.22.4, KDE Frameworks 5.8, KDE Gear 21.08 y, por supuesto, lo último de MauiKit y las Maui Applications.

La ‘sorpresa’ del lanzamiento, sin embargo, es la incorporación de NX Software Center 1.0, cuyo nombre no lleva a engaño, con matices. Y es que es «un frontend gráfico para administrar AppImage (y solo AppImage) construido con MauiKit», con AppImageHub como repositorio. Al margen, Nitruix 1.6 cuenta también con la opción de instalar la tienda de aplicaciones de KDE, Discover, a través de la cual es posible acceder a los repositorios ordinarios o añadir soporte para Flathub. Corrección: no hay soporte para Snap en Nutrix, al utilizar OpenRC.

Otras novedades de Nitrux 1.6 incluyen soporte por defecto de gestos del panel táctil, solo para X11; un nuevo tema para el emulador de terminal ZSH o nuevos scripts con efectos para KWin y varios detalles más. Si te apetece probar, recuerda leer el anuncio oficial de Nitrux 1.6 con detenimiento, pues ahí se mencionan diferentes cosas a tener en consideración, por ejemplo para realizar la instalación en máquinas virtuales y que todo fluya como corresponde.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 289 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12417366
Hoy Hoy 4742
Ayer Ayer 5257
Esta semana Esta semana 4742
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12417366

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita